Publicidad
Noches Nerd: una tormenta eléctrica de charlas que calarán hasta el tronco encefálico» El evento que nació en EE.UU. cumple un año en Chile

Noches Nerd: una tormenta eléctrica de charlas que calarán hasta el tronco encefálico»

El encuentro, organizado por la Casa de Goethe, invita a escuchar a distintos expositores top con divertidas charlas sobre temas de ciencias, astronomía, tecnología, historia o videojuegos, mientras se comparte una barra libre de cerveza. Esta vez los invitados incluyen al físico Andrés Gomberoff, que hablará sobre los agujeros negros, el filósofo Martín Hopenhayn y el desarrollador de software Nicolás Justiniano, que tocará el tema de la inteligencia artificial.


Este sábado las Noches Nerd (Nerd Nites SCL), un evento que nació en Estados Unidos y que hoy se replica en más de 90 ciudades del mundo, cumplirá un año en Chile, y lo celebrará con un nuevo evento.

El encuentro, organizado por la Casa de Goethe, invita a escuchar a distintos expositores top con divertidas charlas de 10 minutos sobre temas de ciencias, astronomía, tecnología, historia o videojuegos, mientras se comparte una barra libre de cerveza.

«Estamos super contentos, por eso queremos celebrarlo así, porque ha sido un año super intenso en que siento que la raya para la suma es gigante», comenta Magdalena Cousiño, organizadora del evento.

«Empezamos sin pretensiones, entusiasmada de la idea de hacer algo choro que una ‘noche’ y ‘conocimiento’, placeres que no es tan común que convivan. La primera Noche Nerd fue suficiente para darnos cuenta el potencial que tiene como evento y de ahí no hemos parado. No hemos parado  de crecer, en todos los sentidos».

«Las noches nerd son una excelente instancia para exponer temáticas complejas decantándolas a un público heterogéneo», comenta el desarrollador de software Nicolás Justiniano, uno de los invitados del próximo sábado.

“Numerología y algoritmons astrales” es el nombre de la charla en que Justiniano buscará explicar esta revolución tecnológica en inteligencia artificial, de qué son capaces (e incapaces) estas nuevas formas de intelecto y «cuando seremos reemplazados por un puerto usb». La exposición recorrerá desde los algoritmos más densos y oscuros hasta sus usos más luminosos y esotéricos.

«Para nosotros el ejercicio de exponer conceptos de machine learning a un público ajeno a esta tecnología nos ayuda a desarrollar una visión más amplia de nuestra investigación y clarificar las teorías detrás de los algoritmos que usamos a diario en 2brains», la oficina de investigación donde trabaja.

En esta ocasión, los ilustres invitados además incluyen entre otros al físico Andrés Gomberoff y al filósofo Martín Hopenhayn, todos reunidos bajo el lema «Una tormenta eléctrica de charlas que calarán hasta tu tronco encefálico».

«En mi caso sólo pretendo mostrarle a la gente por qué son tan importantes los agujeros negros, que son uno de los objetos más fascinantes del universo, y que además son un campo donde se debaten algunas de las ideas más importantes en la física teórica, desde el origen del universo hasta las teorías de la información», adelanta Gomberoff.

Hitos

Cousiño dice que ha habido varios hitos en distintas áreas con los expositores. «Por ejemplo, la vez pasada de Martin Hilbert fue un lujazo; la exposición del astrónomo Rodrigo Parra con el trompetista Cristián Cuturrufo, inolvidable; la del cosmólogo Gonzalo Palma todavía resuena en mi cabeza… hemos tenido una suerte increíble con los expositores».

En cuanto al futuro del evento, «estamos siempre en fase experimental, ningún evento es igual al anterior».

«Vamos probando, introduciendo elementos, en un esfuerzo de generar una experiencia redonda, que la gente quede feliz, llena de ideas nuevas en la cabeza.  En ese sentido mi proyección tiene que ver con eso, con ir puliendo, afinando, perfectibilizando. También nuestro norte es llegar a regiones y a las poblaciones de Santiago. Llegar a la gente con menos recursos, y descentralizar. Pero ahí entra un tema de financiamiento que tenemos que conseguir y  estamos en ese esfuerzo».

La ciencia como placer

El físico Gomberoff es uno de los invitados frecuentes de este espacio, que no sólo ha compartido sus conocimientos con el público en Chile, sino también en la versión que se realizó en Santiago de Compostela (España).

«Para mí la ciencia siempre ha sido una fuente de placer y de diversión. Por lo tanto, me resulta totalmente natural que existan eventos como este, en el cual uno pueda mostrar ese placer por hacer ciencia al público que no está en esto y en un contexto de pasarlo bien, de noche y cerveza. Me parece una cuestión muy espectacular», señala al ser consultada su opinión sobre estas charlas.

«La he pasando muy bien haciéndolo y creo que la gente también se divierte. Además son varias charlas, con distintos temas. Creo que es importante que muestre la cara más honesta de la ciencia, la razón más profunda por la que la hacemos: el placer, la curiosidad, por la belleza de la naturaleza», agrega.

Añade que en estas charlas el intercambio es con un público adulto, muy interesado en cuestiones científicas.

«Creo que la mayoría de la gente se interesa en estas cosas, lo que pasa es que hay pocas opciones para que la gente tenga contacto con el lado más lúdico y divertido de la ciencia en un ambiente relajado», concluye.

Publicidad

Tendencias