Publicidad
Entregan Orden al Mérito Pablo Neruda a gestor cultural Alfredo Saint-Jean Domic Máxima distinción que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Entregan Orden al Mérito Pablo Neruda a gestor cultural Alfredo Saint-Jean Domic

En una ceremonia presidida por la Presidenta Bachelet y Ministro Ottone, realizada este miércoles en el Palacio de La Moneda, Saint-Jean Domic recibió la máxima distinción que entrega el Consejo de la Cultura y las Artes, por su valioso aporte en el ámbito de la cultura.


La Presidenta Michelle Bachelet, junto al Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, recibieron este miércoles en el Palacio de La Moneda a Alfredo Saint-Jean Domic, promotor y gestor con más de cincuenta años de trayectoria, quien por su dedicación al quehacer cultural en Chile recibió la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, la máxima distinción que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó: “Alfredo Saint-Jean es un gestor de primera línea, un personaje clave, aunque silencioso, en nuestro desarrollo cultural. A él le debemos la imagen inolvidable y conmovedora de la bandera de Chile extendiéndose en la cancha del Estadio Nacional el día 12 de marzo de 1990”. Además, señaló: “Alfredo ha sido clave en la formación de nuevos gestores culturales, esperamos que ellos hereden no sólo su excelencia, sino su capacidad para dotar de simbolismos y valor público aquellos eventos capaces de marcar la vida y memoria de nuestra patria”.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que «los gestores culturales son personas dedicadas completamente a la búsqueda de mejorar nuestra calidad de vida a través de la cultura y las artes. Eso es lo que queremos celebrar a través de la figura consagrada de Alfredo. Un gestor cultural con una capacidad única de trabajar el ámbito artístico desde diversos frentes, sin nunca traicionar esa postura y consecuencia ética que lo caracterizan».

Al finalizar, Saint-Jean Domic, señaló que «nuestro país vibra en cada barrio, en cada comuna. Personas diversas viviendo la cultura de diversas maneras. Personas a las que debemos seguir nutriendo, constituyendo como un hecho las manifestaciones artísticas culturales”.
A la ceremonia en La Moneda asistieron destacados artistas y agentes culturales, como Julio Jung, Sergio Lagos, Nicole, Denisse Corales de Aguaturbia, Myriam Hernández, Joe Vasconcellos, el pianista Claudio Bravo y Dióscoro Rojas, entre otros.

La orden al Mérito fue creada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en el año 2004, con motivo de la conmemoración de los cien años del natalicio del poeta Pablo Neruda.

El premio consiste en una medalla elaborada por el escultor chileno Federico Assler y ha sido recibido por: Claudio Di Girólamo, Vicente Bianchi, Ariane Mnouchkine, Quino, Valentín Trujillo, Plácido Domingo, Paz Errázuriz, Gabriel Valdés, Pina Bausch, Patricio Guzmán, Roser Bru, Ennio Morricone, Isidora Aguirre, Carmen Brito, Joan Jara, Humberto Duvauchelle, entre otros.

Sobre Alfredo Saint-Jean Domic

De madre croata y padre de origen vasco-francés, Alfredo Saint-Jean Domic nació en 1946 (71 años) en el barrio Yungay y vivió sus primeros años en la Plaza Brasil. De niño estudió en el Colegio Juan Martínez de Rozas, donde la profesora María Irene Rojo inculcaba a sus alumnos el interés por el arte. Su patio de recreos y juegos era el Parque Forestal, y el Museo de Bellas Artes.

Años después ingresó al Internado Nacional Barros Arana (INBA), donde participó en la Academia de Teatro Acateinba, con el director Fernando Cuadra. El evidente talento de uno de sus compañeros –uno de ellos Ramón Núñez- le llevó a descartar una posible carrera como actor. Decidió entonces que su lugar estaría tras bambalinas y que su verdadera vocación era convertirse en un gestor cultural.

En los años sesenta descubrió las primeras señales del incipiente rock chileno. Posiblemente lo más recordado son los conciertos que realizaba los domingos a mediodía en el Teatro Marconi, donde se presentaron bandas como Los Jaivas, Los Blops, Escombros y Aguaturbia, cuando apenas empezaban sus carreras. Este círculo se completaría casi cuatro décadas después, cuando vuelve al recinto de Manuel Montt y crea el Teatro Nescafé de las Artes.

En los comienzos de los setenta trabajó junto al Museo de Bellas Artes –en ese entonces a cargo de Nemesio Antúnez- en el desarrollo y realización de lo que se llamó “happening culturales”, los que fueron todo un acontecimiento para la época.

Saint-Jean colabora para que Chile gane la nominación de la Unesco para que Valparaíso se convirtiera en sede del Fórum Universal de las Culturas, que se celebró anteriormente en Barcelona y Monterrey. También se desempeñó como Director de Cultura de Valparaíso y fue llamado para pertenecer al proyecto Bicentenario del país, donde obtuvo el cargo de Productor General y Coordinador de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Bicentenario 2002-2003.

Publicidad

Tendencias