martes, 1 de diciembre de 2020 Actualizado a las 09:43

Se presenta del 6 al 14 de octubre en el Teatro UDLA El Zócalo

Cultura - El Mostrador

"Vertedero Estudio": Obra inspirada en WhatsApp, Facebook, Woody Allen, Pedro Almodóvar y los reality shows

por 3 octubre, 2017

“Vertedero Estudio”: Obra inspirada en WhatsApp, Facebook, Woody Allen, Pedro Almodóvar y los reality shows
El montaje es una creación colectiva de la compañía de teatro Godot, que recoge conversaciones, virales de internet y memes para generar diversas escenas. Los realizadores quieren reflexionar sobre el hecho que a veces "las personas, cuando quieren conseguir un objetivo, no les importa nada" con tal de conseguirlo, cuenta Héctor Palacios, director del montaje, que cuenta con la participación del actor revelación haitiano Steevens Benjamin.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A través de conversaciones, virales de internet y memes, la obra experimental “Vertedero Estudio (o Huele a Ta–Lentos)" busca exponer la naturaleza humana en situaciones límites. Se presenta durante el mes de octubre en el Teatro UDLA El Zócalo y cuenta entre sus protagonistas al joven actor haitiano revelación Steevens Benjamin.

El escenario es un extraño reality llamado “Ta-Lentos”, que hará que sus participantes se vean enfrentados a situaciones extremas, en ocasiones, sacando lo peor de estos personajes ante sucesos que aparentan ser normales, pero que, paradójicamente, ocultan una gran verdad detrás.

Los realizadores de la compañía de teatro Godot quieren reflexionar sobre el hecho que a veces "las personas, cuando quieren conseguir un objetivo, no les importa nada" con tal de conseguirlo, cuenta Héctor Palacios, director del montaje.

Todo lo anterior presentado como una metáfora de los tiempos actuales, con un lenguaje dinámico, personajes y material cercano al espectador, puesto que muchas de las conversaciones y diálogos provienen de referentes de series y películas reconocidas, WhatsApp, Facebook y videos virales.

Godot, compañía de teatro santiaguina, vuelve a escena tras haber presentado en años anteriores obras como “Loco Afán”, “La Reina Isabel Cantaba Rancheras”, “El Fantasista”, “El Grinch”, y “Romeo y Julieta de Parroquia”.

Personajes "tipo"

Los personajes son todos "personajes tipo", explica Palacios. "Hay una cuica, una desclasada, un punky, una flaite, una nana peruana y un travesti", cuenta.

Todos son expuestos "a diferentes pruebas artísticas", porque "todos se creen artistas". Los diálogos que allí se generan se inspiran en tres directores: Woody Allen, Pedro Almodóvar e Ingmar Bergman.

El nombre del montaje deriva a que en la obra el reality está situado a pasos del relleno sanitario Santa Marta, que como cualquier vertedero genera un gas que causa irritabilidad a quienes estén en las inmediaciones.

"Queremos generar un conflicto, que los personajes estén irritables ante cualquier tipo de situación que puede ser abordada de buena forma", afirma Palacios.

Actor haitiano

La inclusión de Benjamin, que ya cuenta con una participación en cine junto al destacado actor Alfredo Castro en la obra "Perro bomba", además de ser entrevistado en El Mostrador TV, se debe a que los realizadores también querían hablar del tema de la discriminación.

"Hay gente que se espanta con las personas de color y al mismo tiempo habla de tolerancia y aceptación. Son lo más xenófobos que hay", reflexiona Palacios.

El personaje de Benjamin, dentro de todos los participantes del reality show, es "el que la tiene más clara", pero también sufre "las actitudes de mierda" que hay en las redes con los extranjeros.

En este caso, es un junior y hombre del aseo. Está inspirado en un inmigrante senegalés que Palacios conoció durante una estadía en España.

"Es un personaje que revela una sorpresa al final de la obra", complementa el actor haitiano, quien dice estar "muy feliz de participar" en este montaje.

 

Funciones

Viernes 6, sábado 7 de octubre: 20:30 horas. Domingo 8 de octubre: 20:00 horas. Jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de octubre: 20:30 horas.

Lugar

Teatro UDLA El Zócalo, Antonio Varas 880, Providencia.

Reparto

Diego Andrés, Luna Ferrandas, Gabriela Sierra, Steevens Benjamin, Karen Hellman, Rodrigo Martínez, Doroty Martínez.

Dirección: Héctor Palacios
Diseño gráfico: Gonzalo Castro
Técnicos: Simón López - Daniela Morales
Dramaturgia: Godot

 

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV