martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 12:05

Este Protocolo tendrá una duración de cinco años

Cultura - El Mostrador

Chile y el Estado de Sao Paulo firman acuerdo para fortalecer el conocimiento en ciencia y tecnología

por 31 agosto, 2017

Chile y el Estado de Sao Paulo firman acuerdo para fortalecer el conocimiento en ciencia y tecnología
El propósito del acuerdo es contribuir a fortalecer y profundizar los vínculos mutuos a través de iniciativas que estimulen el conocimiento y los contactos entre las partes; desarrollar actividades público-privadas que vayan en beneficio en las áreas identificadas como prioritarias para las estrategias de desarrollo de Sao Paulo y Chile.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hoy en dependencias de la Gobernación del Estado de Sao Paulo, el Embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri Mujica suscribió, a nombre de su gobierno, junto con el Gobernador Geraldo Alckmin un Protocolo de Intenciones entre la República de Chile y el Estado de Sao Paulo, que continúa siendo el principal motor de la economía brasileña, respondiendo por casi un tercio del PIB del país (32%, según datos oficiales de noviembre de 2016).

El propósito de dicho documento es contribuir a fortalecer y profundizar los vínculos mutuos a través de iniciativas que estimulen el conocimiento y los contactos entre las partes; desarrollar actividades público-privadas que vayan en beneficio en las áreas identificadas como prioritarias para las estrategias de desarrollo de Sao Paulo y Chile; y entregar un marco de acción y de entendimiento que permita la continuidad y desarrollo de actividades conjuntas en el mediano y largo plazo.

Prioridades comunes

En una primera etapa, las actividades a desarrollar en el marco del Protocolo suscrito en Sao Paulo se enfocarán principalmente en áreas tales como ciencia y tecnología, innovación, cultura, educación técnica y universitaria, turismo, inversiones y comercio, recursos hídricos y saneamiento. Este Protocolo tendrá una duración de cinco años, pudiendo ser renovado por igual periodo con el acuerdo de las partes.

La firma de este acuerdo permitirá, además, dar nuevos pasos y avanzar en la realización de actividades conjuntas que ya se están llevando a cabo y se han desarrollado con gran éxito entre FAPESP y CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica) entre la Universidad de Sao Paulo (USP) y Universidades chilenas, así como también entre entidades empresariales de Chile y Sao Paulo -particularmente, la FIESP y la SOFOFA-, fortaleciendo la cooperación entre entidades públicas y privadas.

La materialización de este Protocolo ha sido uno de las principales objetivos de la Embajada de Chile en Brasil desde el año 2015, y se pudo concretar luego de diversas visitas de trabajo a Sao Paulo y reuniones sostenidas con sus autoridades por parte del Embajador Gazmuri y diversos funcionarios de la Embajada, que entraron en contacto con entidades del gobierno estadual, la USP, FAPESP, FIESP, etcétera.

Chile, como bien se sabe, es una de las economías más estables y dinámicas de Latinoamérica y sus inversiones directas en Brasil suman, en este momento, cerca de 30 mil millones de dólares.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV