jueves, 26 de noviembre de 2020 Actualizado a las 20:28

Será en la inauguración del evento, el próximo 8 de septiembre

Cultura - El Mostrador

Maestro y discípulo: Gastón Soublette y Cristian Warnken reciben premio en Festival "Mente, Cuerpo, Alma"

por 1 septiembre, 2017

Maestro y discípulo: Gastón Soublette y Cristian Warnken reciben premio en Festival “Mente, Cuerpo, Alma”
El escritor además entrevistará al académico en un encuentro que contará con más de 130 relatores que impartirán conferencias, charlas y talleres atingentes a salud, alimentación saludable, ciencias, medioambiente, educación, espiritualidad, relaciones humanas y organizacionales, entre otras áreas del desarrollo humano.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La cuarta versión del festival Mente, Cuerpo y Alma (MCA), que se realizará el próximo 8, 9 y 10 de septiembre en la Estación Mapocho bajo el lema "Hacia una consciencia global", entregará un premio especial a los pensadores Gastón Soublette y Cristian Warnken.

El evento concentrará durante tres jornadas la mayor presencia de líderes de América Latina "que desarrollan su actividad profesional en los más diversos ámbitos de las disciplinas socioculturales que están produciendo transformaciones a nivel global", según la organización.

Más de 130 relatores, impartirán conferencias, charlas y talleres atingentes a salud, alimentación saludable, ciencias, medioambiente, educación, espiritualidad, relaciones humanas y organizacionales, entre otras áreas del desarrollo humano.

Largas trayectorias

A los premiados los une el altruismo y la generosidad para compartir su extraordinaria sabiduría con quienes los rodean. Soublette, el maestro nonagenario y Cristián Warnken, su ex discípulo en la UC, son actualmente dos de los más notables pensadores de nuestra época.

Su quehacer, traducido en libros, innumerables poemas, además de la academia, marcan sus trayectorias de excelencia y su inmenso aporte a la construcción de un Chile más consciente y más humano. Esto es lo que se ha querido evidenciar al otorgar a ambos profesionales el premio.

Este reconocimiento les será entregado en la jornada inaugural de este mega evento, el viernes 8 de septiembre próximo, a las 15:00 horas, en el centro cultural Estación Mapocho. En esa oportunidad, Warnken y Soublette serán protagonistas de “Una conversación de lujo”, un espacio que permitirá a los asistentes, adentrarse en la sabiduría de estos dos grandes personajes chilenos.

"Es un premio inesperado y probablemente inmerecido", expresa Warnken. "Lo asumo como una forma de ese cariño que he recibido a lo largo de los años de mucha gente que ha apoyado y seguido mi accidentada trayectoria, me siento muy afortunado de recibir ese afecto".

Además "recibirlo al lado de una figura como Gastón Soublette, que fue mi profesor en la década del 80 en el mítico Campus Oriente, me emociona, pero al mismo tiempo me hace más sentir que quienes decidieron dármelo fueron excesivamente generosos conmigo".

Anteriormente fueron premiados el humorista Coco Legrand (2012), Patricia May (2013) y Humberto Maturana, Ximena Dávila y Claudio Naranjo (2015).

El evento es organizado por Exhibits, del empresario Edgardo Vogel, específicamente por su División de Desarrollo Humano, la cual nace "por la necesidad cada vez mayor de las personas y empresas de tener acceso a nuevas visiones y propuestas que potencien el desarrollo personal a nivel individual y colectivo".

Elogios al festival

Soublette, por su parte, también agradeció el galardón y destacó la realización de este evento. Ya el título "nos invita a una mirada espiritual del hombre, porque corrientemente el hombre medio en Chile es muy materialista".

A su juicio, hoy impera en Chile "lo que el filósofo coreano Byung-Chul Han llama 'sociedad del rendimiento', donde el hombre es trabajo y punto, no pregunten más. Un festival que se llame "Mente, cuerpo, alma' es un llamado a tener una visión trascendente del destino humano", expresó.

A Warnken le impresiona la cantidad y variedad de grupos, movimientos, colectivos, inciativas que convoca el evento, con una vitalidad "muy superior a otros festivales y ferias que conozco".

"Creo que el trabajo que Edgardo Vogel y su gente han hecho en la producción y difusión de esta iniciativa es notable. En ese sentido el premio debiera recibirlo él, pues se ha convertido en un referente movilizador de la búsqueda de un 'otro sentido', así llamaría yo a lo que late detrás del festival. Admiro a las personas que son capaces de generar cambios de paradigma con proyectos ambiciosos como éste y sobre todo admiro a los que son capaces de sostenerlo en el tiempo, algo tan difícil en nuestro país donde predomina 'el peso de la noche' y el 'ninguneo' del que hablaba Gabriela Mistral".

El debate de lujo

Sobre la conversación que Warnken sostendrá con Soublette, el literato piensa que "esta será la oportunidad de hacerle muchas preguntas que antes no le hice".

"Es un humanista que ha rescatado la sabiduría popular como uno de los fundamentos de la cultura, un buscador eterno, apasionado por el cine, el taoísmo, la cultura mapuche, la obra de Violeta Parra, la música de Mahler, los refranes populares", resalta.

Soublette espera hablar entre otros de la cantautora cuyo centenario se celebra en 2017, y que lo marcó mucho. "Me hizo interesarme en la cultura popular chilena y ser consciente de su gran riqueza y sabiduría", recuerda.

Gracias a ella descubrió "la figura del sabio popular anónimo, que acuñó los refranes y contaba cuentos, daba consejos a la comunidad, porque era muy respetado. Un hombre que sabía cuidar a sus hijos y era un hombre modelo, fuerte, hábil en sus actos, caballero respetable y hombre de fe, además. Todo eso lo aprendí por mi amistad con Violeta".

Otro tema que espera tocar es la cultura mapuche. Soublette ha mantenido amistad con los mapuche e incluso participado en sus ceremonias, como el ngillatún. "En una ocasión, viendo que yo tengo un enorme respeto por su cultura y su mitología y su fe y sus rituales, me invitaron a tocar el kultrún sobre la cabeza de una machi para que entrara en trance".

Ese contacto con esta cultura originaria "ayudó a vincularme con la tierra de Chile de una manera mucho más profunda que antes. Descubrí en el paisajes, en las montañas, en las llanuras, en los bosques, la vibración espiritual de todo eso, que los mapuches llaman 'newen'. Una relación más rica con la naturaleza: ése es el fruto que obtuve de mi amistad con el pueblo mapuche".

Trayectorias trascendentes

Más que un filósofo, Soublette es un sabio contemporáneo que ha sido capaz de rescatar el sentido trascendente de la vida, para transmitirlo a alumnos y discípulos. Nacido en Antofagasta, en la actualidad es un compendio de múltiples saberes. Estudió arquitectura y después ingresó a la facultad de Derecho de la Universidad de Chile; luego estudió Música y Musicología en el Conservatorio de París. Fue director del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile entre 1978 y 1980, y después continuó como profesor de la misma universidad hasta hace muy poco, cuando abandonó el aula, por considerar que su tiempo en esa hermosa tarea había concluido.

Soublette ha contribuido al rescate de la cultura chilena de diversas formas, desde haber pasado a partitura muchas obras de Violeta Parra, una de sus más importantes maestras como él mismo ha confesado, hasta haber escrito una de las obras más importantes sobre los símbolos patrios en su libro "La Estrella de Chile".

Sobre la cultura tradicional chilena, Soublette es un experto. Domina refranes, poemas, cuentos, adivinanzas y múltiples historias que encandilan a quienes lo escuchan. Trabajó con los folcloristas Margot Loyola, Héctor Pavez y Gabriela Pizarro, además de Violeta Parra y tiene en el más alto concepto la tradición oral de nuestro pueblo y la sabiduría que de allí emana. “El sabio popular anónimo es un héroe nacional que merece un gran monumento”, dice.

Warnken, en tanto, ha seguido la huella de su maestro, adentrándose en la espiritualidad y en el verdadero sentido de la vida. “No hay sabiduría, sin presencia del espíritu”, dice este profesor de castellano, editor, columnista de importantes medios de prensa, entrevistador de programas culturales en televisión y radio, académico, escritor y poeta.

De hecho, estas dos últimas actividades -escritor y poeta- van de la mano en sus obras:” Las noticias siempre serán noticia”, crónicas poéticas; “Aún no ha sido todo dicho”, una antología de columnas de opinión, con prólogo del poeta Armando Uribe; “Las palabras del chamán en el fin del mundo”, otra obra poética; y el libro de poesías publicado este año, “Un hombre Extraviado”.

Sus programas “La Belleza de Pensar”, Canal 13; y “Una belleza Nueva”, en TVN, sin duda, han provocado un fuerte impacto en el mundo cultural y una inflexión en el ambiente televisivo nacional, permitiendo conocer a grandes personajes, desde la mirada abierta y reflexiva de Cristián Warnken.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV