jueves, 14 de noviembre de 2019 Actualizado a las 08:18

Cultura - El Mostrador

La Mar de Músicas: El mayor evento cultural sobre América Latina realizado en Europa

por 29 junio, 2017

La Mar de Músicas: El mayor evento cultural sobre América Latina realizado en Europa
24 conciertos, 13 películas, obras de 19 artistas y diez escritores latinoamericanos estarán presentes en el festival de Cartagena
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Mar de Músicas dirige su mirada hacia América Latina como un espacio de identidad común en su 23 edición. La programación musical, motor principal del festival, cuenta con 24 conciertos de grupos latinoamericanos de un total de cincuenta y sus actividades paralelas, cuya importancia es posiblemente la mayor de cualquier festival español, reunirán en torno a Latinoamérica diez películas, tres documentales, once exposiciones y quince charlas literarias. Todo unido hará de La Mar de Músicas el mayor evento cultural que se ha hecho en Europa en torno a Latinoamérica.

La Mar de Cine reflejará en la proyección de diez películas la profunda renovación del cine latinoamericano en el siglo XXI. Un cine caracterizado por su libertad formal, audacia narrativa, apertura hacia nuevos horizontes creativos y por el reconocimiento alcanzado en los festivales cinematográficos más importantes del mundo. La selección de esta edición incluye títulos fundamentales de su último cine, como las aclamadas películas de Santiago Mitre “Paulina”, Pablo Larraín “Neruda”, Jorge Perugorría “Fátima o el Parque de la Felicidad”, Anna Muylaert “Madre solo hay una”, Kleber Mendoça Filho entre otras. Diez largometrajes que se completa con tres documentales musicales sobre Violeta Parra “Violeta más viva que nunca” de Ángel Parra y Daniel Sandoval, Paco de Lucia “La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucia” de Javier Limón y Jorge Martínez y Residente de René Pérez Joglar.

La Mar de Arte contará con once exposiciones donde se podrá ver obra de los latinoamericanos Liliana Porter, Sandra Gamarra, Pablo Vargas Lugo, Felipe Ehrenber, Tania Bruguera, Waltérico Caldas, Vik Muniz, Alfredo Jaar, Santiago Sierra, Gasmaliel Rodríguez, Jonathan Hernández, Jorge Pineda, Yoshua Okón, Rosángela Renno y Regina José Galindo en “Ilumina nuestra frontera”, de Nadin Ospina en “Del Otro mundo” y de Alexandre Arrecha en “La seducción del Fragmento”. También podrán verse fotografías de la argentina Liliana Maresca y piezas del chileno Patrick Hamilton en “El Ladrillo”.

La Mar de Letras acercará múltiples puntos de vista sobre la literatura latinoamericana a los lectores. Un abanico variado de invitados y de actividades que conforman el programa de esta edición que va a revisar la literatura en nuestra lengua. Poesía, blogs literarios, lecturas performáticas, novela, jóvenes autores, un taller de creación artesanal de libros… tendrán su espacio entre el 11 y el 20 de julio. Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Perú, Venezuela y Cartagena se darán la mano durante diez días gracias a la participación entre otros de Ariana Harwicz, Juan Carlos Chirinos, Gabriela Wiener, Winston Manrique, Constanza Ternicier, Fietta Jarque, Julian Martínez, Marbel Sandoval, Pablo Raphael, Patricio Pon, Óscar López, Fernando Delgado, Lara López…

La música del festival, que fue avanzada por la organización en abril, reunirá a grupos procedentes de Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Perú, México, Cuba, República Dominicana, Chile, Honduras, Argentina, Brasil y Guatemala. Una concentración de 24 grupos en una programación de cincuenta bandas procedentes también de África y Europa.

Chile está presente con el homenaje del festival a la folclorista más importante de América, Violeta Parra, cuando se cumplen cien años de su nacimiento. La Mar de Músicas lo va a celebrar con música, arte, cine y letras y es que se ha programado para festejar la efeméride un concierto donde participará su nieta Tita Parra y el cantautor chileno Manuel García, un encuentro literario donde ambos cantantes analizarán las letras de la Violeta, la exposición “Volver a los diecisiete” con piezas de seis artistas cartageneras dando su visión de la artista chilena y la proyección del documental “Violeta más viva que nunca” realizado por su hijo recientemente fallecido Ángel Parra. De Chile son también los divertidos Chico Trujillo.

Más información y venta de entradas en lamardemusicas.com

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV