Publicidad

El film latinoamericano de stop motion sobre el mundo onírico de un resucitado

«Alebrijes» será filmado en Buenos Aires y recrea el mundo onírico de Pedro Linares, un destacado artista mexicano del 1900, que supuestamente resucitó y que durante sus días de muerto visitó un lugar habitado por animales fantásticos. Él los llamo «alebrijes» y le dedicó gran parte de su vida a representarlos en su obra escultórica.


El chileno Patricio Alvarado escribió la historia de la película «Alebrijes», un film en stop motion que próximamente será filmado en Buenos Aires.

Alvarado integra un un grupo de realizadores latinoamericanos y además es el responsable de la banda sonora.

«Alebrijes» recrea el mundo onírico de Pedro Linares, un destacado artista mexicano del 1900, que supuestamente resucitó y que durante sus días de muerto visitó un lugar habitado por animales fantásticos. Él los llamo «alebrijes» y le dedicó gran parte de su vida a representarlos en su obra escultórica.

Alebrije de Pedro Linares

Hoy estos animales fantásticos son piezas centrales de la iconografía mexicana y una potente referencia de la cultura popular latinoamericana.

Arte latinoamericano

El film es dirigido por el colombiano Luis Salas, quien se tituló como publicista en Colombia y estudió Artes plásticas en la Universidad Nacional de las Artes de Argentina.

“En la facultad tuve que realizar una monografía que revisara las expresiones artísticas populares de Latinoamérica», explica al ser consultado por el origen del film.

«Esta investigación me permitió encontrar puntos de contacto entre el trabajo de máscaras que hay en los carnavales andinos, los trajes de las murgas del Río de la Plata y la cartonería que se desarrolla en México, por sólo nombrar algunas expresiones artísticas latinoamericanas. Así conocí a los alebrijes y me pareció una expresión artística muy interesante que comencé a integrar en mi trabajo. Después fui conociendo la historia de Pedro Linares y me pareció que estaba frente a una historia fascinante”.

Fue justamente en Argentina donde conoció a Alvarado y empezaron a trabajar juntos en la película.

“Con Luis siempre estábamos construyendo ideas y acciones en torno a los alebrijes y otras expresiones de arte popular latinoamericano. Después Luis comenzó a dibujar la historia y yo comencé a desarrollar un guión pensando en un cortometraje”, comenta Alvarado.

“Con Luis hemos ido desarrollando una carrera en torno a la animación en stop motion. Anteriormente trabajamos en un proyecto llamado Golem y que actualmente está en la etapa de postproducción. Con el cortometraje Alebrijes tenemos la oportunidad de homenajear a un artista muy importante como Pedro Linares y creemos que la mejor forma es darle relevancia al trabajo de él y de nosotros como artesanos”, agrega Santiago Riquelme, otro de los chilenos que participan de este proyecto.

En busca de financiamiento

Con la técnica de stop motion y un trabajo de artesanía que impresiona por sus detalles, este grupo de realizadores quiere homenajear la obra de Pedro Linares.

Su proyecto ya cuenta con el apoyo del Fondo de Desarrollo Cinematográfico, Proimágenes, de Colombia, pero necesita financiamiento adicional, por lo cual los realizadores iniciaron una campaña de crowdfunding hasta julio.

«Para realizar este proyecto, por ejemplo, necesitamos de un largo proceso para construir los puppets y sus esqueletos que nos permiten animarlos; a eso hay que incluir todo un trabajo de diseño para crear los diferentes escenarios», comenta Alvarado.

«Ese periodo de construcción es mucho más extenso que en otros proyectos de animación que manejan otras técnicas. Estamos conscientes de que esto recién empieza: en Argentina a través del INCAA recién se abrió una convocatoria para este tipo de proyectos y en Chile y Colombia también se están dando los primeros pasos para incluir este tipo de proyectos dentro de los fondos concursables», explica.

“Hasta aquí hemos hecho un gran esfuerzo por llevar a cabo Alebrijes, no sólo desde su escritura, planeación y producción, sino también desde un trabajo exaustivo de conseguir los fondos necesarios para que suceda tal como lo hemos imaginado”, comenta María Posada Mylott, productora general del cortometraje y quien también ha utilizado en varias ocasiones esta forma de financiamiento.

“Hoy nos lanzamos a hacer esta campaña con la ilusión de llevar a cabo nuestro proyecto. Dependiendo del monto que pongan en el proyecto, los colaboradores pueden obtener recompensas que en nuestro caso van desde los puppets del cortometraje hasta ser incluido como productor asociado”, concluye.

ALEBRIJES Short Film from luis salas on Vimeo.

Publicidad

Tendencias