viernes, 30 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:25

En la instancia participará México como país invitado.

Cultura - El Mostrador

Facultad de Artes de la Universidad de Chile invita a encuentro teórico práctico sobre danza

por 21 agosto, 2017

Facultad de Artes de la Universidad de Chile invita a encuentro teórico práctico sobre danza
Tres son las líneas temáticas que incluirá "Bajo la Mesa Verde: Encuentro, Contradicciones y (Contra) Acciones en torno a la Danza en el Chile actual", actividad que busca visibilizar, reflexionar y debatir en torno a las múltiples concepciones del cuerpo y la danza en el Chile de hoy.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Entre el 21 y el 25 de agosto se desarrollará “Bajo la Mesa Verde: Encuentro, Contradicciones y (Contra) Acciones en torno a la Danza en el Chile actual”, primer encuentro teórico-práctico de investigación y creación en danza organizado por el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y el Centro Cultural de España, en conjunto con el Observatorio Danza y el Núcleo de Investigación sobre Corporalidad y Artes Escénicas (N.I.C.E.), y la colaboración de NAVE y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

De acuerdo con Jara, la amplia diversidad de estéticas, ideologías, prácticas y modos de enseñar, investigar y comprender la danza en el Chile actual hace necesario repensar la configuración de un campo disciplinar altamente fragmentado y  en constante movimiento. "El objetivo central es generar un encuentro horizontal, que no se base en las jerarquías o hegemonías discursivas, sino en un diálogo que permita aparecer los diversos actores, las alteridades, revelando las heterogeneidades estéticas e ideológicas que conviven en el campo de la danza actual", comenta el académico.

“Bajo la Mesa Verde” se desarrollará en torno a tres líneas temáticas, que serán abordadas a través de ponencias, performances y perfoconferencias: “Prácticas de la Danza: diálogos entre territorios”; “Institucionalidad (es): producción, circulación y desplazamientos”; y “La investigación de la danza actual”.

El evento contará con la participación de dos destacados investigadores y creadores provenientes de México, país invitado al encuentro: Javier Contreras, quien mostrará Pues sí…, una trilogía coreográfica de su autoría en la que problematiza la condición del género masculino; e Hilda Islas, quien presentará su libro “El juego de acercarse y alejarse. Traducción performática de “otras” danzas”, y un trabajo unipersonal titulado “El juego de acercarse y alejarse: Copia, variación y apropiación de un deseo…”. Ambas propuestas escénicas se presentarán en NAVE el sábado 26 de agosto, a las 20:00 horas.

"Nos permitirá conocer otras experiencias y, a la vez, integrar nuestra reflexión en un diálogo regional más amplio, que haga aparecer los lugares enunciativos propios de la danza latinoamericana actual", menciona Jara respecto de los invitados internacionales que, además de presentar sus creaciones, expondrán en las jornadas del encuentro que se realizarán en el Centro Cultural de España.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV