Publicidad
Chile celebra el centenario del nacimiento de Violeta Parra con múltiples actividades Habrá música, teatro y talleres

Chile celebra el centenario del nacimiento de Violeta Parra con múltiples actividades

En la capital destacan grupos como Chancho en Piedra, Buddy Richard, Eduardo Gatti y Juana Fe, entre otros, mientras en las regiones estarán Los Prisioneros, Tiro de Gracia y Gepe. La UMCE y la U. de Santiago, además del centro cultural Matucana 100 y el Museo Violeta Parra, serán el centro de las actividades.


Una gran variedad de actividades se llevarán a cabo este miércoles, al cumplirse 100 años del nacimiento de Violeta Parra (1917-1967).

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) ha organizado 30 actividades gratuitas en Santiago y otras tantas en regiones, tanto durante la jornada como en los próximos días.

En la capital destacan grupos como Chancho en Piedra, Buddy Richard, Eduardo Gatti y Juana Fe, entre otros, mientras en las regiones estarán Los Prisioneros, Tiro de Gracia y Gepe.

En Santiago

En Santiago, el Museo Violeta Parra (Vicuña Mackenna 37, Metro Baquedano) abrirá sus puertas a las 13:30 horas con un menú especial. Allí se podrá disfrutar, de manera gratuita, con la presentación de Las Primas, la banda Así e’ la Cosa y los organilleros de la emblemática familia Lizana.

En el centro Matucana 100 (Metro Quinta Normal), en tanto, los protagonistas serán Pascuala Ilabaca y Rulo, a partir de las 19:00 horas, también se manera gratuita.

Ese mismo día 4, en el mismo lugar, a las 21:00 horas, además volverá a presentarse en escena Violeta, la obra narra la vida de una joven agobiada por el desarraigo, el desamor, y por la insatisfacción en el Chile de hoy. No es una recreación de la vida de Violeta Parra, sino una teoría sobre cómo viviría un personaje como ella en la sociedad actual. Estará en cartelera hasta el 20 de octubre.

La Orquesta Clásica de la U. de Santiago, en tanto, ofrecerá un concierto gratuito junto a las solistas Magdalena Matthey, Pamela Flores y los arreglos para orquesta y voz de Guillermo Rifo, en el Aula Magna (Av. Ecuador 3659, Metro U. de Santiago) a las 19:00 horas.

El Centro Cultural Espacio Matta (Santa Rosa 9014, La Granja), en tanto, tendrá como artista central al destacado músico nacional Quique Neira, quien será teloneado por la banda de dance hall Morux Stay. Será a las 19:00 horas.

En la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) se presentará el concierto «Viola Rebelde». El homenaje se realizará a las 11:30 en la Sala de Coro del Departamento de Música (Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa).

En las regiones también habrá celebración este día. Por ejemplo, en Río Bueno, en el Gimnasio COLODEP, a las 20:00 horas, tocará la Orquesta Filarmónica de Los Ríos y artistas locales.

Próximos días

Las actividades además se prolongarán los próximos días. La Orquesta Clásica de la U. de Santiago tocará el 10 de octubre a las 19:30 horas en el Centro Cultural Lo Prado (Paseo de las Artes 880) y el 18 de octubre a las 19:30 horas en la Aldea del Encuentro de la comuna de La Reina (Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco Nº 9750).

Además, en Matucana 100, la artista Felisa Cereceda, nieta de la cantante, se presenta el 22 de octubre a las 17:00 horas como parte del proyecto Aires de Tribu, junto a Francisco Oyarzún (guitarra) y Pato Hewston (bajo), en un concierto construido, en su mayor parte, del repertorio de su abuela, junto a algunas canciones inéditas de Carmen-Luisa Cereceda Parra (su hija menor) y algunas canciones de Felisa.

En regiones, la Orquesta Filarmónica de Los Ríos, por ejemplo, tocará en gimnasiones municipales en Paillaco (5 de octubre, 20:00 horas), Los Lagos (6 de octubre, 20:00 horas), Panguipulli (7 de octubre, 19:00 horas), Lago Ranco (9 de octubre, 19:00 horas), Mafil (10 de octubre, 20:00 horas), Futrono (11 de octubre, 20:00 horas), Lanco (12 de octubre, 20:00 horas), Mariquina (13 de octubre, 20:00 horas) y Corral (14 de oc tubre, 19:00 horas).

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias