Publicidad
«Variety» publica lista de diez jóvenes directores chilenos destacados Resalta sus múltiples premios internacionales

«Variety» publica lista de diez jóvenes directores chilenos destacados

Entre los talentos, Variety nombra a Francisca Alegría («Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta»), Tomás Alzamora («La mentirita blanca»), Alvaro Anguita («Las cosas simples»), Felipe Gálvez («Los colonos»), Alexandra Hyland («Los demás»), Ignacio Juricic («Locas perdidas»), Pamela Pollak («Nunca estrenada»), Mposés Sepúlveda («Las analfabetas»), Rodrigo Susarte («Ventana») y Nicolás Videla («Naomi Campbell»).


El prestigioso semanario estadounidense Variety publicó este lunes una lista de «10 directores chilenos a los que hay que seguir la huella».

«En la última década, pocos países han tenido tantos ganadores en festivales top como Chile», escribe el medio, que agrega que figuras como Pablo Larraín y Sebastián Lelio incluso han comenzado a filmar en inglés. Larraín fue elegido el año pasado por el mismo seminario como director internacional del año.

Según Variety, la cantera de nuevos talentos «no da muestras de cesar», para indicar luego que algunos de ellos mostraron sus más recientes proyectos en el festival de cine de Sanfic, que terminó este domingo.

Entre los talentos, Variety nombra a Francisca Alegría («Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta»), Tomás Alzamora («La mentirita blanca»), Alvaro Anguita («Las cosas simples»), Felipe Gálvez («Los colonos»), Alexandra Hyland («Los demás»), Ignacio Juricic («Locas perdidas»), Pamela Pollak («Nunca estrenada»), Moisés Sepúlveda («Las analfabetas»), Rodrigo Susarte («Ventana») y Nicolás Videla («Naomi Campbell»), todos muy diferentes entre sí.

Obras diversas

Alegría ganó en Sundance 2017 con su cortometraje y es destacada por un lenguaje cinematográfico muy personal, mientras la cinta Alzamora, que «divide su tiempo entre el cine y su trabajo como DJ», recientemente fue comprada por Sony Pictures Television para la distribución en América Latina.

Por su parte, Anguita fue premiado en el Festival de Clermont-Ferrand (2016), mientras Gálvez explora en «Los colonos» la matanza de los indígenas selknam de fines del siglo XIX a manos de chilenos y colonos europeos. Hyland habla del aborto en «Los demás», mientras Juricic logró un premio en Cannes en 2015 con su obra sobre una drag queen local.

Pollak filmó un documental sobre una tía abuela que huyó del Holocausto «Edita, una checa chilena» y Sepúlveda logró estrenar a nivel mundial «Las analfabetas» en Venecia antes de ganar varios premios internacionales. Susarte, entre otros, co-dirigió «Gen Mishima», una de las primeras series de ciencia ficción de Latinoamérica, mientras Videla se hizo famoso con «“Naomi Campbell”, sobre una transexual de La Victoria.

 

Publicidad

Tendencias