Publicidad
Obra «¿Qué mató a Daniel?»: la historia oculta de una sociedad homofóbica La obra teatral basa en la vida de Zamudio

Obra «¿Qué mató a Daniel?»: la historia oculta de una sociedad homofóbica

Carla Marín R.
Por : Carla Marín R. Periodista El Mostrador
Ver Más

La motivación de este relato es que “la gente también se cuestione más allá de saber por qué murió Zamudio o quién lo mató, que verdaderamente con esta nueva información, reflexionen sobre el qué mató a Daniel. Creo que los chilenos no se han hecho esa pregunta”, asegura la directora de la obra, Paz Carrasco Bley de la compañía Menjuje.


Tras 25 días en estado de gravedad en la posta central, el 27 de marzo de 2012 falleció Daniel Zamudio producto de una brutal golpiza de cuatro jóvenes neonazis.

El ataque ocurrido en el parque San Borja –en donde fue torturado por varias horas- fue motivado por su orientación sexual. Este hecho conmovió al país y convirtió a Zamudio en un símbolo contra la violencia homofóbica.

Sin embargo, muy poco se conoce sobre la infancia y vida de Daniel, y cómo fue para él vivir en una sociedad homofóbica y que finalmente lo llevó a estar solo esa noche en el parque San Borja.

La compañía de teatro Menjunje, quiso sumergirse en la vida de Zamudio y retratar su trágica muerte a través de la obra titulada ¿Qué mató a Daniel?.

Todas las fotos: Francisco Salazar Torres

Con la técnica del espacio mínimo y vestuario negro se busca activar la imaginación de los espectadores. Para la compañía, “el público hace un gran trabajo también. Tienen que lograr completar las imágenes que los actores entregan, ir guardando y usando los códigos”, explican. Por su parte, cabe mencionar que los actores logran desarrollar una historia sin ningún artificio donde el gesto adquiere gran importancia.

La directora de la obra y actriz, Paz Carrasco Bley, cuenta que la motivación de este relato es que “la gente también se cuestione más allá de saber por qué murió Zamudio o quién lo mató, que verdaderamente con esta nueva información reflexionen sobre el qué mató a Daniel. Creo que los chilenos no se han hecho esa pregunta”.

Desde la compañía, junto al actor Armando Martinez, protagonista de la obra que interpreta a Daniel Zamudio, explican que el título “detalla nuestra premisa. La obra narra escénicamente todas las vivencias cotidianas y las agonías que vivió Daniel Zamudio, a lo largo de su vida, culminando en su muerte. La pieza teatral nos muestra una sociedad poco tolerante, con poco conocimiento al respecto de las comunidades LGTB y una enfermedad social llena de injusticia que decae en el peor de los actos, la agresividad”.

Todas las fotos: Francisco Salazar Torres

Asimismo agregan que “algo muy importante además, es la toma de decisiones, finalmente y, no quitándole la culpa a los agresores, Daniel no tomó ‘quizás’ las mejores decisiones a lo largo de su vida, el alcohol y las drogas ya no lo dejaban razonar con amor hacia la vida”.

Para la directora, hay una versión desconocida sobre este crimen, el cual va más allá de lo que ocurrió esa noche en el parque San Borja. “Los hechos del homicidio son tal cual los relataron en las noticias, lo desconocido y lo que nosotros queremos mostrar es quién era realmente Daniel Zamudio, no en un tono fatalizado de su imagen, sino más bien mostrar que hubo cosas en su vida que lo hacían actuar de cierta manera, Daniel era bastante autodestructivo. Finalmente, lo desconocido no es el crimen, lo desconocido es lo que rodeaba a Daniel y sus atacantes, sus vidas, que ojo, es una realidad muy presente en el Chile que estamos viviendo”.

La obra se ha estado presentando desde Marzo, donde en comienzo se mostró en universidades en el marco de charlas sobre discriminación e identidad de género. Luego se presentaron en distintos centros culturales de las comunas de Maipú, Peñalolén y Santiago, y contemplaron también temporadas con intervenciones callejeras en la Plaza de la cultura del Centro cultural Mapocho y en la Plaza de Armas. La última temporada fue en el teatro DuocUC. Cabe destacar que algunas de estas actividades se realizaron en conjunto con la fundación Zamudio.

La siguiente función será el próximo viernes 28 de julio en la casa cultural de La Cisterna a las 20:00 hrs.

El valor de las entradas es de $3000 para los vecinos de La Cisterna y $5000 para el público general.

Publicidad

Tendencias