Publicidad
“Brava Mestiche”, la obra que busca generar conciencia en torno a la violencia contra la mujer en América.

“Brava Mestiche”, la obra que busca generar conciencia en torno a la violencia contra la mujer en América.

La compañía El Cielo Teatro se encuentra desde mayo preparando esta puesta en escena que indaga en el conflicto de género, la globalización y el mundo indígena. El estreno está programado para el  jueves 10 de agosto a las 20 horas en el Parque Cultural de Valparaíso, y contempla funciones en Cabildo, Villa Alemana, y Santiago.


El punto de partida para la escritura de esta obra comenzó  en 2010 cuando la actriz y dramaturga Claudia Cordero participaba de un taller de dramatutgia con Marco Antonio de la Parra.

“Yo estaba buscando información para escribir una obra sobre la mujer latinoamericana, pero para mi sorpresa la violencia era un tema tranversal que se repetía desde el proceso de conquista y colonización”.

Durante esa  investigación temática fue que conoció el caso de Ernestina Ascencio, indígena Náhualt ultrajada en 2007 por un grupo de militares. Este crimen  estuvo marcado por la intervención de autoridades mexicanas que   trataron de ocultar la responsabilidad de los uniformaos, a tal punto que el  mismo presidente de turno -Felipe Calderón- declaró en la televisión mexicana  que la muerte de la indigena había sido por causas naturales.

La  historia de Ernestina Ascencio se metió en la  cabeza de Claudia  y la inspiró a escribir “Brava Mestiche”.  En 2014, con el financiamiento del Fondo Iberescena,  se trasladó al México  para realizar una residencia en dramaturgia con Antonio Zúñiga, un destacado y prolífico hombre de teatro del Distrito Federal, fundador del Carretera 45 un espacio de creación y producción escénica.

Su estadía duró un año, lo cual  le permitió empaparse de la cultura de ese país, conocer de cerca cómo ciertas dinámicas  develan la violencia que subyace en las relaciones entre hombres y mujeres.

También viajó a la Sierra de Zongólica, donde ocurrieron los sucesos que inspiraron su obra. Claudia cuenta que la gente del pueblo evade hablar del caso de Ernestina, pero que su paso por la comunidad complementó su mirada sobre el lugar.

“Fue una carga de energía ver el mundo detenido. En el 2014 todavía se vivía como en el 1900. Los hombres aún hacen sus trámites con papeles, no existe lo digital, pero al mismo tiempo me hizo comprender la globalidad del mundo, por ejemplo, me encontré con productos chinos en los mercados indígenas, a las mujeres con prendas de ropa china y eso impacta, al igual que el sometimiento a nivel intelectual.”

Brava Mestiche

La obra relata la historia de una   asistente social chilena que  viaja a México para  investigar sobre el caso de Ernestina Ascencio. La mujer comienza una cadena de ayuda hacia las mujeres del lugar, enfrentándose a los hombres y las costumbres de la comunidad.  El viaje la obliga a  encontrar su valentía interna para poder sobrevivir.

Si bien este montaje aborda una temática bastante delicada y que cada día sorprenden más los casos de violencia hacia la mujer, ya son 40 los femicidios este 2017, la actriz decidió relatar esta obra desde el humor negro, con el fin de generar una tensión entre espectador lo cual espera motivar una reflexión mayor.

El elenco de esta obra está conformado por Nury Ortego, Victoria Guzmán, Carina Aspillaga, Katherina Sagredo, Evelyn Ortiz, Christian Riquelme, Franco Ruiz y Oscar Ilabaca.

El proyecto cuenta con el financiamiento de Fondart Nacional y consiste en la creación y producción de la puesta en escena “Brava Mestiche”, Claudia Cordero durante su residencia en México en 2014 tras adjudicarse el Fondo Iberescena de creación.

 Intervención en colegios

“Brava Mestiche encuentros en torno al cuerpo femenino” tiene como objetivo generar reflexión en torno a la violencia de género y la figura de la mujer latinoamericana principalmente entre jóvenes adolescentes de establecimientos educacionales municipalizados.

“Nos interesa instalar el tema de la violencia de género en este grupo porque están en una edad en donde comienzan a generar sus primeras relaciones de pareja, por lo tanto creemos que es necesario abrir este tema con ellos”, explica Claudia.

Por  ello el proyecto interviene cuatro liceos de Villa Alemana, Cabildo,Lo Prado y La Cisterna a través de una metodología participativa que cuenta de dos etapas: la primera de ellas se realizó durante el mes de junio y  consistió en la charla “Cuerpo y resistencia: La mujer en el mundo contemporáneo” a cargo de la actriz Ximena Núñez.

Para agosto está proyectado el desarrollo de   laboratorios escenicos creativos, donde los jóvenes podrán experimentar desde técnicas teatrales o desde el sonido, para generar un  producto final que consistirá en su participación en una de las escenas de   “Brava Mestiche”.

Fechas:

Jueves 10 y viernes 11 de agosto a las 20:00 horas en el Parque Cultural de Valparaíso ubicado en Cerro Cárcel en Valparaíso. Entrada general $3.000 Estudiantes y Tercera Edad $ 2.500

OTRAS FECHAS

Jueves 24 de agosto /11.00 horas -20.00 horas/ Teatro Municipal de Cabildo

Miércoles 30 de agosto/ 11-00 horas 20 horas/ Teatro Pompeya de Villa Alemana

Viernes 01 de septiembre / 11.00 horas- 20.00 horas/ Centro Cultural Lo Prado

Viernes 08 de septiembre / 11.00 horas-20.00 horas/ Centro Cultural Víctor Jara La Cisterna

Ficha Artística:

Compañía: El Cielo Teatro

Dramaturgia y Dirección : Claudia Cordero Herrera

Asistente de Dirección y apoyo teórico:  María Ximena Núñez

Elenco:          Nury Ortego- Victoria Guzmán-Carina Aspillaga-Katherina Sagredo-Evelyn Ortiz-Christian Riquelme-Franco Ruiz- Oscar Ilabaca-

Diseño Escenográfico: Miguel Alvayay

Diseño Iluminación: Jorge Espinoza

Diseño y realización  de Vestuario: Loreto Martinez, Mayra Olivares

Diseño Musical: Daniel Aspillaga

Interprete música :Felipe Chávez

Diseño Gráfico:        Juan Sebastián Cordero

Encargada de Prensa: Daniela Olivares F.

Producción General: Gabriela Arancibia López

 

Publicidad

Tendencias