Publicidad
“Charles Bronson” revive en cómic chileno que estuvo guardado 43 años

“Charles Bronson” revive en cómic chileno que estuvo guardado 43 años

Publicidad

Una suerte de leyenda entre quienes saben de cómic chileno, las aventuras de “Killer” –un rudo agente secreto con el look del aún más rudo actor Charles Bronson- llegaron en 1974 a los kioscos chilenos, de la mano del talento de Germán Gabler, quien escribió, dibujó y editó las historias del agente del servicio secreto inglés “Jack Killer”, tras su exitosa experiencia a cargo de las hoy clásicas revistas de James Bond en la editorial Zig-Zag.


Nueve números se alcanzaron a publicar de “Killer”, antes de su cancelación, producto de las turbulencias económicas que hacían imposible asegurar su distribución, y a pesar de las buenas ventas. Hoy, muy pocos ejemplares de esas historietas se pueden encontrar, debido al paso del tiempo y a que sus saldos fueron enviados tempranamente a Argentina.

Por estos días Killer está de vuelta gracias a la editorial chilena Acción Comics (casa de historias como El Gran Guarén, Conany El Ejército de Dios, entre otras), que publicó lo que habría sido el número 10 de la colección. Se trata de 26 páginas que estuvieron en el archivo de Germán Gabler desde 1974, listas para entrar a imprenta; dos más que quedaron solo como bocetos y no fueron completadas en tinta; y las cuatro últimas, que al igual que la portada, son el retorno de Gabler al cómic después de más de 30 años sin dibujar, gracias a que –al igual que Jack Killer- aceptó una misión “riesgosa”: revivir al agente con el look de Charles Bronson y traer de vuelta viñetas que entretuvieron a una generación completa de chilenos. Gracias a la colaboración del dibujante Abel Elizondo en tintas, “Killer” vuelve para una nueva aventura, que fue presentado en el Festival Internacional de Cómic de Santiago.

Portadas de las publicaciones de 1974

¿Fue difícil volver a dibujar tras tanto tiempo? Gabler comenta que “el personaje estaba aún en mi mente. Después de tanto dibujar la cara de Charles Bronson ya estaba en mis neuronas, así como los movimientos de las escenas de acción. Cuando dibujaba Killer, y luego en los trabajos que hice para Argentina, había adquirido una mayor destreza y las cosas me salían naturalmente. Ahora tuve que pensarlas. La parte mecánica fue otra cosa: después del primer día la muñeca me dolía horriblemente, pero al final la molestia desapareció”.

Sobre el rescate de este cómic histórico, el editor de Acción Comics, Claudio Alvarez, comenta que “para nosotros este es un tremendo orgullo. Poder conectarnos de esta manera con un autor y un título clásico chileno, es traer de vuelta un trozo de la época más gloriosa de la historieta nacional, cuando los cómics nacionales estaban en las casas de todos. Hoy los creadores chilenos estamos mirando hacia atrás para rescatar esta herencia, estas historias, y qué mejor que hacerlo con un material que es antiguo pero será nuevo a los ojos de los lectores”. Para esta tarea, Alvarez reclutó además al dibujante Alan Robinson (Volver al Futuro, Star Wars), y al colorista Carlos Badilla (DC, Marvel, Image), quienes completaron el trabajo de Gabler en la nueva portada de la revista.

El nuevo cómic de Killer está disponible en el sitio accioncomics.cl, con envío a todo el país.

El autor

Germán Gable

Germán Gabler (Santiago, 1942). Ingeniero químico de la Universidad Católica. Fue uno de los protagonistas de la llamada “edad de oro” del cómic chileno en los años 60 y 70. Guionista y dibujante, participó en las publicaciones de ciencia ficción de Zig-Zag “Rocket”, “Sueños Maravillosos” y “Mundos Fabulosos”, antes de hacerse cargo de los guiones y dibujos de los cómics de James Bond, que llegarían a ser el segundo título más vendido de la época, con cerca de 90 mil ejemplares.

Gabler participó además activamente en historietas como “Jungla”, “Ruta 44” y “Far West”, entre otras, tanto en guion como dibujos.

Entre 1974 y 1975, edita de manera independiente las revistas “Killer” y “Mash”, y en 1976 colabora con Themos Lobos para la editorial inglesa Fleetway. Luego de eso, decide “colgar los lápices”, para dedicarse a su carrera en el mundo privado, que incluye pasos por cargos ejecutivos en Televisión Nacional y Radio Aurora. En la actualidad, escribe guiones para proyectos de cine y televisión.

Publicidad

Tendencias