Publicidad
«Historia de Chile en escena»: ciclo busca enseñar historia a través del teatro Comienza con la obra “Yo, Manuel” de la Compañía La Maquina Teatro

«Historia de Chile en escena»: ciclo busca enseñar historia a través del teatro

El Centro Cultural San Joaquín nuevamente presenta Ciclo de Teatro Histórico “La historia de Chile en escena”, montajes teatrales que vienen a graficar episodios importantes de nuestra historia, en funciones dedicadas especialmente a colegios de la comuna de San Joaquín. Este ciclo comienza con la obra


El Ciclo de Teatro Histórico “La historia de Chile en escena” es un proyecto del programa EduCultura -del Centro Cultural San Joaquín- que tiene como objetivo promover la formación en contenidos históricos, artísticos y culturales de Chile, para estudiantes de 6º básico a 4º medio de ocho establecimientos educacionales de San Joaquín.

Una actividad que invita a la discusión, reflexión y aprendizaje entorno a la presentación de tres obras de teatro histórico nacional de tres importantes y destacadas compañías de teatro. Entre ellas “Yo, Manuel” de la cía. La Máquina Teatro, “Jemmy Boutton” de la cía. Tryo teatro banda y “Clotario” de la cía. Colectivo Obras Públicas, las que abordan los periodos históricos: independencia, inicios de la Republica siglo XIX y segunda mitad del siglo XX o historia Contemporánea de Chile.

Centrando esta vez la atención en personajes destacados de la historia: Manuel Rodríguez, Jemmy Boutton (Yaganes) y Clotario Blest. Sumamos a esto una programación especial que involucra el uso y apoyo de material pedagógico de análisis, promoviendo en los estudiantes el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo, orientado a identificar elementos de la memoria histórica, social y cultural del país.

Obra «Yo Manuel»

Es un monodrama en tres actos que cuenta la historia de un actor que en la búsqueda de información para construir su personaje, revisa dos de los tres arrestos que sufrió el histórico Manuel Rodríguez. Sin embargo, de manera espontánea regresa cíclicamente al momento de su asesinato en busca de información sobre su hijo, interpelando a su vez al actor que lo interpreta, desdoblándose y confrontando nuevamente a otros personajes históricos que se relacionan con su asesinato. Apoyado por un escritorio destruido por el tiempo, La Máquina Teatro nos invita a visitar el momento en que se conjuga nuestro imaginario colectivo del mitico personaje histórico con el mundo íntimo de un ser humano en particular.

FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia y Dirección: Cristián Ruiz, Director La Máquina Teatro
Intérprete: Felipe Zambrano, Actor Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile
Asistente de Dirección, Asist. Producción e iluminadora: Samira Abumohor
Composición Musical: Alfredo Rossel
Interpretación musical: Claudio Moreno
Diseño integral: Natalia Morales Diseñadora egresada de la Universidad de Chile
Producción: Alejandro Campos

YO, MANUEL

26 Y 27 DE SEPTIEMBRE

A LAS 11.00 AM

TEATRO SAN JOAQUÍN

FUNCIÓN CERRADA PARA COLEGIOS DE LA COMUNA DE SAN JOAQUÍN

Publicidad

Tendencias