sábado, 6 de marzo de 2021 Actualizado a las 07:47

En MAC de Parque Forestal hasta el 12 de noviembre

Cultura - El Mostrador

Video-instalación recrea la filmografía del cineasta Michelangelo Antonioni

por 2 octubre, 2017

Video-instalación recrea la filmografía del cineasta Michelangelo Antonioni
La artista María Pía Serra rescata la atmósfera del cine del director italiano en 3 citas con Antonioni, a través de una video-instalación que recrea escenas de tres de sus películas más conocidas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El malestar por el progreso es un tema fundamental en la modernidad y fue anticipado por décadas en el cine de Michelangelo Antonioni. La artista chilena María Pía Serra recrea esa atmósfera en el Museo de Arte Contemporáneo a través de 3 citas con Antonioni, video-instalación que muestra una representación local y temporal de escenas de las películas La Noche (1961), El Eclipse (1962) y El Desierto Rojo (1964).

La obra de Serra ahonda en el desarrollo interior de los personajes que protagonizan los filmes del italiano. Así, 3 citas con Antonioni aborda el desencuentro entre el progreso humano y el progreso económico, donde los personajes quedan a la deriva en su interioridad, llevándolos finalmente a la angustia, el miedo, la neurosis y soledad. Todos ellos son víctimas de la incertidumbre en un mundo moderno, siendo solo motivados por circunstancias puntuales.

Mediante la inmersión en la video-instalación, Serra confronta a los espectadores con sentimientos contradictorios respecto de sus propias vivencias, iniciando con ello una reflexión en torno a lo material, la búsqueda de la satisfacción y la autorrealización durante los 12 minutos que dura la obra. Tal como decía Antonioni: “Los personajes son nuestra propia intimidad”.

Aunque 3 citas con Antonioni tiene una connotación que puede dar curso a reflexiones teóricas, tiene también la virtud de poder ser vista y experimentada por cualquier tipo de público: son escenas de personajes plausibles recreadas en nuestra realidad.

Sobre la artista

María Pía Serra (Viña del Mar, 1956) ha expuesto regularmente video-instalaciones desde 2003. Es ingeniero civil industrial y magíster en Artes Mediales, y ha recibido múltiples premios y distinciones en grabados digitales y técnicas mixtas en combinación con impresiones computacionales. En el Museo de Arte Contemporáneo ha presentado las obras Cuerpo y Verbo (2003), Imágenes del Ciego (2005), Tus Ojos, Tus Oídos (2007) y Viaje al Interior de mi País (2013).

Exhibición: 3 citas con Antonioni

Duración: Hasta el 12 noviembre

Lugar: MAC Parque Forestal

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV