Publicidad
Compañía Ictus celebra más de 60 años de vida con «Esto (no) es un testamento» En Centro GAM

Compañía Ictus celebra más de 60 años de vida con «Esto (no) es un testamento»

La obra un estreno que cruza la trayectoria del grupo, con las biografías de sus integrantes y la historia del país. Un estreno de teatro documental dirigido por Ítalo Gallardo y Pilar Ronderos.


Once personas fueron a ver la primera función de Tres noches de un sábado que el Ictus hizo después del golpe. Habían pasado solo 10 días desde el 11 de septiembre y el teatro volvía a funcionar, pero a las 3 de la tarde, por el toque de queda. Entonces ya habían pasado 18 años desde que el Ictus se había fundado como un grupo disidente del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica. Ya tenían sala de teatro, programa de televisión, éxitos teatrales y una lista de grandes colaboradores. Pero la dictadura cambió su historia. Algunos de sus integrantes se fueron al exilio y los que se quedaron contribuyeron desde el teatro y los videos a la lucha por el regreso de la democracia.

Compañía Ictus

Ahora la emblemática compañía Ictus celebra su historia de más de 60 años con el estreno de . El elenco actual del Ictus se une a los directores Ítalo Gallardo Y Pilar Ronderos, conocidos por su trabajo en teatro documental. El resultado es un montaje que recorre la trayectoria del Ictus desde las historias de sus actores. En escena, María Elena Duvauchelle, Paula Sharim y José Secall revisan sus vidas, teatrales y personales y los desdibujados límites entre ambas. Además, Nissim Sharim participa activamente, aunque sin estar arriba del escenario.

La obra va tejiendo un relato que cruza la historia pública, con la privada y la nacional. Con fotos, audiovisual y testimonios abordan riesgos, conflictos, miedos y dolores. “No queríamos que la obra fuera solo un homenaje o una revisión histórica”, cuenta Ítalo Gallardo. Y Pilar Ronderos agrega: “Queríamos buscar la humanidad de esos actores, también sus lugares oscuros, desmitificar el carácter sagrado del teatro, no ser políticamente correctos y reflexionar en torno al paso del tiempo en este oficio”. La obra es una coproducción del Ictus y GAM con colaboración de la compañía La Laura Palmer.

Compañía: Teatro Popular Ictus
Dirección: Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo
Dramaturgia: Teatro Ictus, Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo
Elenco: Paula Sharim, María Elena Duvauchelle y José Secall
Participación especial y colaboración historiográfica: Nissim Sharim
Dirección audiovisual y cámara en escena: Nicole Senerman
Realización audiovisual: Alván Prado
Música original: Jorge Arecheta
Diseño de espacio e iluminación: Laurene Lemaitre
Producción: Macarena Murillo
Producción ejecutiva: Noela Salas
Coproducción: GAM

Publicidad

Tendencias