Publicidad
Sexta edición del Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado dio por ganadores a “Kick It!” de Noruega y “La búsqueda de la abuela” de Cañete Reunió a más de 5 mil asistentes

Sexta edición del Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado dio por ganadores a “Kick It!” de Noruega y “La búsqueda de la abuela” de Cañete

Alejandra Fritis, directora del evento, indicó que la activa participación con la audiencia, tanto por los más de 2 mil votos que se efectuaron durante el certamen tras la exhibición de filmes, como por lo vivido actividades formativas complementarias, fueron acciones que permitieron, “instalar dentro del festival espacios de reflexión donde niños, niñas y jóvenes pueden dar su opinión, que a través del cine expresen sus puntos de vista y visiones de mundo».


El 6º Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado concluyó este fin de semana con la premiación de nueve obras, entre otros de Noruega y Chile.

Durante la ceremonia de premiación además se estrenaron las obras cinematográficas realizadas por un total de 69 niños, niñas y jóvenes asistentes a los 6 talleres de cine que impartió el certamen desde mayo de este año en Valparaíso.

Alejandra Fritis, directora de Ojo de Pescado indicó que la activa participación con la audiencia, tanto por los más de 2 mil votos que se efectuaron durante el certamen tras la exhibición de filmes, como por lo vivido actividades formativas complementarias, fueron acciones que permitieron, “instalar dentro del festival espacios de reflexión donde niños, niñas y jóvenes pueden dar su opinión, que a través del cine expresen sus puntos de vista y visiones de mundo».

Los premiados

Entre los galardonados figuran “Kick it” (Noruega), como Premio a Mejor Largometraje en categoría Competencia Profesional de Largometrajes para Niños y Niñas; “La búsqueda de la abuela” (Chile), Premio al Mejor Cortometraje Nacional de Jóvenes Cineastas; y “Track” (Irán), Mejor Cortometraje en categoría Competencia Profesional de Cortometrajes sobre Infancia y Juventud.

Otros premiados fueron “La Invitación” (España), como Mejor Cortometraje en categoría Competencia Profesional de Cortometrajes para Niños y Niñas; “In a Heartbeat” (EEUU), Mejor Cortometraje, ganador del Premio Jurado Joven; y “El Portón” (Chile), Mejor Cortometraje Chileno de Ficción en categoría Jóvenes Cineastas.

La lista cierra con «Wetripantü la nueva salida del sol» (Chile); Mejor Cortometraje Chileno de Animación en categoría Jóvenes Cineastas; «Se fueeee», Escuela San Judas Tadeo» (Chile, Mejor Cortometraje Chileno de Documental en categoría Jóvenes Cineastas; y “Plan 99” (Argentina), Mejor Cortometraje Latinoamericano en categoría Jóvenes Cineastas.

Alegría en Cañete

El cortometraje ganador “La búsqueda de la abuela” fue creado en la Escuela Tres Sauces de Cañete. Paola Carrillo, profesora del establecimiento, quien estuvo presente durante el Sexto Festival con una delegación de estudiantes que realizaron el cortometraje, señaló su alegría.

“Todavía no lo creo, estamos agradecidos de Ojo de Pescado, porque consideren a escuelas rurales de Chile. Nunca nos imaginamos venir hasta acá y ganar este premio. Le hago un llamado a profesores para participen porque esta es una experiencia inolvidable y que los niños hagan cine”, expresó.

Para Patricio Cerda, encargado del Departamento de las Artes del Consejo Regional de Cultura, “Ojo de Pescado permite que niños, niñas y jóvenes sean protagonistas de sus procesos creativos y culturales. Hay un proceso formativo importante que ocurre no solo en el festival sino en las nueve regiones en que Ojo de pescado está presente con talleres y funciones”.

Cinco mil asistentes

Ojo de Pescado en sus seis días de Festival registró más de 5 mil asistentes en sus 26 funciones. En competencia oficial como en muestras paralelas, se exhibieron 76 piezas cinematográficas provenientes de 21 países, que permitieron conocer la más reciente producción internacional de cine infancia y juvenil.

Las actividades formativas en torno al cine también fueron parte de la programación del certamen, entre ellas destacan el Primer Encuentro Internacional sobre Cine e Infancia con invitados de México, Francia, Argentina y Chile, Foro de Niños y Niñas Haciendo Cine para Soñar Mi Ciudad, Actividad Participativa sobre Derecho al Juego en Niños y Niñas.

Festival Ojo de Pescado continuará en las próximas semanas con extensiones en Concepción y Puerto Montt a contar del lunes 28 de agosto.

Publicidad

Tendencias