Publicidad

«Niño transparente», el film que enfrenta a la familia de un niño trans con una candidata presidencial

«Los niños transgénero son una realidad», afirma el realizador de la cinta, que cuenta con las actuaciones estelares de Antonia Zegers, Katty Kowaleczko, Alejandro Goic, María Olga Matte y Liliana Ross, entre otros.


En medio de la polémica por el «bus de la libertad», el director Iñaki Velásquez presentó el teaser de su próximo filme Niño transparente.

La película cuenta la historia de la cineasta Erica Kästner (Antonia Zegers) que hizo una película sobre su hijo transgénero, y lucha contra los medios y su familia. Además cuenta con una actuación especial de la actriz  trans Daniela Vega (Una mujer fantástica).

«Me parece que es un tema súper potente», afirma Velásquez. «Mucha gente que es homofóbica o transfóbica, no puede discriminar a los niños trans, porque son niños. Siempre la crítica es hacia los padres».

«Es un tema actual, que se está discutiendo mucho en Chile y además en todo el mundo. Me gusta tocar temas sociales, pero desde una sutileza o de desde un espectro amplio de visiones que no lo transformen en un panfleto. Es una de las características que se repiten en todo lo que hago».

Gente con odio

En el filme, Zegers interpreta a Erika, una directora que va a estrenar un documental sobre niños transgénero, donde el protagonista es su hijo Gaspar, de 9 años.

En una entrevista, le preguntan a Erica sobre la candidatura presidencial de su hermana Amara (Katty Kowaleczko), y al exponer su opuesta visión y revelar que no la apoya, se genera un conflicto mediático, que escala a nivel nacional y personal dentro de la familia Kästner.

«Siempre he dicho que expresar opiniones diferentes está bien», dice el cineasta al ser consultado por el «bus de la libertad».

Iñaki Velásquez

«El problema es cuando la expresión pública de esas opiniones empodera a gente con odio. El tema del ‘Bus de la libertad’ está rodeado de ignorancia e información errónea. Los niños transgénero son una realidad».

A Velásquez lo que le parece más terrible «es que el discurso asociado al ‘Bus de la libertad’ es bien peligroso. Porque tiene instituciones y personas con cargos públicos asociados. Por lo tanto, genera un impacto real en muchas personas, que se empoderan con estas ideas».

Poderoso trío femenino

Aunque al principio Velásquez tenía los personajes y el arco dramático de su filme pensado en una historia distinta, «cuando definimos tocar el tema de los niños transgénero, todo confluyó», señala el realizador.

La cinta es protagonizada por un poderoso trío femenino que además de Zegers y Kowaleczko incluye a María Olga Matte, y que son las «musas» de Velásquez.

«Además, tener a Alejandro Goic, Liliana Ross y Daniela Vega, es increíble. Daniela interpreta a un personaje que no es trans, lo que para mí es hermoso porque siento que aporta a la diversidad de roles que pueden tener los actores trans en el medio», agrega. «Para mí, trabajar con el elenco que tenemos es un sueño».

Daniela Vega interpreta a la activista Paula Anderson.

Publicidad

Tendencias