Publicidad
Director del Festival de Cine de Nueva York Richard Peña presentará ciclo de cine negro en Santiago Presidió el certamen del 1988 hasta 2012, actualmente es Director de Programa de la Film Society of Lincoln Center

Director del Festival de Cine de Nueva York Richard Peña presentará ciclo de cine negro en Santiago

El Columbia Global Centers I Santiago en conjunto con el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso llevarán a cabo los días 18 y el 19 de agosto un ciclo de cine negro, curado por el reconocido programador de cine Richard Peña, quien estará a cargo de presentar las películas para luego mantener una conversación con el público asistente.


Richard Peña es considerado una eminencia en el mundo del cine por su desempeño como director del Festival de Cine de Nueva York por más de 20 años, siendo actualmente director del programa de cine de la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center de la misma ciudad y profesor de la Escuela de Cine de la Universidad de Columbia. Peña, además, es reconocido por destacar el cine de habla hispano en una muestra llamada “Spanish Cinema Now!”, cita obligada para el público cinéfilo de Nueva York.

El famoso programador de cine tendrá una agitada agenda en nuestro país, ya que además de presentar el ciclo de cine negro, participará en talleres con alumnos y docentes de las carreras de dirección audiovisual de la Universidad Católica de Chile, se reunirá con importantes actores de la industria cultura y cinematográfica y, por supuesto, tendrá otras actividades de carácter públicas. Una de ellas es una conferencia que llevará a cabo el jueves 17 de agosto a las 18.30hrs en la Facultad de Comunicaciones de la UC.

Richard Peña

El ciclo de cine “El lado oscuro del sueño: Film Noir y el Estados Unidos de la posguerra”, se realizará el viernes 18 y sábado 19 de agosto en el Auditorio Fernando Rosas del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV (Antonio Bellet 314, Providencia, Santiago) donde se exhibirán clásicos de los años 40 conocidos por su cinematografía sombría y guiones pesimistas, centrados en melodramas y crímenes. El público podrá asistir a ver Double Indemnity (1944); The Lady From Shanghai (1948); y Kiss me Deadly (1955).

En la oportunidad, se analizará la relación del cine negro con los cambios en las relaciones de género, sociales e incluso raciales, así como la idea de cine negro como un reflejo de la «Guerra Fría Americana».

Richard Peña

Director de Programa de la Film Society of Lincoln Center y Director del New York Film Festival de 1988 hasta 2012. En la Film Society, Richard Peña organizó retrospectivas de variados artistas de cine, incluyendo a Michelangelo Antonioni, Sacha Guitry, Abbas Kiarostami, King Hu, Robert Aldrich, Roberto Gavaldón, Ritwik Ghatak, Kira Muratova, Fei Mu, Jean Eustache, Youssef Chahine, Yasujiro Ozu, Carlos Saura y Amitabh Bachchan, así como importantes series dedicadas al cine africano, israelíes, húngaro, chino, árabe, coreano, sueco, turco, taiwanés y argentino. Junto con Unifrance, creó en 1995 «Rendez-vous avec le cinéma français», el principal escaparate americano para el nuevo cine francés. En 2015-2016 fue profesor visitante en Estudios de Cine en la Universidad de Harvard y en junio de 2016 impartió un seminario sobre cine cubano en la Universidad de Beijing. Actualmente Richard Peña es profesor de la facultad de la Film Studies en Columbia University, donde se especializa en teoría cinematográfica y cine internacional, además de ser director emérito del New York Film Festival y ser el rostro del programa Reel 13 de Channel 13.

Tanto la muestra de cine negro como las actividades públicas de Richard Peña serán gratuitas.

Detalles de la programación aquí.

 

Publicidad

Tendencias