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«El camino de Alain Johannes», un músico chileno entre los grandes del grunge mundial

Amigo de Pearl Jam, Soundgarden y Red Hot Chilli Peppers, la cinta relata la creación de su banda Eleven en 1990, junto a su mujer, la artista rusa Natasha Shneider, donde también participaba Jack Irons. También su reencuentro con Chile en 2010, tras 45 años de ausencia, con motivo de una presentación junto al grupo Queen of The Stone Age, a dos años del fallecimiento de cáncer de su esposa y para reencontrarse con su padre, Danny Chilean, una estrella de la Nueva Ola.


Un documental emotivo y sorprendente es “Unfinished Plan: El camino de Alain Johannes”, el segundo del periodista y cineasta Rodolfo Gárate, centrado en la vida y obra del músico y productor estadounidense de origen chileno Alain Johannes (Santiago, 1962), uno de los mejores intérpretes y conocedores del movimiento grunge de los años 80 y 90.

Johannes, que se fue del país con apenas tres años, es hijo de una estrella de la Nueva Ola (el antofagastino Javier Astudillo, más conocido por su nombre artístico Danny Chilean, fallecido en 2014) y sobrino de Peter Rock. Pero sobre todo es colaborador habitual de superbandas como Red Hot Chili Peppers, Pearl Jam y Soundgarden.

«Todos estos músicos ven en (su banda) ‘Eleven’ un referente, una búsqueda, aunque no tuvo éxito comercial», explica Gárate. «Eso para mí tiene una explicación muy personal, que tiene que ver con la generosidad de Alain, que permitió que muchos músicos se nutrieran de su talento».

La cinta relata la creación de Eleven en 1990, junto a su mujer, la artista rusa Natasha Shneider, donde también participaba Jack Irons, ex miembro de Red Hot Chili Peppers y Pearl Jam, con la que hizo cinco discos y recorrió América y Europa durante dos décadas. Y también su reencuentro con Chile en 2010, tras 45 años de ausencia, con motivo de una presentación junto al grupo Queen of The Stone Age, a dos años del fallecimiento de cáncer de su esposa.

La cinta, que logró el primer lugar en la categoría de “Mejor Documental” en la competencia nacional del Festival Inedit Chile 2016, y se podrá ver este martes y miércoles a las 20:00 horas en el Cine Hoyts de La Reina (Metro Simón Bolívar). A partir del jueves estará en otras salas de Santiago y MiradoDoc por todo el mes.

El sobrino de Peter Rock

El realizador audiovisual Rodolfo Gárate se enteró de la historia de Johannes gracias a un amigo en común, el director de la radio Rock&Pop, Jorge Lira, que estrechó lazos con el músico en aquella visita al Festival Maquinaria el año 2010.

«Yo había escuchado hablar de él, que había un chileno que era sobrino de Peter Rock y estaba vinculado a la primera línea del  rock mundial. No tenía más referencia que eso», cuenta Gárate. Luego «Jorge me contó que Alain era hijo de Danny Chilean, que llegaba al país después de 45 años y se encuentra con su papá. También me entero que en 2008 había muerto (de cáncer) Natasha, su pareja musical en la banda ‘Eleven'». La artista tenía apenas 52 años.

Al saber que Alain comenzaba a reconstruir sus raíces, en el cineasta nació la necesidad de seguir esta historia plagada de hechos ligados a la música.

«Estar junto a él descubriendo un lugar, una familia y una historia para sanarse del dolor de perder a Natasha, me hizo ver que aquí había un componente universal. ¿Quién no ha tenido que levantarse para seguir adelante? Alain es testimonio de esto”, dice Gárate.

Siete años de trabajo

Durante siete años, el documentalista siguió al músico, a partir de su visita del año 2011, cuando fue parte del show acústico que el recientemente fallecido Chris Cornell dio en Santiago ese año. Cuenta el director: “Conseguí su email. Acordamos hablar por teléfono. Y en esa conversación le propuse hacer una película de su vida. El aceptó gustoso. Nunca esperó que alguien desde Chile le propusiera esto. En esa visita, que apenas duro 24 horas, comenzamos las grabaciones”, recuerda.

Johannes es parte de la escena rockera forjada en los años 80 en la costa oeste de Estados Unidos, y que en la década siguiente produjo una importante renovación del rock mundial. Por eso, son sus protagonistas, los amigos de Alain, los que cuentan su historia en el documental.

“Los miembros de Soundgarden, Queen of the Stone Age, Arctic Monkeys, entre otros, sólo hablaron con nuestra producción cuando pasaban por Chile. Este rodaje ocurrió en Santiago y Valparaíso, en el sur de Francia (Marsella y Niza) y en California. Y precisamente ahí, en Estados Unidos, es donde entramos al corazón creativo de Alain. Su casa que también es un estudio de grabación, y el desierto de Mojave, en California. Este lugar nos entregó la posibilidad de explorar cinematográficamente el interior de Johannes, donde el desierto se transforma en un protagonista de su mundo íntimo y creativo”.

