Publicidad
Festival Internacional de Mágia para niños en Atacama

Festival Internacional de Mágia para niños en Atacama


Festival Internacional de Mágia “Atacama Kusiy”

  • En Teatro Centro Cultural Municipal de Copiapó.
  • Del 24 al 27 de agosto.

Un festival internacional de magia especialmente dedicado a los niños se realizará esta semana en diversos escenarios de la Región de Atacama. El ciclo se denomina “Atacamágica Kusiy”, incorporando en el título la expresión “Kusiy”, que en aymará significa “alegría”. El evento es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Los espectáculos se desarrollarán entre el 24 y el 27 de agosto y en ellos participarán:

Kayto, de España, que pertenece a la tercera generación de una familia de payasos, es Premio Warner Bros en magia infantil, se ha presentado en más de 30 países y llega por primera vez a Chile. Su espectáculo combina ilusión, trucos inexplicables y mucho buen humor. Actuará en la sección de Pediatría del Hospital Regional de Copiapó y en el Teatro Centro Cultural Municipal de Copiapó.

Daniel K, de Uruguay, ganador del tercer premio de magia en Colombia en 2006, artista habitual del Magic Castle de Hollywood; ha estado en Don Francisco Presenta de Univisión, y ha actuado para los cuatro últimos presidentes de su país. En esta oportunidad lo hará en el Liceo Federico Varela de Chañaral y en el Teatro Centro Cultural Municipal de Copiapó.

Daniel Garber, de Argentina, miembro de “KGB. World´s Greatest Children´s Magician”, campeón latinoamericano de magia infantil en categorías magia infantil y magia por radio. Desde 2008 dirige su Escuela de Magia Maguitos al Ataque, para niños de 7 a 12 años, y es organizador del Encuentro Nacional de Magos Infantiles de su país. Se presentará en el Teatro Centro Cultural Municipal de Copiapó.

Quique Marduk, de Argentina, durante 8 años trabajó para Walt Disney Co., realizando magia y efectos pirotécnicos especiales de interior. En 50 minutos mezcla magia y comicidad, promoviendo gran participación del público. Se presentará en el Teatro Centro Cultural Municipal de Copiapó y también en establecimientos educacionales de la región.

“Eres perfecto cómo, no necesitas nada más”

Años atrás, el mago y gestor cultural Luis Albornoz, creador y productor de la serie de eventos “Atacamágica”, que viene desarrollando hace tiempo, se sorprendió cuando al finalizar una función, un niño le dijo: “Quiero ser rubio”. Al principio le pareció gracioso, y se rio. Cuando se dio cuenta que al chico le molestó la reacción, le puso atención y este explicó: “Es que a los niños rubios les va mejor”.

Al ver la frustración del pequeño, le argumentó: “¡Eres perfecto cómo eres, amigo, no necesitas nada más!”.

Pero la expresión del niño no cambió demasiado y dejó en Albornoz la inquietud que lo ha llevado a ofrecer este ciclo de magia en Atacama.

Explica que: “con Atacamágica Kusiy buscamos instalar nuevas señales para que más niñas y niños sepan que son importantes, fundamentales, que no sobran, que tienen derechos, que deben sentirse felices y orgullosos de quiénes son, de dónde nacieron, de su historia.

“Cada niña y cada niño merece ser un héroe y lo es. En homenaje a ellas y ellos, espero de todo corazón que Atacamagica Kusiy les lleve a experimentar la belleza del asombro y sientan que el mundo está lleno misterios maravillosos por descubrir”.

Subraya Luis Albornoz que: “tengo la certeza de que debemos promover la democratización de las artes y hacer visible la belleza del mundo. La belleza que está en la magia y dentro de cada persona que se conmueve ante el asombro. Allí habita el sentido de cada uno de mis proyectos y por supuesto el del festival Atacamágica, un espacio donde todos somos iguales y donde vemos en cada función como la magia hace desaparecer las diferencias. Porque en el arte como en la vida, nadie sobra”.

“Aspectos económicos y sociales nunca deben limitar el acceso al arte. Nuestro deber es acercar el arte a lugares y personas a los que se les dificulta su acceso. Creemos en el asombro como uno de los caminos más cortos entre las personas. Creemos en el poder de la alegría, de allí que el nombre del festival se inspire en una palabra Aymara: “Kusiy”, que significa alegría. Creemos firmemente que la imaginación es el motor de la sociedad, porque una sociedad sin imaginación va perdiendo lo fundamental: La esperanza de un mañana mejor movilizado por la creatividad. Estamos haciendo el festival desde la región de Atacama para el mundo. Nos importa y lo valoramos”, puntualizó el presidente de la Fundación Atacamágica.

Publicidad

Tendencias