Publicidad
Funciones escolares «Chau, adiós chatarra electrónica» en CorpArtes En CorpArtes

Funciones escolares «Chau, adiós chatarra electrónica» en CorpArtes

El 5 y 6 de julio se presenta el espectáculo familiar que conjuga percusión urbana, canto y teatro, y que busca crear conciencia en niños, jóvenes y adultos sobre la manera en que se fabrican los objetos que nos rodean y la importancia de hacerse cargo de los desechos.


Funciones escolares «Chau, adiós chatarra electrónica»

  • CA660 Itaú Corpbanca, Fundación CorpArtes, Rosario Norte 660, nivel -2. Las Condes.
  • Miércoles 5 de julio a las 10:00 y 12:30 horas. Jueves 6 de julio a las 11:00 horas.
  • Precio: $4.000 función escolar (consultar por las becas de beneficio a educacion@corpartes.cl). Entradas en www.corpartes.cl

Una canción que explica de dónde viene y a dónde va parar la chatarra electrónica, un monólogo sobre el recorrido de una caja por el mundo, y juegos interactivos con el público -que invitan a generar un cambio en el cuidado del medio ambiente-, son solo algunos de los cuadros que conforman Chau, adiós chatarra electrónica, coproducido entre Fundación CorpArtes y la compañía Los Fi. Este es un espectáculo que combina la percusión con objetos, humor, movimiento y teatro, invitándonos a reflexionar acerca del creciente consumo de aparatos electrónicos. Más que una obra que habla sobre el reciclaje es un montaje musical que busca crear conciencia en niños, jóvenes y adultos sobre la manera en que se fabrican los objetos y la importancia de hacerse cargo de los desechos.

Chau… se presentará con funciones escolares el 5 y 6 de julio, y desde el 13 al 16 de julio con funciones generales, enmarcadas dentro de la programación de FAMFEST 2017. Las dos primeras presentaciones se enmarcan dentro de las actividades del Área de Audiencias y Educación de CorpArtes. Convencidos de que las artes son esenciales para el desarrollo de los niños y jóvenes, ya que con ellas aprenden a expresarse, conocer, desarrollar la creatividad, fortalecer la autoestima y la capacidad de sentir y ser, el objetivo de esta área es desarrollar un centro cultural accesible para todos, explorando la música, el teatro, las artes visuales, la danza y el cine; crear un lugar de encuentro entre las personas y la cultura a través de una experiencia transformadora.

De esta manera, Chau… forma parte de la programación escolar y familiar de CorpArtes, la cual entrega contenidos de calidad para que los niños y jóvenes vivan una experiencia artística transformadora en nuestro teatro.
En las funciones escolares, tanto colegios privados como públicos y particulares subvencionados se pueden inscribir para asistir a las funciones. En estas el espectáculo se complementa con un conversatorio junto a los artistas invitados y, además, se les entrega material educativo a los profesores para continuar la experiencia en la sala de clases. El enfoque es que todos los profesores, educadores, talleristas, estudiantes, directivos de educación parvularia, secundaria y superior, vivan una experiencia transformadora, profundizando en el desarrollo de sus habilidades. “En Chau… los niños podrán explorar la temática medioambiental a través de la música, danza, humor y percusión urbana. Además, los profesores podrán trabajar contenidos transversales curriculares desde música, ciencias, artes, tecnología y los papás junto a sus hijos, trabajar los conceptos de Reciclar, Reutilizar y Reducir en familia”, comenta Juan Pablo Baraona, coordinador de Audiencias y Educación de Fundación CorpArtes.

Chau… busca plantear la “Ley de las tres R” como una alternativa a la realidad actual: Reducir el consumo, Reutilizar lo máximo posible y Reciclar cuando no se te ocurra qué más hacer con las cosas. Así, se muestra una nueva manera de hacer las cosas: la economía circular, donde los residuos de unos pueden ser las materias primas de otros, donde las empresas diseñen aparatos electrónicos actualizables y reciclables. Donde nos hagamos cargo de la basura que vamos generando.

El espectáculo incluye la participación de ocho actores y la escenografía está realizada a partir de chatarra electrónica (monitores, tuberías, maderas, ruedas, bolsas plásticas, teclados, y más). La obra reúne diversos ritmos del mundo, como los orientales, africanos, latinos, pop, flamenco y hip-hop, y está dividida en 17 canciones, cada una presenta diversas problemáticas en torno a la producción y al consumo de productos.

Los Fi, la compañía

Los Fi es una compañía de espectáculos chilena fundada el 2001 por los actores Josep Ramió, director, y Alejandra Castro, productora general. Es la primera compañía nacional que investiga y trabaja el lenguaje escénico de la percusión urbana, que es hacer música con el cuerpo y con objetos de uso cotidiano.
Inspirados en el símbolo de la letra “Phi” del alfabeto griego, que alude a la proporción áurea, la compañía se llama así porque representa lo que buscan como compañía: la perfección, la pasión y la creatividad. Todo esto a través de un lenguaje escénico propio, mezclando la música con el humor, el movimiento y la puesta en escena.
Su primer espectáculo, Auch! La magia de los sonidos simples, se estrenó el 2005 y desde ahí ha sido presentado más de 360 veces, tanto en Chile como en casi todo Latinoamérica (en Argentina, Bolivia, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, República Dominicana y México), y ha sido visto por más de 200 mil espectadores. A lo largo de su trayectoria, Los Fi ha recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales.

 

Ficha técnica de Chau, adiós chatarra electrónica
Elenco:
Valentina Bustos
Alejandra Castro
Mauricio Fuentes
David Olivares
Josep Ramió
Leyla Saleh
Andrea Schwartzmann
Josefina Yáñez
Dirección: Josep Ramió
Asistente: Valentina Bustos
Producción: Josefina Yañez
Producción general Los Fi: Alejandra Castro
Sonido: Diego Sepúlveda
Iluminación: Ariel Valenzuela
Visuales: Geraldine Blanch
Diseño Integral: Laura Nuñez
Diseño y realización utilería: Chistian Campi, salvo guitarra: Jaime “humitas” García.
Letras canciones: Josep Ramió
Canciones percutidas: Los Fi, salvo waste Invaders: Valentina Cárcamo
Arreglos vocales: Elvira López
Realización escenográfica: Martillo Negro

 

Publicidad

Tendencias