Publicidad
Violeta Parra una lección de humanidad para la política chilena La crítica de libros de actualidad de Gonzalo Rojas Sánchez

Violeta Parra una lección de humanidad para la política chilena


Si uno se llama Gonzalo Rojas y afirma no entender casi de nada de poesía, tiene que aclarar que el firmante no es precisamente el gran vate ya fallecido. Es mi caso.

Pero si uno dice que es chileno y que no entiende a Violeta Parra, tiene que hacer otra cosa: nacionalizarse congoleño.

Este texto maravilloso, publicado por la Universidad de Valparaíso, es de lectura obligatoria para todo hijo de la patria. Lo deben leer los del Frente Amplio, para descubrir la humanidad hecha palabra, esa que tantas veces se les escapa a fuerza de consignas; lo deben leer los de la Nueva Mayoría, para entender que el sentido común es pozo sin fondo -es darle gracias a la vida- en el que se encuentran tesoros inagotables; lo deben leer los de Chile Vamos, para sacudirse de tanto número insensible y apuntar más al alma; lo tenemos que leer los electores de José Antonio Kast, para abrir nuestros conceptos a la riqueza de lo popular, a la arpillera y a la décima, porque a veces somos algo acartonados; o muy acartonados.

Y es también la poesía de Violeta, palabra y música, verbo y ritmo, para chicos y grandes, para el rico y el villano, y también para el señor cura. ¿Quién puede resistirse a algo así como “en casa hallaba consuelo, con mis trapitos jugaba, uno tras otro juntaba para formar un pañuelo”? Mientras no intente explicarle a uno algún experto en deconstrucción lo que esa joyita significa, todo irá bien.

Le comentaba a un amigo días atrás lo importante que era promover a Gabriela y a Violeta, como aparecen en el GAM, juntas y en paralelo. Me contestó que no, que con una mujer de izquierda y con final tan triste, mejor ni hablar. Le dije que tenía que leer este libro, que encontraría en Violeta a una mujer chilena y con una vida tan alegre.

Y como si hubiera poca poesía y poco Parra, en más de cuatrocientas páginas, los editores incluyeron textos –entre varios más- de Neruda, de Nicanor y de Gonzalo Rojas, del otro, del verdadero, del que entiende poesía, porque fue poeta.

Éste apenas puede decir: Lea este libro. La Parra dará rico mosto.

Violeta Parra, Poesía, Editorial UV de la Universidad de Valparaíso, Valparaíso, 2016, 458 páginas.

Gonzalo Rojas Sánchez. Profesor Universitario.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias