Publicidad
Fotógrafa Paz Errázuriz gana el Premio Nacional de Artes Plásticas 2017

Fotógrafa Paz Errázuriz gana el Premio Nacional de Artes Plásticas 2017

La ministra Adriana Delpiano destacó que la fotógrafa “ha sido capaz de mostrar una mirada que humaniza situaciones que cotidianamente no vemos o no queremos ver y estamos muy contentos por este premio”.


La fotógrafa Paz Errázuriz (Santiago, 1944) obtuvo esta tarde el Premio Nacional de Artes Visuales, informó el Ministerio de Educación.

La artista fue elegida por un jurado presidido por la ministra Adriana Delpiano, e integrado además por Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Álvaro Rojas, rector Universidad de Talca y representante del CRUCH; y Benito Rojo, representante de la Academia Chilena de Bellas Artes.

El premio contempla un diploma así como la entrega de $18.125. 000 y una pensión vitalicia de 20 UTM (unos $900.000).

La ministra de educación Adriana del Piano indicó que “la obra de Paz Errázuriz ha sido capaz de mostrar la vida misma, pero la vida que a veces no vemos a simple vista, la vida de los callejones oscuros, de las prostitutas, los travestis, de la gente en la calle, común y corriente. Es una mirada que humaniza situaciones que cotidianamente no vemos o no queremos ver y de verdad estamos muy contentos por este premio”.

Por su parte, Paz Errázuriz agradeció al jurado: “estoy muy emocionada. Creo que represento a una comunidad de fotógrafas y fotógrafos que estamos en el mundo del arte. Me siento muy orgullosa de representar a todos mis amigos y colegas, este premio es muy importante, lo siento muy comunitario y compartiéndolo con todos”.

Retrato como documento social

Su interés por la fotografía comenzó como afición en su niñez y más tarde continuó aprendiendo en forma autodidacta, llegando a especializarse en fotografía infantil y trabajando para publicaciones sobre educación. Ejerció esta labor mientras se desempeñaba como profesora básica en distintos colegios santiaguinos.

Posteriormente se interesó por la fotografía periodística que la llevó a conocer los problemas sociales de las clases empobrecidas chilenas. Llegó a destacarse por su colaboración con publicaciones de la Vicaría de la Solidaridad, la revista APSI y trabajos propios como la edición del cuento Amalia, ilustrado con sus fotografías en el año 1973.

La artista se interesa «por aquellos que la sociedad no mira: los enfermos, los marginales, las prostitutas y los travestis entre otros», según una reseña de un museo francés que recientemente exhibió su obra.

«Lo que me interesa es la identidad. Mi trabajo es observar la sociedad y siempre en Chile», señala Errázuriz sobre su trabajo, una amante del negro y el blanco para sus famosos retratos.

Trayectoria

Paz Errázuriz (Santiago, 1944) realizó estudios en el Cambridge Institute of Education en Inglaterra y se tituló de Licenciada en Educación Básica en la Universidad Católica de Chile, en 1972.

Tras estudiar Educación Básica, fue autodidacta en una primera etapa de su carrera, marcada por la dictadura chilena. La cofundadora de la Asociación de Fotógrafos Independientes de Chile (AFI) se perfeccionó luego, en 1993, en el International Center of Photography de New York.

Hoy una de las fotógrafas más conocidas de Chile -Premio Ansel Adams en 1995, y PhotoEspaña en 2015- se introdujo en esta profesión tras el golpe de Estado de 1973.

«Resistía con la fotografía. Cuando vives bajo una dictadura, aprendes a trabajar sin hacerte remarcar», comentó recientemente Errázuriz, cuya primera labor fue para la Vicaría de la Solidaridad y la revista APSI.

Publicidad

Tendencias