Publicidad
Película inspirada en el caso de los «psicópatas de Viña del Mar» gana sección nacional de Sanfic 13 El certamen finalizó el sábado

Película inspirada en el caso de los «psicópatas de Viña del Mar» gana sección nacional de Sanfic 13

Se trata de «El Sapo» de Juan Pablo Ternicier, reconocida en la Competencia de Cine Chileno, que narra los últimos momentos de los carabineros Sagredo y Topp Collins, en tanto, la película venezolana «La Familia» de Gustavo Rondón Córdova obtuvo el galardón a mejor película en la competencia internacional.


La decimotercera versión de Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC13, realizó, la noche del sábado, su ceremonia de clausura con la premiación de los filmes que participaron en la Competencia Internacional, de Cine Chileno y Cortometraje Talento Nacional.

En la ceremonia, llevada a cabo en Casacostanera, los trabajos premiados como Mejor Película fueron: La familia, de Gustavo Rondón Córdova, en la Competencia Internacional; Sapo, de Juan Pablo Ternicier, en la Competencia de Cine Chileno y Hombre eléctrico, de Álvaro Muñoz, en la Competencia Cortometraje Talento Nacional, que fueron elegidas como las mejores producciones en sus categorías por un jurado compuesto por representantes de la industria del cine y la cultura, de Chile y el extranjero.

«El Sapo» transcurre en Valparaíso de 1985, ahí el periodista Jeremías Gallardo despacha desde el correo el final de una larga historia de crímenes que cometieron dos ex carabineros, y que tuvo a la opinión pública conmocionada. Jeremías es el único periodista que entrevista a los dos carabineros Sagredo y Topp Collins, y registra el momento de la ejecución de la sentencia, la última pena de muerte aplicada por un tribunal chileno. Esa misma noche, Jeremías deberá asistir al nacimiento de su primera hija. En su retorno a la capital, la carretera se encargará de revivir en él momentos de su oculto pasado ligado a los servicios de inteligencia de la época.

La ceremonia también contó con la entrega del Premio del Público, galardón que es otorgado al largometraje más votado por las audiencias que asistieron a las funciones de las competencias de largometrajes de SANFIC13, y que este año correspondió a El Color del Camaleón de  Andrés Lübbert. de la Competencia de Cine Chileno.

Competencias y jurados

Como es tradición, SANFIC13 contó con dos competencias de largometrajes -Competencia Internacional y Competencia de Cine Chileno, con 9 y 8 títulos, respectivamente- y la Competencia Cortometraje Talento Nacional, dedicada a cortometrajes de jóvenes realizadores y que este año también incluyó a directores de trayectoria.

Premiación Competencia de Cine Chileno:

Mejor Película: Sapo, de Juan Pablo Ternicier

Competencia Cortometraje Talento Nacional

Mejor Cortometraje: Hombre eléctrico, de Álvaro Muñoz

Mención especial: La duda, de Juan Cáceres

 

Mejor Dirección: Andrés Lübbert, por El color del camaleón

Mejor Actuación: Tomás Vidiella y Jaime McManus, por La memoria de mi padre

Mención especial: Robar a Rodin, de Cristóbal Valenzuela

Mención especial: En tránsito, de Constanza Gallardo

Competencia Internacional:

Mejor Película: La familia, de Gustavo Rondón Córdova

Mejor Dirección: Gabe Klinger, por Porto

Mejor Actuación: Giovanny García y Reggie Reyes, de La familia

Mención especial: Autumn, Autumn, de Jan Woo-jin

Mención especial: No intenso agora, de João Moreira Salles

 

Publicidad

Tendencias