Publicidad
Cultura y Memoria 2017: Explorando miradas de la historia en dictadura Todas las actividades son gratuitas

Cultura y Memoria 2017: Explorando miradas de la historia en dictadura

Con el propósito de generar una instancia de reflexión en torno a la historia reciente de nuestro país, Independencia Cultural organiza, por tercer año consecutivo, su programa de actividades dedicado a la Memoria y los Derechos Humanos. Durante los meses de agosto y septiembre, Cultura y Memoria 2017 buscará explorar diversas miradas sobre el golpe de Estado y la represión en dictadura a través de la pintura, la literatura y el teatro.


El 23 de agosto tendrá lugar el acto de inicio junto a la inauguración de la exposición “Tributo al artista Hugo Riveros Gómez”, que llega a Independencia gracias a la colaboración del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Una selección de dibujos y pinturas del artista visual viñamarino, realizadas bajo condiciones extremadamente difíciles y que reflejan las vivencias y flagelos recibidos durante sus detenciones en la Penitenciaría, la cárcel de Buin  o el centro clandestino Cuartel Borgoño.

El lanzamiento del libro “La rebelión de los pingüinos: Apuntes para una historia del movimiento estudiantil secundario en dictadura” de Juan Azócar Valdés, será la segunda actividad del ciclo. Esta se realizará en torno a un conversatorio con el autor y distintas personalidades que pertenecieron a la generación de estudiantes secundarios de los años ochenta. Azócar, periodista y Licenciado en Cine Documental, es también autor de los libros “Lorca, vida de un socialista ejemplar” y “Prometamos jamás desertar”; textos fundamentales para (re)construir la memoria de Chile.

“El crespón negro”, montaje teatral del dramaturgo y director Hugo Mejías Pinilla, dará cuenta de aquellos personajes desconocidos e invisibilizados, por haber vivido apartados política y geográficamente. La obra de teatro, llevada a escena por la Compañía La Guerrilla, bajo la dirección de Mejías, narra la historia de Arnaldo y Javier, dos vecinos de la Población Paredes de Temuco, que se persuaden mutuamente sobre las consecuencias de izar a media asta la bandera con la señal de luto durante la mañana del 11 de septiembre.

Cultura y Memoria desarrollará sus actividades en la Biblioteca Publica Pablo Neruda, y en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la U. de Chile. Todas ellas son gratuitas.

Publicidad

Tendencias