Publicidad
La intervención fotográfica que reflexiona sobre las noticias falsas en internet Será este viernes a las 19:30 horas en la Galería FLACH

La intervención fotográfica que reflexiona sobre las noticias falsas en internet

Ocho reporteros gráficos de la Región de Valparaíso participan en este experimento donde los asistentes podrán escoger entre diversas descripciones para imágenes ambiguas a través de sus teléfonos móviles. “La idea de la intervención es por una parte poner en cuestión el tema de posverdad que hoy nos hace dudar de todo lo que vemos en internet y por otra depositar en cada persona la responsabilidad sobre lo que comparte en redes sociales muchas veces sin verificar qué se trata y sólo impulsada por sus prejuicios”, indica César Pincheira, uno de los impulsores de la iniciativa.


Una imagen dice más que mil palabras, pero también puede ser engañosa, sacada de contexto o manipulada. Y muchas veces las personas comparten fotos en Internet sin chequear que corresponden a la realidad. Un claro ejemplo fue una imagen difundida este año en redes sociales a propósito de los incendios en el sur del país, donde se acusaba a una persona de hacer un fuego, cuando en realidad lo estaba apagando.

Como una forma de abordar esta problemática tan actual y presente en la comunicación social, un grupo de fotógrafos y periodistas de la Región de Valparaíso desplegará una intervención fotográfica sobre lo que se conoce como “posverdad”.

Fotografía: Anderson Azúa

La intervención, que se desplegará desde el viernes 8 de septiembre en la galería y librería fotográfica Flach (Villavicencio 301A, Metro Universidad Católica), está compuesta por 20 imágenes realizadas por ocho reporteros gráficos de Valparaíso, quienes por medio de imágenes periodísticas ambiguas invitan a los observadores a hacer sus propias interpretaciones sobre lo que ocurre en cada foto.

«Me parece un ejercicio interesante escoger una imagen y darle tu significado», señala Javier Godoy, uno de los socios de la galería. «Además son fotógrafos de regiones, todos de prensa, que enfrentan este dilema diariamente».

La intervención

A través de un celular, un sistema en línea y un código QR, cada asistente a la muestra podrá desde su teléfono inteligente escoger entre diferentes descripciones posibles, aunque sólo una corresponde a la verdadera.

“La idea de la intervención es por una parte poner en cuestión el tema de posverdad que hoy nos hace dudar de todo lo que vemos en internet y por otra depositar en cada persona la responsabilidad sobre lo que comparte en redes sociales muchas veces sin verificar qué se trata y sólo impulsada por sus prejuicios”, indica César Pincheira, periodista y director de huelladigital.cl.

Foto: Tomás Fernández

Junto a Rodrigo Garrido, colaborador de la agencia internacional de noticias Reuters, son los impulsores de la iniciativa en la galería Flach, que antes se presentó en el Instituto Arcos de Viña del Mar.

Además de ellos dos, participan los fotógrafos Ánderson Azua, Francisco Castro, Sebastián Cisternas, Dedvi Missene, Felipe Madrid y Tomás Fernández.

Fotografía: Cesar Pincheira

El juego de la ambigüedad

Las fotos a usar en la intervención, un total de 20, «pueden ser un poco ambiguas, ése es el juego», dice Pincheira.

«Todas tienen múltiples lecturas. Lo que queremos demostrar que uno ve lo que sus prejuicios le permiten ver», agrega.

«Ya hemos comprobado que es muy diversa la interpretación que hacen las personas. Algunas fotos son más unívocas, pero en otras la gente se va para otro lado y ve cosas que no ocurrieron».

Francisco: Francisco Castro

El triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, el Brexit en Reino Unido y el plebiscito por la paz en Colombia -entre otros episodios- han servido de ejemplo para mostrar cómo estos procesos han sorprendido a la comunidad internacional, estableciéndose que sus resultados fueron influenciados por noticias falsas que circularon por internet, «cuyo combustible fueron los usuarios», recalca Garrido.

La intervención fotográfica estará abierta con acceso gratuito y será inaugurada este viernes a las 19.30 horas.

 

Publicidad

Tendencias