Publicidad
Entrevista a Christina Rosenvinge: «creo que, en general, las carreras musicales femeninas tienen una evolución distinta a la masculina» Se presenta el jueves 26 de octubre en Club Amanda

Entrevista a Christina Rosenvinge: «creo que, en general, las carreras musicales femeninas tienen una evolución distinta a la masculina»

La cantante española de origen danés, que se hizo famosa en los años 90 con su banda Christina y Los Subterráneos, y canciones como «Mil pedazos» y «Tu por mí, yo por ti», vuelve a Chile a repasar sus grandes clásicos con el público nacional, en los meses previos a la salida al mercado de su nueva producción, “Un hombre rubio”.


En la espera de “Un hombre Rubio”, el nuevo disco de Christina Rosenvinge, es que nos reencontramos con la cantante española, una artista que se ha reinventado en más de una oportunidad en todos estos años.

Primero en su paso por los “Los Subterráneos”, luego su “Verano Fatal”, un disco en el cual participara junto al vocalista ibérico Nacho Vegas, y ahora con su decena de discos como solista, tres de ellos en inglés. La artista estará este jueves en una nueva cita con sus fanáticos en el Club Amanda, repasando los grandes éxitos de su carrera.

Luego de una larga espera y una accidentada confirmación de su participación en el festival Frontera 2016, certamen en el cual la cantante finalmente no se presentó, llega esta nueva oportunidad de poder repasar su carrera y conocer en parte su nuevo trabajo, que según lo previsto será lanzado a principios del próximo año. Rosenvinge llega acompañada por la banda que ha trabajado con ella durante los últimos años, y que está compuesta por Manuel Cabezalí (guitarra), Juan Diego Gosálvez (batería) y David Tuya Ginzo (bajo, teclados).

Los nuevos discos

¿Qué es lo que podemos esperar en esta vuelta a Chile?

Pues mira, estoy en un momento muy prolífico. El gran concierto que íbamos a tener en el Festival Frontera se canceló y cuando lo re agendaron no lo pudimos hacer, así que me quedé con muchas ganas de tocar algunas canciones y voy a llevar un poco de esto en el concierto. Entonces voy a tocar una mezcla de clásicos con canciones del último disco. También alguno de los estrenos, porque estoy a punto de sacar otro disco nuevo y bueno, llevo tres años girando con esta banda, así que tenemos un momento de complicidad muy grande.

Hablando de los últimos discos, ¿piensas que se concadenan entre sí, tomando “Tu labio superior”, “La joven Dolores” y “Lo nuestro” como una nueva trilogía?

No lo sé, evidentemente un disco se encadena con el otro siempre. Por ejemplo “Tu labio superior” era un disco compuesto después de una ruptura, por lo cual era una reflexión sobre las relaciones personales y habían muchas canciones que hablaban de esto.

El disco que vino después, “La Joven Dolores”, ya había ascendido a ser algo menos personal y estaba hablando más de mitos universales y cómo nos afectaban esos comportamientos aprendidos. Y “Lo Nuestro”, sin embargo, salió de la temática personal porque el momento en el que lo estaba escribiendo en España estalló el 15-M (Movimiento de los Indignados)  después de estar hundidos una buena temporada en una crisis económica, lo cual hizo una especie de despertar social y bueno, ese disco está también muy afectado por el momento político que estábamos viviendo. Había un par de canciones como “La Tejedora”, que era una reflexión sobre la femineidad, la maternidad, y había otra canción que se llamaba “Romeo y los demás”, que era una enumeración de hombres que me han influido y que han sido muy importantes en mi vida como mi padre, mi hijo, hasta profesores, amigos, amantes. Es un poco de estas últimas dos canciones que ha nacido también el disco nuevo, en el que incluso he incursionado más en la masculinidad con canciones que todavía estoy grabando y unas cuantas que todavía estoy acabando de componer que giran en torno a este tema. Lo que quiero decir es que todo lo que ocurre en la calle, de alguna manera te afecta y acaba saliendo en los discos de una forma u otra.

El rol de la mujer en América Latina

Tomando el tema del empoderamiento, ¿cómo ves el rol hoy de la mujer en América latina?

No creo que sea muy distinto a lo que ocurre en el resto del mundo, por las amigas que tengo en diferentes partes y los amigos con los que hablo de este tema.

Creo que en América Latina hay un rol positivo que a mí por lo menos me parece muy atractivo, que es el de ciertas mujeres indígenas. Por ejemplo, para mí Berta Cáceres (activista del medio ambiente de Honduras asesinada en 2016) es una heroína absoluta, y todo su discurso como que se une además con su postura contra el patriarcado, uniéndolo también al capitalismo y diciendo algo que es tan básico que cualquier persona puede entender: que no se puede especular con todos los bienes naturales que le pertenecen a toda una comunidad, y que uno solo no va a ninguna parte, sino que forma parte de una comunidad. Hay que tener esa humildad, y también hay que tener la consciencia de mantener lo que tenemos para las próximas generaciones, que es una lección importantísima que allí (América del Sur) no se ha olvidado nunca. Sin embargo, en Europa, de alguna manera es como que hemos tenido que hacer todo un círculo para volver ahí, para volver al origen.  Entonces también me interesa mucho establecer otra vez esas conexiones porque creo que estamos volviendo a aprender cosas que sabíamos, pero que habíamos olvidado. En ese sentido, sí creo que hay una herencia de todas esas culturas que debería retomarse y deberían tener más importancia de la que tienen.

