Publicidad
Los Profesores: Obra que critica la Evaluación Docente Del 23 de agosto al 9 de septiembre

Los Profesores: Obra que critica la Evaluación Docente

De todos los momentos cruciales en materia de educación durante este siglo, el desarrollo y aplicación de la evaluación docente ha sido uno de los más polémicos y resistidos; convirtiéndose en una causa común de lucha de muchos profesores que se alzan en su contra.


Tomando la controversia por la Evaluación Docente la dramaturga Amparo Saona escribió Los profesores, obra que estrena este miércoles en Teatro Sidarte. “Lo que me motivó a escribir esta obra es un aspecto personal: mi abuela es profesora de castellano y fue ella quien, un día, hablando sobre la educación, me dijo: «¿te imaginas si los profesores del mundo se pusieran de acuerdo para no enseñar lo que les corresponde? ¡Sería un mundo patas pa’ arriba!» y eso fue un impulso para pensar en este tema y crear algo a partir de eso”, explica Saona.

Los profesores está dirigida por Nathalia Galgani y cuenta la historia de una profesora que motiva a sus compañeros para rebelarse en contra del sistema. La evaluación docente es la excusa, pero sus reclamos son más profundos y ahondan en las históricas injusticias que han vivido los docentes en Chile.

Los profesores

En Santiago, una vez cada cuatro años, se aplica en todos los colegios la Evaluación Docente Metropolitana. Este año, corresponde que se aplique la evaluación a los pedagogos del colegio particular alemán Die Erlösung (La Redención); sin embargo una de ellos, la profesora de Historia Eugenia Sandoval, reunirá a tres de sus colegas –Quiroz, Galaz y Colussi- para proponerles un alocado plan que busca rebelarse ante la inclemencia de la evaluación y la crudeza e injusticia con que el gremio de los profesores ha sido tratado históricamente.

Estos cuatro profesores emprenderán una delirante pesquisa para reivindicar la importancia de su rol en la sociedad nacional, no sin correr graves riesgos que los pondrán continuamente en peligro.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Nathalia Galgani Farías
Dramaturgia: Amparo Saona Ríos
Diseño escenográfico: Rodrigo Ruiz Jofré
Diseño audiovisual: Catalina Cerda Ceresuela
Diseño de iluminación: Ricardo Gutiérrez Rivas
Diseño de afiche: Alonso Reyes Monje
Realización escenográfica: Francisco Sandoval
Producción: Laura de la Maza Martínez, Anneli Huber Arnholt
Elenco: Felipe Arce Silva, Phillipe Barnett Montalva, Macarena Lagos Torres, Carolina Munitiz Navarrete, Eduardo Vásquez Vásquez

Sala 2 TEATRO SIDARTE (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista)

Funciones de miércoles a sábado | 21:00 horas.

$5.000 general | $3.500 estudiantes y 3° edad.

Miércoles y jueves populares $3.000

Publicidad

Tendencias