Para Gárate, esta es una historia de amor: “El amor a una mujer. Amor a la música. Amor a los compañeros de ruta. A los que se quedan y a los que se van. Este sentimiento, que nos toca a todos, es el catalizador para que un hombre solitario siga adelante musicalizando sus sentimientos”.

Hablando con Chris Cornell

La entrevista con Cornell, uno de los pilares del movimiento grunge, fallecido en mayo pasado, es sin duda uno de los puntos altos del film.

«Yo me puse a investigar la historia para narrarla. Identifiqué que básicamente la historia la tenía que relatar el grupo de amigos de Alain Johannes, y da el caso que ellos son figuras súper importantes en la historia de la música y el rock mundial. Siempre cuando nos acercamos a ellos fue porque Alain nos abría las puertas».

«Se dio la casualidad que muchos de ellos pasaron por Chile cuando estábamos haciendo el registro. Él nos ayudaba a conseguir las entrevistas y los músicos siempre estuvieron muy dispuestos a conversar sobre la vida de Alain. Eran personas muy importantes en el mundo de la música, pero nosotros tuvimos un acercamiento de alguien que nos va a contar la historia de uno de sus amigos. Entonces las conversaciones y entrevistas fueron mucho más horizontales, y así logramos lo que logramos. No queríamos que nos hablaran de su última gira o el último disco. Esto era un acercamiento mucho más humano», destaca.

La entrevista con Cornell fue hecha en marzo de 2014, cuando Soundgarden vino por primera vez a Chile a Lollapalooza.

«Aquella vez pudimos hablar con todos los miembros de la banda, que tenían gran admiración por Alain y Natasha. El recuerdo es de hablar con una persona que estaba muy contenta, muy alegre, de que se hiciera una película sobre Alain. De hecho me lo dijo. Para él era muy gratificante que desde Chile que pusiéramos los ojos en él porque para Chris era un genio. Se notaba que eran personas muy, muy unidas. Da la mala coincidencia que Chris muere a un mes de lanzar la película. Es un tema bien sensible para nuestro equipo y Alain Johannes».

¿Un músico subestimado?

En el film, Cornell señala de alguna forma que Alain no era considerado como merecía.

«Creo que lo que quiso decir es que Alain siempre estuvo en una segunda línea y que le pareció que lo subestimaron, según mi interpretación, porque Eleven no tuvo el éxito que todos estos músicos creían que debía tener», señala Gárate.

«Todos estos músicos ven en ‘Eleven’ un referente, una búsqueda, aunque no tuvo éxito comercial. Eso para mí tiene una explicación muy personal, que tiene que ver con la generosidad de Alain, que permitió que muchos músicos se nutrieran de su talento. Y demuestra que no necesariamente el éxito comercial -la cantidad de discos que vendas o recitales que hagas- tiene que ver con las relaciones humanas, un área en que Alain es un campeón y un exitoso. Por eso todas estas personas querían trabajar con él y cultivar una amistad con él. Eso es algo que está en el corazón de la película».

Rompiendo esquemas

El documental de Gárate es el segundo después de «Sitio 53» (2010). Ese film narra la historia de María, una joven que lucha por rescatar el cementerio pehuenche que quedó bajo las aguas tras  la construcción del embalse Ralco, con los restos de sus familiares y los de su comunidad.

«A mí las temáticas que me interesan tienen que ver con mundos a describir, por eso pueden ser muy diferentes entre ellos. Me gusta fijarme en las personas que corren los límites, rompen esquemas, seguir más adelante. Hay muy poca gente que se atreve a jugar por cosas tan importantes, y las películas que hago tienen que ver con ese tipo de personas.  En el caso del cementerio era una mujer que se sobreponía a todo para hacer una denuncia sobre algo tan sensible como los muertos que quedaban en la profundidad de ese lago, en el contexto del conflicto de las comunidades indígenas y las represas. En el caso de Alain también es alguien que corrió los límites, como lo que te decía en el tema de la generosidad».

«Él estaba dispuesto a llegar mucho más allá, incluso sacrificando su éxito personal, en el mundo de la música. Siento que son historias que tienen que ser retratadas, que te persiguen, y uno tiene la obligación de contarlas», concluye.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Rodolfo Gárate
Producción Ejecutiva: Samanta Artal – Rodolfo Gárate
Productores asociados: Jorge Lira – Rodrigo Flores
Producción General: Tuto Ortúzar
Duración: 95min
Guión: Rodolfo Gárate – Andrés Acevedo
Fotografía: Felipe Arancibia
Montaje: Andrés Acevedo
Sonido: Juan Pablo Manríquez
Post-Producción: Juan Pablo Venegas
Casa productora: ModoViral Producciones // www.modoviral.cl // @ModoViral // www.vimeo.com/modoviral

PREMIOS Y FESTIVALES:
1er Lugar “Mejor Documental” Competencia Nacional / Festival Inedit Chile 2016

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