Publicidad
Alfredo Castro y Luis Gnecco protagonizarán película sobre «partido fantasma» Chile-URSS en 1973 Lo anunció la revista «Variety» desde el festival de San Sebastián

Alfredo Castro y Luis Gnecco protagonizarán película sobre «partido fantasma» Chile-URSS en 1973

El film se llamará «El gol más triste». El encuentro fue parte de las Eliminatorias 1974 y se jugó en un Estadio Nacional vacío, que recientemente había sido usado como sitio de tortura y asesinatos, sin la selección soviética, que se ausentó en protesta por el golpe militar.


Los renombrados actores Alfredo Castro («Tony Manero») y Luis Gnecco («Neruda») protagonizarán la película «El gol más triste», que recrea la historia del «partido fantasma» por las eliminatorias que fue jugado el 21 de noviembre de 1973 por la selección chilena en un campo vacío por la ausencia de la Unión Soviética, que no jugó en protesta por el golpe militar y el uso del lugar como centro de tortura y asesinatos, según reveló la revista Variety.

Castro interpretará a Luis Álamos, el técnico de la selección de la época, y Gnecco al presidente de la Federación Chilena de Fútbol, que era liderada por Humberto Terán Ascuí.

La cinta será una coproducción de Chile, México y Brasil, y fue uno de los proyectos destacados en el festival de cine de San Sebastián, que termina este sábado.

Victoria por «walkover»

Poco después del golpe, por las eliminatorias, la selección chilena había empatado en Moscú en el partido de ida, el 26 de septiembre de 1973. Para el partido de vuelta, la Unión Soviética pidió jugar en otro campo, pero el gobierno del dictador Augusto Pinochet se opuso. Una comisión de la FIFA visitó el Estadio Nacional, donde en ese momento se agolpaban miles de prisioneros, y decidió que la cancha era apta para jugar.

Sin embargo, los soviéticos se negaron y no se presentaron. Tras el traslado de los prisioneros y ante unos 15.000 espectadores, la «Roja» jugó sola en un partido que duró apenas 30 segundos, suficiente para que el capitán Francisco «Chamaco» Valdés marcara un gol en un arco vacío y la FIFA declarara la victoria chilena por 2-0, que permitió a Chile ir al Mundial de Alemania de 1974.

El partido fue descrito como «un juego más allá de la metáfora, de maldad real» por David Goldblatt en su libro «Global History of Soccer». Además fue objeto del documental «The opposition» (EEUU, 2014), de Ezra Edelman y Jeffrey Plunkett, que fue transmitido por el canal ESPN.

«Obediencia forzada»

“El gol más triste” narra algo que nunca ha sido retratado antes en el cine chileno, la «obediencia forzada», destacó Castro.

«Al entrenador, ‘Zorro’ Álamos, y a todos los jugadores les dijeron que debían ganar y jugaron bajo una perversa amenaza de muerte en caso de no participar en el ‘nuevo orden’ de Pinochet y su Junta Militar”, agregó.

Gnecco destacó el dilema emocional y ético de la cinta. Por un lado, «la posibilidad de jugar un Mundial de Fútbol y representar a tu país», y por otro, “hacerlo como el equipo oficial de una dictadura. Hay un desafío feroz para los protagonistas de esta historia», que deben decidir entre «rebelarse o someterse a un poder violento que los obliga a marcar el gol más triste de la historia”.

 

Publicidad

Tendencias