Últimamente me interesa muchísimo la cosmovisión, estoy leyendo sobre este tema y me parece algo tan actual y revolucionario de cierto modo.

¿Cómo sientes que fue la recepción de tu último disco, en comparación con otros trabajos que fueron mucho más promocionados como “Tu labio superior”?

Bueno, he tenido una gira larguísima de más de dos años. He estado tocando un montón y las canciones siguen resonando. También en estos últimos discos he cuidado muchísimo las letras, ya que funcionan también de forma escrita y esto ha dado lugar a que me inviten a muchos foros literarios. He tocado en muchos festivales de poesía, de palabra hablada, por las letras de las canciones, así que esto es lo último que me ha traído un poco el disco anterior, más bien los dos últimos. Por otra parte, la gira del último disco ha sido mucho mejor que las anteriores.

No sé cómo exactamente son estas cosas, porque también como en los últimos años el formato digital tiene más importancia que el formato físico, creo que es más difícil saber exactamente cuántas personas lo han escuchado. Pero yo tengo la sensación que el 2008 hubo una línea ascendente, de hecho ya no dejé de tocar.

La maternidad y la carrera

¿Podríamos estar hablando de una nueva etapa de tu carrera?

Sí, además es algo que le cuento muchas veces a las mujeres, en especial a las madres, porque he tenido 10 años de actividad más suave mientras estaba criando a los niños. Una vez que dejaron de ser pequeños, volví a la carretera de los escenarios con mucha más fuerza. Y eso tiene la ventaja que en ese tiempo de alguna manera estaba recopilando ideas y no estaba gastándome, sino que estaba en estado de incubación, así que creo que en general las carreras femeninas tienen una evolución distinta a las masculinas, pero tienen también su lado bueno.

Hablando de lo mismo ¿sientes que te ha sido más difícil hacer que todo cuadre, en comparación con tus pares masculinos que también son padres?

Efectivamente, es difícil de compaginar, porque no solamente tienes que organizar tu vida, sino que también la de tus hijos y en ese sentido pues sí, necesitas una capacidad de organización y de estrategia muy grande, pero yo creo que para mí son cosas que no tienen que ver. Por un lado tengo hijos, pero por el otro tengo mi carrera como músico y no influye una cosa en la otra. Lo que hago en casa es una cosa y lo que hago fuera es otra y en mi caso, es todo lo contrario, la maternidad me ha dado aún más ganas de hacer cosas. No me ha restado ni me ha vuelto más débil, al contrario, sino que me ha reforzado mucho.

Hablando de los procesos de creación, sabemos que tienes tres discos que fueron grabados en la época que vivías en New York y que sus letras están en inglés. ¿Podemos encontrar canciones en este idioma en esta nueva entrega?

De momento he dejado de escribir en inglés, pero cuando volví de Estados Unidos en 2003 con todas mis canciones en este idioma, volví a girar. También toqué en Chile con esos discos y en España, pero con canciones en inglés, sinceramente, me parecía absurdo. La letra es algo realmente importante en mis canciones y cantarlas en inglés me parecía algo falso, entonces inmediatamente volví a escribir en castellano, ya que al fin y al cabo para mí el castellano es mi primera lengua. Aunque tengo padres daneses, la lengua, la del colegio, con la que he aprendido, jugado, con la que he leído, ha sido el castellano, entonces me siento más fuerte cuando escribo en español.

La crisis de Cataluña

¿Qué opinas de lo que está pasando hoy en España con el tema de Cataluña?

Es muy triste, porque se ve una división en Cataluña, los que apoyan la independencia y los que no. Hay una división en España con los que son partidarios de la mano dura y los que somos partidarios del dialogo, es decir que está causando una fractura social muy importante. Y no sé, sinceramente pienso que esto se podía haber visto venir de hace mucho tiempo, desde el 2008 se veía que esto se estaba formando y había faltado cintura a los políticos para iniciar todo el acercamiento, el diálogo y mucho antes de que llegara este enfrentamiento. Para mí, pase lo que pase, es un fracaso, sobre todo de la clase política, que no ha sabido hacer esto sin interrumpir la vida de los ciudadanos. Los necesitamos sobre todo para que dirijan el país y lograr vivir en paz, pero no ha ocurrido esto y en España se ha generado una fractura muy grande.

¿Qué se viene en el futuro? ¿Qué podemos esperar de tu nuevo disco?

Como te contaba antes, estoy en un una época fructífera. Estoy escribiendo mucho, estoy participando muchos eventos de todo tipo. Últimamente también he estado dando conferencias en sitios feministas y en foros donde se discutían cuestiones de género y también es una etapa compositiva muy fecunda. Lo que quiero decir con esto, es que a veces nos convencen de que tenemos que vivir nuestra vida conforme a un cliché, que a tal edad  tienes que hacer esto, que a otra esto otro, y aceptamos esto como si fueran verdades absolutas, cuando cada persona tiene su evolución. Creo que las personas tenemos mucha más capacidad de hacer nuestras pequeñas revoluciones de lo que creemos y hay que envalentonarse, porque las cosas salen bien. Uno tiene que seguir sus principios y su instinto, y las cosas tarde o temprano salen bien.

Concierto de Christina Rosenvinge

Jueves 26 de octubre – Apertura de puertas: 20:00 horas, show: desde las 21:00 horas.

Club Amanda (Embajador Doussinague #251, Vitacura, Santiago)

 

Publicidad

Tendencias