viernes, 23 de octubre de 2020 Actualizado a las 18:35

Los imperdibles de uno de los festivales más importantes de Latinoamérica

Cultura - El Mostrador

Más de 100 títulos nacionales e internacionales protagonizan la decimotercera edición de SANFIC

por 22 agosto, 2017

Más de 100 títulos nacionales e internacionales protagonizan la decimotercera edición de SANFIC
Desde el 20 de agosto hasta el próximo 27 del mismo mes, se llevará a cabo una nueva versión del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC). Entre las piezas que destacan se ubican importantes estrenos chilenos, así como también producciones de carácter internacional.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde el 20 de agosto hasta el próximo 27 del mismo mes, se llevará a cabo la 13. versión del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), que en esta ocasión incluye importantes estrenos chilenos, así como también producciones de carácter internacional.

El montaje inaugural fue “La Cordillera” del director argentino Santiago Mitre, estrenado mundialmente en la sección “Una Cierta Mirada” del Festival de Cannes y que cuenta, además, con la participación de Paulina García y Alfredo Castro.

Esta cinta retrata una cumbre de presidentes latinoamericanos en Chile, donde Hernán Blanco (Ricardo Darín), el presidente de Argentina, atraviesa un drama político y familiar: está implicado en un caso de corrupción a través de su yerno.

Además el festival tendrá una sección dedicada a grandes maestros del cine, con las últimas películas de directores como el finlandés Aki Kaurismäki, la estadounidense Sofia Coppola, el rumano Cristian Mungiu, el turco-alemán Fatih Akin, el galo Olivier Assayasy el fallecido iraní Abbas Kiarostami.

Estrenos nacionales

En esta ocasión, SANFIC13, que data de 2005, contará con las ya conocidas competencias de largometrajes, Internacional y Cine Chileno, además de la categoría de Cortometraje Talento Nacional.

En esta oportunidad, las apuestas nacionales que compiten son ocho. Una de ellas es “Jaar, el último lugar”, documental que narra el proceso creativo de unos de los artistas más relevantes del arte contemporáneo, Alfredo Jaar. Sus obras abordan desde la migración, el genocidio en Ruanda o el golpe militar en Chile. Jaar cree que el arte es el último lugar de libertad que se puede encontrar en la sociedad actual y desde esta perspectiva, despliega su trabajo como un acto de resistencia.

Otra de las cintas a competir es “El color del camaleón” del director belga-chileno Andrés Lübbert, quien desde una perspectiva reflexiva busca retratar y comprender el doloroso pasado de su padre, hombre que alguna vez fue instrumento de los servicios secretos de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet. Asimismo, la pieza será exhibida en Lima y Buenos Aires.

Por otra parte, “Robar a Rodin” de Cristóbal Valenzuela, es otro de los montajes participantes y narra la historia del robo que en 2005 afectó al Museo Nacional de Bellas Artes. Tras 24 horas del suceso, un tímido estudiante regresa la millonaria escultura de Auguste Rodin, con el argumento de que que la sustracción era parte de un proyecto artístico que buscaba comprobar que “una obra de arte está más presente no estando”. Luego de una década del hecho, artistas, abogados, teóricos y el protagonista reviven este episodio artístico-intelectual.

En el contexto de la categoría de Cortometrajes Talento Nacional destacan “Sigo acá” y “La duda”.

El primero, dirigido por Tana Gilbert, muestra el particular afecto y el inquebrantable vínculo, que a pesar de las dificultades, mantiene una madre con su hijo. Su estreno mundial fue en el festival de cine documental “Hot Docs” y en septiembre participará en el Camden International Film Festival.

El segundo es "La duda", protagonizado por el joven actor revelación de Haití Steevens Benjamin, que interpreta a Junio, un joven que es acosado por su jefe (Alfredo Castro), lo que lo hace duda dudar de su sexualidad.

Los maestros del cine

Una de las categorías de SANFIC más esperadas por los cinéfilos en cada edición es Maestros del Cine, que estrena en Chile los más recientes trabajos de prestigiosos realizadores, varios de ellos premiados en los principales festivales del mundo, destacando especialmente en esta oportunidad la presencia de cinco de los títulos más elogiados y comentados de este año en la competencia oficial del Festival de Cannes.

En esta edición se exhibirán, entre otros, "El otro lado de la esperanza", del cineasta finlandés Aki Kaurismäki, ganador en Cannes 2002 con "El hombre sin pasado"; "El seductor" (Estados Unidos), de Sofia Coppola, que este año fue premiada como mejor directora en Cannes por esta película; y "El viajante" (Francia - Irán), de Asghar Farhadi, que ganó este año el Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Otras son "Graduación" (Francia, Rumania y Bélgica), de Cristian Mungiu, ganador de Cannes en 2007 con "Cuatro meses, tres semanas y dos días"; "In the Fade" (Alemania) del turco-alemán Fatih Akin, ganador del Festival de Berlín (2004) por "Contra la pared"; "Personal Shopper" (Francia), del galo Olivier Assayas, que el año pasado ganó como mejor director en Cannes con esta cinta; "Take Me Home" (Irán), del legendario Abbas Kiarostami, fallecido el año pasado; y la ganadora de la Palma de Oro este año en Cannes, "The Square" (Suecia, Alemania, Francia y Dinamarca), del sueco Ruben Östlund.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV