Publicidad
Convocan a artistas y artesanos a sumarse a muestra colectiva de volantines creados con técnicas tradicionales Proyecto de rescate patrimonial por medio de las artes gráficas

Convocan a artistas y artesanos a sumarse a muestra colectiva de volantines creados con técnicas tradicionales

Trabajos de Chile, Perú, Argentina, Cuba y México, serán parte de la muestra “Gráfica Aérea”, que se inaugurará el 7 de septiembre en el Centro Cultural Montecarmelo de Providencia


Hasta el 31 de agosto de 2017 estará abierta una nueva convocatoria de diseños de volantines para sumar a la colección de “Gráfica Aérea”, que se expondrá durante todo el mes de septiembre en el Centro Cultural Montecarmelo de Providencia.

La exposición, que se inaugurará el jueves 7 de septiembre a las 19.30 horas, contará además con un «Taller de creación de Volantines» abierto a todo público, que se realizará la mañana del sábado 9 de septiembre.

Gráfica Aérea es una exhibición colectiva de carácter internacional que recoge las interpretaciones de más de treinta artistas sobre el tema de la iconografía popular, con la intención de plasmar estas visiones por medio de diferentes técnicas del dibujo y grabado, el tradicional calado de papeles y otras propuestas experimentales como el termofundido de bolsas plásticas en diseños de volantines de autor que han sido empalillados en una primera etapa por Boris Prado, artesano volantinero.

Hasta el momento; la exposición producida por Corporación Cultural FAENA está compuesta por las obras de una primera convocatoria e invitación lanzada en Chile en Agosto de 2015, y que reúne propuestas de un formato único de 47 x 47 cms hechas sobre papel de seda (volantín/cometa).

Las estampas venidas desde México, las trabajadas en Chile por artistas extranjeros -residentes de Argentina, Cuba y Perú- y también las de autores de Valparaíso, Concepción, Punta Arenas y Santiago se exponen acompañadas de un registro audiovisual sobre el oficio e historia del volantinero.

Durante 2016, la muestra itinerante fue expuesta en Santiago y formó parte del circuito de exposiciones de la 5ta Bienal Internacional de Grabado del ICPNA en Lima, Perú.

Este proyecto de rescate patrimonial por medio de las artes gráficas tiene como propuesta central vincular la tradición del oficio popular de volantinero (perdido en el tiempo) con diseños que dan cuenta de un imaginario actual (desarrollado en el presente); con la idea de hacer contemporánea una práctica tradicional y reactivarla por medio de la elaboración de volantines de autor; con el propósito de hacer perdurar un conocimiento, contribuir a su reposicionamiento y con esto revertir su estado latente de extinción.

FAENA es una organización sin fines de lucro creada en 2008 en Santiago de Chile, conformada por artistas e investigadores que desarrollan proyectos culturales autogestionados en asociación a espacios de exhibición y producción creativa, artistas y otros agentes del medio. Bajo los ejes temáticos de la cultura de la imagen, experimentación sonora y la creación en torno a patrimonio e identidad.

Publicidad

Tendencias