Publicidad
Curso abierto a la comunidad en La Victoria reflexiona sobre problemas actuales desde las ciencias sociales Talleres de Actualidad

Curso abierto a la comunidad en La Victoria reflexiona sobre problemas actuales desde las ciencias sociales

Por quinto año consecutivo se desarrolla este curso de extensión con talleres ligados a temas contingentes en el Centro Cultural Pedro Mariqueo, ubicado en la población La Victoria. En esta oportunidad, académicos(as) y egresados(as) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile expondrán sobre memoria y derechos humanos; nuevas migraciones en Chile; violencia de género; inclusión y discapacidad; derechos humanos y salud mental; crisis del Sename, entre otros tópicos.


La agenda pública ha estado marcada por diversos casos, crisis y problemas que demandan una pronta solución política, los cuales –en varias ocasiones– han sido denunciados y relevados por la propia ciudadanía. Parte de estos temas han sido y serán analizados desde las ciencias sociales en el curso abierto a la comunidad “Reflexionando el Chile Actual”, que comenzó el 23 de Agosto, en el Centro Cultural Pedro Mariqueo de la población La Victoria.

Hace cinco años surgió esta iniciativa desarrollada de manera conjunta por organizaciones sociales de la población La Victoria y académicos(as) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, con la finalidad de problematizar temas actuales de interés ciudadano, siempre contando con el interés y participación de sus habitantes.

En esta ocasión, el exitoso curso de extensión vuelve con un mayor número de charlas realizadas por académicos(as), estudiantes de posgrado y estudiantes recién titulados de la Facultad de Ciencias Sociales. Sus temas fueron escogidos a partir de la opinión de los(as) integrantes de organizaciones sociales de La Victoria.

Durante todos los miércoles hasta el 25 de octubre se abordará un tema para cada sesión, estos son: memoria y derechos humanos; nuevas migraciones en Chile; diversidad de género; violencia de género; procesos de inclusión para personas con discapacidad; la situación de los derechos de las personas con alguna enfermedad mental; políticas sobre infancia y la problemática del Sename; el estado del movimiento sindical, y participación política hoy en día.

Los Talleres de Actualidad han resultado ser una experiencia positiva para todos y todas quienes han participado de ella. Así lo señalan las organizaciones sociales que han destacado el fortalecimiento y visibilización de las acciones que vienen desarrollando al interior y en apoyo del mundo poblacional.

Por parte de los(as) académicos(as) y egresados(as) de Ciencias Sociales, esta actividad de vinculación con el medio no solo resulta novedosa sino que también enriquece el propio trabajo investigativo al incorporar las miradas, argumentos y perspectivas de aquellos actores, vecinos(as) y organizaciones sociales, que en reiteradas ocasiones han demostrado ser los protagonistas de los procesos que marcan el pasado y presente del país.

Un ejemplo elocuente es la Población La Victoria que, desde sus orígenes (1957), ha sido un territorio caracterizado por una fortalecida vida en comunidad. El Centro de Encuentro y Formación Pedro Mariqueo es parte de ese esfuerzo de luchas solidarias. Actualmente, la comunidad posee –además de dicho centro– la Radio Primero de Mayo, la agrupación de fútbol Callejero PAC-gol y la Biblioteca Pedro Mariqueo.

El apoyo brindado por la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile –que coorganiza esta iniciativa– permite actualizar y dar continuidad al proyecto colectivo y plural que ha caracterizado a la historia de esta población y a tantos otros territorios populares en Chile, en el que confluyen diversas personas, grupos, colectivos, proyectos sociales, tendencias políticas.

Calendario de charlas:

FECHA CONTENIDOS EXPOSITOR(A)

AGO 23 Memoria y Derechos Humanos Isabel Piper

AGO 30 Nuevas Migraciones en Chile Eleonora López

SEPT 06 Diversidades de Género Romina Rodríguez

SEPT 13 Violencia de Género Silvia Lamadrid

SEPT 27 Inclusión y Discapacidad Luis Vera

OCT 04 Derechos Humanos y Salud Mental Juan Carlos Cea

OCT 11 Infancia y Crisis del SENAME Viviana Soto

OCT 18 El Movimiento Sindical Chileno Miguel Urrutia

OCT 25 Participación Política Hoy Rodrigo Baño

Publicidad

Tendencias