miércoles, 21 de octubre de 2020 Actualizado a las 15:54

Cultura - El Mostrador

Performance “Domestik” cuestiona la idea de perfección en Escuela de Teatro UC

por 28 agosto, 2017

Performance “Domestik” cuestiona la idea de perfección en Escuela de Teatro UC
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Performance “Domestik” cuestiona la idea de perfección

  • En Sala 10, Escuela de Teatro en Campus Oriente UC, Jaime Guzmán Errazuriz 3300, Providencia.
  • Viernes 1 y sábado 2 de septiembre, 18:30 y 20:00 horas
  • Entrada liberada previa inscripción en performancedomestik@gmail.com

Esta es la primera colaboración entre las dos destacadas directoras. El trabajo de María José Contreras se caracteriza por la búsqueda de nuevos formatos: ha realizado intervenciones urbanas como #quererNOver que congregó a 1200 personas en la Alameda o site specific performances como Habeas Corpus realizada en el Palacio de Tribunales de Santiago. Contreras ha sido recientemente seleccionada para ser parte The 21st Century Performance Reader de la prestigiosa editorial británica Routledge que congrega a los 100 artistas internacionales de performance más prometedores. Trinidad Piriz crea espectáculos sonoros a partir de la auto ficción. Ha estrenado exitosos montajes como “Helen Brown”, “Ithaca” y “FIN”, que se han presentado en Chile y el extranjero.

En Domestik ambas directoras crean un original formato interdisciplinario donde lo performático y lo audiovisual dialogan de forma sinérgica. Cuatro performers recrean las principales acciones del cortometraje, mientras se graban, simultáneamente, a través de tablets y teléfonos inteligentes. El público podrá ver tanto el desarrollo de los movimientos in situ como su proyección en el fondo de la sala, gracias al desarrollo de una aplicación especialmente generada para la performance. En pocas palabras, la audiencia verá una suerte de película que se estará realizando en vivo.

He aquí al humano. He aquí al humano perfecto. Veremos al humano perfecto funcionando. ¿Cómo funciona un ente así? ¿Qué clase de cosa es? Lo veremos. Lo investigaremos. Veremos qué aspecto tiene el humano perfecto. Y qué es capaz de hacer. Con esta presentación, el periodista y cineasta danés Jorgen Leth (conocido por ser el maestro de Lars Von Trier) da inicio a su cortometraje “Det perfekt menneske” (1967), un filme de 13 minutos de duración que, más bien, se asemeja a un estudio antropológico. En él, un hombre y mujer (elegantemente vestidos y en blanco y negro) realizan una serie de acciones cotidianas como comer, bailar y hasta cortarse las uñas. ¿El propósito? Generar una reflexión crítica en torno a la definición de perfección en el ser humano.

Bajo el título de “Domestik” las directoras Trinidad Piriz y María José Contreras deciden realizar su propia investigación. “Nos interesa reflexionar desde lo escénico en la idea de perfección humana, situándolo en el contexto de lo doméstico y cotidiano”, señalan Piriz y Contreras.

“En el Chile actual nos parece de crucial importancia que las artes escénicas permitan interrogar los propios imaginarios respecto la ‘normalidad’ y, por lo tanto, al ideal de ‘perfección’. Este proyecto nos permite interrogar los propios imaginarios, preguntándonos cuáles son nuestros valores de normalidad y cómo éstos construyen un ideal de humano perfecto”, finalizan las directoras. El montaje, que cuenta con la participación de los performers Lucas Balmaceda, Ornella de la Vega, Javiera Astudillo y Aarón Gray, estará en cartelera los días 1 y 2 de septiembre con dos funciones diarias: 18:30 y 20:00 horas. La entrada es liberada, previa inscripción en performancedomestik@gmail.com

Esta obra es financiada por la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del Concurso Creación y Cultura Artística.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV