Publicidad
Entrecuecas celebra undécima edición en el Centro Cultural Lo Prado Tito Fernández (El Temucano) e Isabel Parra serán reconocidos con el Sello de Excelencia al Folklore

Entrecuecas celebra undécima edición en el Centro Cultural Lo Prado

La actividad es gratuita y abierta a todo público y se realizará el próximo sábado 07 y domingo 08 de octubre, en el Centro Cultural Lo Prado, en el marco de los festejos del Día Nacional del Folklore y del Día de la Música Chilena, que se celebran el 4 de octubre en conmemoración del natalicio de Violeta Parra.


El Centro Cultural Lo Prado, será el escenario que albergará a partir de las 14:00 y hasta las 23:00 hrs. el Entrecuecas 2017, actividad regional de dos días, que reúne distintas expresiones del folklore nacional como cueca urbana y rural, artesanías y personajes típicos, en una programación que tiene como protagonistas a agrupaciones nacionales de vasta trayectoria como: Nano Parra y Los Chantas, Con Tormenta y Pandero, Johanna Sáez y Los tres Puntos Buenos, Conjunto Folklórico Maihuén de Los Ángeles, Grupo Trinares, Grupo Folklórico “Alma, Corazón y Tierra” y Huasos de Alhué, por mencionar sólo algunos.

La actividad organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, el Sindicato de Folkloristas de Chile, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y la Ilustre Municipalidad de Lo Prado, a través de la Fundación Centro Cultural Lo Prado, se ha convertido en una de las principales citas folclóricas a nivel regional, convocando a toda la comunidad a disfrutar de una verdadera fiesta en torno a nuestro folklore, música y danzas tradicionales que este año contará con 21 conjuntos folklóricos.

Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, señala que Entrecuecas, “es la fiesta ciudadana en torno al folklore más importante de la Región Metropolitana que se realiza fuera de las celebraciones de fiestas patrias, sin embargo, este año cobra mayor importancia por los cien años de nuestra creadora Violeta Parra, quien siempre se destacó por buscar inspiración en las raíces de lo popular y luchó toda su vida por posicionar el folklore y la riqueza de nuestras tradiciones. En su versión”.

El reconocimiento será recibido además por Tito Fernández “El Temucano”, en el marco de esta fiesta que comienza desde las 12:00 horas, momento en el que se abrirá a todo el público una muestra de artesanía tradicional, la cual contará con la presencia de artesanos de la Mesa Regional de Artesanía; del registro “Chile Artesanía” y artesanos de Lo Prado con sus obras y productos, en una feria que reunirá a más de una cincuentena de stands, abierta los dos días, desde las 12:00 hasta las 22:00 hrs. el sábado y hasta las 20:00 hrs. el domingo. Entre ellos se encuentran los 15 artesanos de la RM que rindieron homenaje a Violeta Parra con la creación de obras inéditas en “Manos que dan gracias a la vida” y por las que se podrán votar vía buzón hasta las 17:00 hrs. en la primera jornada. (Para votación on line hasta el viernes 06 de octubre, aquí.

Paralelamente y como ha sido una tradición en las últimas versiones de la festividad, Entrecuecas 2017 contará con un espacio de juegos populares con personajes típicos, representantes de nuestras tradiciones y cultores del patrimonio cultural inmaterial de nuestro país, como: chinchineros, organilleros (Familia Lizana), caballero chileno, algodonero, manicero y vendedores de motemei.

Sello de Excelencia, reconocimiento a la trayectoria

Durante la jornada, el público no solo podrá disfrutar de algunos de los máximos exponentes de la cueca de nuestro país, sino que también asistirá al reconocimiento de importantes figuras de la música chilena con el Sello de Excelencia al Folklore, distinción que el Consejo de la Cultura de la RM otorga desde el año 2010, exclusivamente a los máximos exponentes de cada disciplina artística. En esta versión, el reconocimiento recayó en Humberto Baeza Fernández, más conocido como Tito Fernández, “El Temucano”, quien lo recibirá por su notable trayectoria y aporte al canto y música chilena de raíz folklórica. En tanto, Isabel Parra recibirá el Sello de Excelencia por su notable trayectoria y aporte al canto de raíz folklórica y nueva canción chilena.

PROGRAMACIÓN GENERAL “ENTRECUECAS 2017”

Publicidad

Tendencias