Publicidad
Exposición “Hacer memoria: 10 años, un siglo, mil historias” en Biblioteca Nacional

Exposición “Hacer memoria: 10 años, un siglo, mil historias” en Biblioteca Nacional


Exposición “Hacer memoria: 10 años, un siglo, mil historias”

  • En Biblioteca Nacional, Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 651. Metro Santa Lucía.
  • Desde el 3 de octubre.
  • Entrada liberada.

Memorias del siglo XX es un programa de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) que celebra 10 años de vida con la exposición “Hacer memoria: 10 años, un siglo, mil historias”, a inaugurarse el 3 de octubre a las 18.30 horas, en la Biblioteca Nacional.

Esta muestra destaca el trabajo de participación comunitaria y patrimonial realizado en 10 regiones y 101 localidades de Chile. Producto de esta labor, se ha formado un archivo digital con más de 8 mil recursos, en permanente crecimiento y actualización, disponible en www.memoriasdelsigloxx.cl.

A lo largo de sus 10 años de vida, Memorias del Siglo XX ha impulsado numerosos encuentros comunitarios, diálogos y conversaciones con personas y organizaciones vinculadas a las bibliotecas públicas y museos de la Dibam.

¿Qué recordamos de nuestro pasado?, ¿a quiénes?, ¿qué historias y experiencias?, ¿cuáles de ellas quisiéramos compartir con otros? Estas son algunas de las preguntas que dan inicio a los encuentros de memoria realizados con las comunidades.

La invitación, siempre abierta, ha permitido compartir relatos, experiencias, recuerdos, historias locales, así como también diferentes perspectivas sobre episodios significativos de la vida en común.

De esas conversaciones surgen los testimonios, fotografías y documentos presentes en esta exposición, que hace visible diversas realidades y experiencias de hombres y mujeres, de más de cien localidades de nuestro país.

Como la memoria, siempre inconclusa, esta muestra es fragmentaria y parcial. A través de este trabajo de conocimiento del pasado compartido y del patrimonio heredado, los recuerdos y los relatos se entrelazan en un ejercicio colectivo valorado por sus protagonistas como una oportunidad de participación y expresión, y también, como un momento para pensar el presente e imaginar el futuro.

Publicidad

Tendencias