Publicidad
Se presenta en Chile Javier Camarena,  el “príncipe de los tenores” El 2 de agosto en teatro de CorpArtes

Se presenta en Chile Javier Camarena, el “príncipe de los tenores”

El 2 de agosto, en una función única, la gran estrella del canto lírico realizará un recital junto al destacado pianista y compositor cubano Ángel Rodríguez. El tenor interpretará arias de Mozart, Bellini y Rossini, además de la pieza Ah! mes amis, quel jour de fête!, de Donizzeti, con la que se lució recientemente en la gala de los 50 años del Metropolitan Opera House de Nueva York.


Después de una exitosa presentación en la celebración de los 50 años de la sede del Metropolitan Opera House (Met) en el Lincoln Center de Nueva York, en la que participó junto a Plácido Domingo, entre otros, el reconocido tenor mexicano Javier Camarena llega este 2 de agosto al teatro de CorpArtes en una función única junto al destacado pianista Ángel Rodríguez.

Catalogado por The New York Times como el “príncipe de tenores” y por The Huffington Post como “el tenor joven más emocionante en la actualidad”, Camarena ha sido reconocido desde su debut en Zurich, Suiza (2007), por la belleza de sus interpretaciones, en un repertorio que cuenta con pocos profesionales internacionales. Ha interpretado roles principales bajo destacadas batutas mundiales, como Zubin Mehta, Claudio Abbado y Fabio Luisi, y se ha presentado en algunos de los teatros y casas de ópera más importantes de Europa, como la Ópera de París, la Staatsoper de Viena, el Teatro Real de Madrid, el Bayerische Staatsoper de Munich, Semperoper de Dresden, el Wigmore Hall de Londres y el Festival de Salzburgo, entre otros.

En el 2014 fue el tercer tenor en ofrecer un encore en los últimos 70 años del Metropolitan Opera House de Nueva York. Hasta ese momento solo lo habían hecho Luciano Pavarotti y Juan Diego Flórez. Ese mismo año repitió la hazaña en el Teatro Real de Madrid cuando cantó Ah! mes amis, quel jour de fête!, de la ópera La hija del regimiento de Donizetti. Con esto, Camarena se convirtió en el primer tenor en bisar en dos funciones consecutivas en la historia de esas dos casas de ópera.
Por su parte, el pianista y compositor cubano Ángel Rodríguez, actualmente radicado en México, lleva más de 25 años tocando junto a destacadas voces de la lírica internacional, entre ellos Javier Camarena. Juntos han conquistado destacadas casas de ópera de Europa.

El programa que se presenta en CorpArtes dará partida con dos clásicos: Tres Lieder. Op. 83 (con los textos de Goethe), de Beethoven, y Tres sonetos de Petrarca, de Franz Liszt. La segunda parte incluirá cinco arias de ópera, entre ellas A mes amis…, de La hija del regimiento de Donizetti -con la que se lució en la reciente gala del Metropolitan Opera-, y también A te, o cara, de Los puritanos de Bellini.

Programa

Ludwig van Beethoven
Tres Lieder. Op. 83 (con los textos de Goethe)
1. Wonne der Wehmut
2. Sehnsucht
3. Mit einem gemalten Band

Franz Liszt
Tres sonetos de Petrarca
1. Pace non trovo
2. Benedetto sia ‘l giorno
3. I’ vidi in terra angelici costumi

INTERMEDIO

Wolfgang Amadeus Mozart
La flauta mágica
Dies Bildnis

Vincenzo Bellini
Los puritanos
A te, o cara

Gioachino Rossini
La italiana en Argel
Languir per una bella

Gaetano Donizetti
Lucia de Lammermoor
Tombe degli avi miei… Fra poco a me ricovero

Gaetano Donizetti
La hija del regimiento
Ah! mes amis, quel jour de fête!

Javier Camarena, tenor

Nació en Veracruz, México, en 1976. Inició sus estudios en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y se terminó graduando con honores de Licenciatura en Música de la Universidad de Guanajuato, México.
En el 2004 ganó el primer lugar en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, cuando hizo su debut en el Palacio de Bellas Artes de México como Tonio, en la ópera La hija del regimiento de Donizetti. El 2005 obtuvo el primer lugar en el Concurso de Canto Juan Oncinas, en Barcelona. Luego, en el 2006, se integró al International Openstudio, en Zurich, bajo la tutela del maestro Francisco Araiza.

En 2014 la revista Quién lo nombró como uno de los 50 líderes que ha transformado México, y desde el 2013 al 2015 la revista Líderes Mexicanos lo incluyó en su lista de los 300 líderes más Influyentes de ese país.
En el 2014 hizo su debut discográfico, con RECITALES, un álbum grabado en vivo que incluye canciones populares mexicanas e italianas, acompañado del pianista Ángel Rodríguez. El 2015 presentó su segundo CD en vivo, SERENATA, que incluye canciones populares mexicanas junto al pianista Armando Manzanero.

En DVD/Bluray cuenta con las grabaciones de Così fan tutte (2009) de Mozart, Falstaff (2011) de Verdi, Otello (2014) y Le comte Ory (2014) de Rossini, El rapto en el serrallo (2014) de Mozart, una segunda versión de Falstaff (2014), bajo la batuta del maestro Zubin Mehta, la Misa Solemne en Do menor, K 139, Waisenhausmesse de Mozart y la Misa No. 6 en Mi bemol mayor, D. 950 (2012), dirigidas por el maestro Claudio Abbado, estas últimas grabadas en el Festival de Salzburgo.

Ángel Rodríguez, pianista

Nació el 17 de julio de 1972 en La Habana, Cuba. Comenzó sus estudios musicales a los cinco años y complementó su formación en piano con el maestro Gonzalo Gutiérrez, dirección de orquesta con Gonzalo Romeu y repertorio vocal con Enrique Jaso.

En más de 25 años de carrera como pianista, Rodríguez ha interpretado junto a destacadas figuras de la lírica internacional, como Ramón Vargas, Rolando Villazón, Javier Camarena, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Anna Netrebko, Joseph Calleja, Nathalie Manfrino, Franco Vassallo, Ailyn Pérez, Alfredo Daza, Eglise Gutiérrez, Fernando de la Mora, Kate Lindsey, Rosario Andrade, Timothy Robert Blevins, Rebeca Olvera, Arturo Chacón, María Katzarava, Carlos Almaguer, José Bross, Dario Solari, entre otros. Ha tocado en importantes teatros de Europa, Asia y América, como en el Palacio de Bellas Artes de México, el Teatro Real de Madrid, el Konzerthaus de Berlín, el Rosenblatt Recitals de Londres, entre otros.

Actualmente Ángel Rodríguez está radicado en México.

ENCUENTRO MUSICAL CON CAMARENA:

El 31 de julio, a 11:00 horas, se realizará un conversatorio con el tenor Javier Camarena en CorpArtes (Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes, Santiago). A continuación, hará ejercicios vocales. Abierto a todo público, con inscripción previa en www.corpartes.cl.

DÓNDE: CA660 Itaú Corpbanca, Fundación CorpArtes,

CUÁNDO: Miércoles 2 de agosto, 2017.

HORARIO: 20:00 horas.

DIRECCIÓN: Rosario Norte 660, nivel -2. Las Condes.

ENTRADAS: www.corpartes.cl

Publicidad

Tendencias