Publicidad
Películas de George Clooney y Guillermo del Toro serán parte de la selección de la Mostra de Venecia Participará largometraje filmado en Santiago

Películas de George Clooney y Guillermo del Toro serán parte de la selección de la Mostra de Venecia

La organización reveló este jueves 27 la programación de la sección oficial con las películas que competirán por el León de Oro, así como de Horizontes, además de los filmes fuera de concurso y en eventos especiales. Mientras que “Los Versos del Olvido”, es la única película chilena seleccionada para el importante festival.


La ocasión que se celebrará desde el próximo 30 de agosto hasta el 9 de septiembre, abordará la realidad virtual como nueva apuesta de Festival de cine de Venecia, que para este año, ha programado un apartado especial con una treintena de proyectos. El director de la Mostra, Alberto Barbera, destacó la “revolución tecnológica que está cambiando la experiencia audiovisual tal y como estaba concebida desde la invención del cine” y parafraseando y actualizando a Hegel puntualiza que «todo lo virtual es real».

Entre las cintas seleccionadas destacan “Suburbicon” de George Clooney, “Jusqu’à la garde” de Xavier Legrand y “The Shape of Water” de Guillermo del Toro, obra que Barbera describió “como lo mejor que ha hecho del Toro en los últimos diez años”.

También, se espera la aparición de Javiera Bardem y Penélope Cruz, dupla que protagoniza el nuevo trabajo del cineasta español Fernando León de Aranoa titulado «Loving Pablo». Una historia de amor en la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar y que se expondrá fuera de concurso.

La participación de Chile

Asimismo, destaca la participación del filme “Los Versos del Olvido” dirigida por la iraní Alireza Khatami, y coproducida por Francia, Alemania, Holanda y Chile. El largometraje protagonizado por Amparo Noguera y Julio Jung, competirá en la sección Orizzonti, una instancia dedicada a las películas que representan las últimas tendencias estéticas y expresivas del cine internacional, transformándose así en la única película chilena seleccionada.

La obra que fue escrita originalmente para ser filmada en Irán, se realizó en Chile. El resultado es una historia que podría transcurrir en cualquier tiempo y lugar, sin importar los nombres de sus personajes, interpretados por un destacado contingente de actores españoles como Juan Margallo, Tomas del Estal y Manuel Morón.

Con respecto al anuncio, Khatami señala: “Todas mis obras se han centrado en las cuestiones de la memoria y el trauma. Pero algunos traumas corren tan profundamente que la única forma de seguir adelante es enterrarlo dentro de mí. Chile me dio un espejo para ​ ​mirar mis propias heridas de nuevo”.

Frente a esto, agrega: “El pueblo, tan generosamente, me aceptó como uno de los suyos y me dio el valor de contar una historia de la que apenas podía hablar. Me dieron un hogar y un lenguaje lleno de magia y maravillas para realizar la película, por lo que estoy agradecido por el resto de mi vida. Una reflexión sobre la política de la memoria, “Los Versos del Olvido”, es un homenaje poético a los que luchan por buscar la justicia para lo desconocido”.

Por su parte, Giancarlo Nasi, productor ejecutivo de la película afirma que el estreno en Venecia, el festival de cine más antiguo del mundo, “es una gran noticia para todos los que participamos de este proyecto que nació cuando con Kathami nos conocimos el 2013 en la residencia de Cannes. Es un honor llegar hasta acá no sólo con esta película sino que dando cuenta de una nueva forma de hacer cine sin fronteras, con modelos de producción que hemos ido inventando a la medida que avanzamos, siempre procurando que las historias se transformen en películas universales y convocantes”.

En la categoría Orizzonti también competirán “Disappearance” de Ali Asgari, “Especes Menacees” de Gilles Bourdos, “The Rape Of Recy Taylor” de Nancy Buirski, “Caniba, Lucien Castaing-Taylor” de Verena Paravel, “Les Bienheureux” de Sofia Djama, “Marvin” de Anne Fontaine, “Invisible” de Pablo Giorgelli, “Brutti e Cattivi” de Cosimo Gomez, “No Date, No Signature” de Vahid Jalilvand, “Krieg” de Rick Ostermann y “West Of Sunshine” de Jason Raftopoulos, entre otras cintas.

Publicidad

Tendencias