lunes, 19 de octubre de 2020 Actualizado a las 18:52

Será entregado este jueves 17 de agosto

Cultura - El Mostrador

Premios Nacionales valoran el premio Ecoscience como el reconocimiento a la ciencia que hacía falta en Chile

por 14 agosto, 2017

Premios Nacionales valoran el premio Ecoscience como el reconocimiento a la ciencia que hacía falta en Chile
Los bioquímicos Ramón Latorre y Pablo Valenzuela, además de la astrónoma María Teresa Ruiz, tuvieron palabras de elogio para la ganadora de 2017, Chantal Signorio, la creadora del festival Puerto de Ideas. Asimismo los científicos valoraron la asociación entre la fundación y este medio para resaltar la importancia del premio. "Valoro enormemente la labor de Ecoscience a través de sus múltiples programas de difusión y enseñanza de la ciencia en Chile. Su asociación con un medio de difusión tan efectivo y motivado como es El Mostrador es muy valioso", señaló Valenzuela.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tres Premios Nacionales de Ciencias celebraron la entrega del Premio Ecoscience, que la fundación homónima del empresario Eduardo Ergas y El Mostrador otorgará el próximo jueves 17 de agosto a Chantal Signorio, creadora y directora del Festival Puerto de Ideas, por su aporte a la difusión de la ciencia en Chile.

El galardón consta, por primera vez,  de diez mil dólares en efectivo y Signoro fue elegida por un jurado integrado por miembros de la Fundación, el diario El Mostrador y el ganador de 2016, el jefe de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (DECYTI) de la Cancillería, Gabriel Rodríguez García-Huidobro.

"Me parece que este es el premio que estaba haciendo falta en Chile para promover la ciencia desde ámbitos diferentes que van desde las grandes emprendedoras como Chantal hasta los empresarios que muchas veces miran la ciencia como algo lejano y ajeno", comentó el bioquímico Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias Naturales de Chile 2002.

"Este premio es una excelente iniciativa. Hacía falta y es un gran estímulo para las personas científicos o no científicos que se esfuerzan por difundir la ciencia en la población", coincidió su colega Pablo Valenzuela, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas de Chile, también en 2002.

Por su parte, la astrónoma María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile (1997), celebró el galardón "que resalta la labor de personas que a veces no son destacadas a pesar del tremendo aporte que realizan al desarrollo de la ciencia".

Esparciendo la ciencia

Signorio (Santiago, 1964) organiza el festival desde 2010 y para el deleite del público y la comunidad científica local ha traído a Chile a muchos de los principales intelectuales y especialistas del mundo.

"Chantal ha hecho un gran aporte en este sentido y su premio es muy merecido. Ha organizado eventos de difusión de categoría mundial únicos en Chile", opina Valenzuela.

Latorre también expresó su respeto por la ganadora y dijo que Puerto de Ideas "ha sido el mejor regalo que ha tenido Valparaíso en mucho tiempo".

"La idea de esparcir la cultura por todos los rincones de la ciudad es buenísima y el éxito de la iniciativa queda demostrado en la cantidad de público que asiste a los diferentes eventos", señaló.

"Puerto de Ideas también demuestra que los chilenos no somos idiotas como algunos nos quieren hacer creer. Cuando se da la oportunidad de asistir a presentaciones que nos permiten apreciar mejor el mundo en que vivimos, los lugares se llenan con los más humildes y con los más sabios. Están presentes desde la dueña de casa hasta el estudiante universitario y también los niños tienen un lugar privilegiado en esta gran fiesta cultural", expresó.

"Chantal siempre se preocupó de darle un espacio a las ideas, a la ciencia, y de ponerla a disposición de toda la sociedad, de encontrar gente que son buenos comunicadores. Algo que la ciencia realmente necesita es poder contar a la gente, que son los que finalmente nos financian a través de los fondos públicos, por qué es importante tener ciencia en un país como Chile", dice Ruiz.

"Ella hace este trabajo como nadie más. Difícilmente se puede encontrar a alguien más adecuado para este premio. Me parece muy bien dado".

Puente con la sociedad

Los tres científicos también valoraron la labor de la Fundación Ecoscience y el diario El Mostrador en la difusión de la ciencia.

"Valoro enormemente la labor de Ecoscience a través de sus múltiples programas de difusión y enseñanza de la ciencia en Chile. Su asociación con un medio de difusión tan efectivo y motivado como es El Mostrador es muy valioso", señaló Valenzuela.

"Lo único que puedo decir es que gracias a El Mostrador la neurociencia llega a miles de chilenos. Que la contingencia, las discusiones y que es lo mejor para Chile en el ámbito de la ciencia llega siempre a tiempo a través de sus virtuales páginas", asegura Latorre. "En resumen, es el espacio que tenemos los científicos para ventilar nuestras diferencias y nuestro sueños".

Además la Fundación "es una gran cosa. Como ustedes mismos lo han dicho crear puentes entre la ciencia y la sociedad es la única manera de convencer a todos que solo a través del conocimiento llegaremos a ser una sociedad que pueda proyectarse al futuro", remató.

"El Mostrador es uno de los diarios que publican más artículos de ciencia", aseguró por su parte Ruiz. "Probablemente ninguno de los diarios en papel que uno lee tiene tantos. Hay muchos científico que lo siguen y obviamente sirve para informar al público".

En cuanto a la fundación, "tiene un montón de iniciativas que buscan desarrollar y reforzar la ciencia en Chile. Por ejemplo, hay un bus para niños que va a lugares que no tienen los medios para ir a museos y eso, y ellos les llevan experimentos y otras cosas de ciencia para que aprendan".

"La Fundación hace un trabajo de hormiga tratando de apoyar el desarrollo de la ciencia. Son iniciativas que desgraciadamente no son muy comunes en Chile, son escasas. Hay pocos empresarios como Eduardo Ergas que realmente se interesan por aportar a la ciencia y la cultura, finalmente, en nuestro país", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV