Publicidad
La red de observatorios que permitió a un niño de 10 años realizar un descubrimiento astronómico El VO está compuesto por telescopios de todo el mundo conectados en línea

La red de observatorios que permitió a un niño de 10 años realizar un descubrimiento astronómico

Uno de los responsables de la sección china del sistema, Chenzhou Cui, destacó que Chile es un país clave para la astronomía mundial. Habló en el marco del encuentro XXVII ADASS 2017, un evento internacional de especialistas del área que por primera vez se realiza en Chile y Latinoamérica, y culmina este jueves.


El Observatorio Virtual (VO, siglas en inglés), una red de observatorios de todo el mundo conectados en línea, que además puede ser operada por usuarios públicos, es uno de los temas claves del encuentro XXVII ADASS 2017 (Astronomical Data Analysis Software & Systems), que por primera vez se realiza en Chile y Latinoamérica.

El VO permitió en 2015 que un niño de apenas 10 años de edad, el chino Liao Jiaming, descubriera una supernova. Las imágenes habían sido tomadas por el observatorio Xingming en el país asiático.

La reunión de ADASS en Santiago analiza el desarrollo de software para análisis de datos astronómicos, partió el domingo y termina este jueves. Participan más de 500 expertos, entre ellos académicos, estudiantes de pregrado y postgrado y profesionales de observatorios.

Uno de los asistentes es el astrónomo chino Chenzhou Cui, jefe de Información de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias China (NAOC), que lidera el proyecto del Observatorio Virtual Chino (China-VO). En la cita mundial participó el lunes en el panel “Educación y Ciencia Ciudadana habilitada a través del observatorio virtual y la ciencia impulsada por datos”.

El astrónomo Chenzhou Cui.

Foro astronómico

Para Chenzhou es su primera visita a Chile. «Es un hermoso y encantador país, y una nación muy importante en astronomía», destaca. Además de asistir a la reunión de ADASS, estará en la reunión de inteoperabilidad de la Alianza Internacional de Observatorios Virtuales  (IVOA, siglas en inglés) que se realizará a continuación, desde este jueves hasta el domingo 29.

La conferencia ADASS es un foro para astrónomos, científicos en ciencias de la computación, ingenieros de software, académicos y estudiantes trabajando en áreas relacionadas con algoritmos, software y sistemas para la adquisición, reducción, análisis, y diseminación de datos astronómicos.

La reunion bianual de la IVOA, en tanto, provee un lugar para la discusión y desarrollo de estándares del Observatorio Virtual y aplicaciones basadas en ellos. «Ambas reuniones son muy importante para mí y mis colegas para mantener comunicaciones con socios y colegas en un contexto global», señala.

La conexión chilena

Dada la relevancia de Chile en la astronomía mundial, su sección chilena es un observatorio virtual desarrollado en nuestro país, como uno de los muchos proyectos de VO actualmente en curso en el mundo.

«Nació de la necesidad de preservar datos que requieren grandes capacidades de almacenamiento y la necesidad e desarrollar nuevas herramientas para el análisis de grandes volúmenes de datos y mejores algoritmos para el proceso inteligente de datos astronómicos», dice Chenzhou.

«Esto debido a los volúmenes de datos en gran escala que generarán los observatorios astronómicos en Chile, principalmente el proyecto ALMA, y en esta forma ser capaz de almacenar datos en el territorio local para optimizar el tiempo de observación de los astrónomos chilenos».

El ChiVO es una iniciativa de cinco prestigiosas universidades en el país, apoyadas por instituciones como la red astronómica REUNA y el observatorio ALMA. «Adicionalmente al uso del VO por los astrónomos, el VO será útil también para los estudiantes escolares, especialmente para aquellos provenientes de colegios rurales», resalta el astrónomo chino.

Chenzhou recuerda además que en octubre del 2013, el Centro Sudamericano de la Academia de Ciencias China para la Astronomía (CASSACA, también conocido como el centro conjunto China-Chile para la astronomía, CCJCA), fue inaugurado en la Universidad de Chile.

La casa central de CASSACA está en Santiago de Chile y su oficina en Beijing está ubicada en el Observatorio Nacional Astronómico de China (NAOC). CASSACA sirve como una plataforma para la colaboración en investigación astronómica y desarrollo tecnológico relacionado con países sudamericanos, así como también otros observatorios en Chile.

CASSACA ayuda a establecer equipos internacionales y apoya programas de investigación conjuntos participando en la vanguardia de la investigación científica. También maneja el programa de becas posdoctorales conjunta China-Chile que provee a jóvenes científicos con oportunidades para participar en estudios que se basen en las fortalezas de investigación de ambos países. Uno de los programas recientes fue el del centro de datos astronómicos China-Chile operado conjuntamente con la Universidad Técnica Federico Santa Maria (UTFSM) y la compañía de alta tecnología Huawei (Chile) S.A.

Características del VO

Chenzhou explica que el Observatorio Virtual (VO) apunta a proveer un ambiente de investigación que abrirá nuevas posibilidades para la investigación científica basada en el descubrimiento a partir de los datos, acceso eficiente a ellos, e interoperabilidad.

«La visión es habilitar colecciones globales de datos astronómicos conectados a través del Observatorio Virtual para formar un cielo digital en múltiples longitudes de onda que pueda ser usado para la búsqueda, visualizado, y analizado en formas nuevas e innovadoras. Los proyectos mundiales de Observatorio Virtual trabajando en pos de esta vision están desde ya proveyendo capacidades científicas con nuevas herramientas y servicios».

La alianza internacional de observatorios virtuales (IVOA) fue formada en el año 2002 con la misión de facilitar la coordinación internacional y la colaboración necesaria para el desarrollo y el despliegue de las herramientas, sistemas y estructuras organizacionales necesarias para habilitar la utilización internacional de bibliotecas de datos astronómicos como un observatorio virtual integrado e interoperativo. La IVOA comprende en la actualidad 21 programas de VO, incluyendo el Observatorio Virtual Chileno (ChiVO), dice Chenzhou.

«El VO ha estado actuando como un ambiente de investigación diario para nuevos descubrimientos. Recientemente, dos nuevas estrellas de hipervelocidad y un disco galáctico de gran tamaño fueron descubiertos a partir del estudio espectroscópico del telescopio espectroscópico de fibra de multi-objetos celestes de gran área (LAMOST, sigla en inglés)».

El VO Chino (China-VO) es el portal oficial para los datos de LAMOST. Usando el proyecto supernova popular (PSP) iniciado por el VO Chino, usuarios públicos han descubierto nueve supernovas y tres novas. El descubridor más joven tenía tan solo 10 años de edad cuando encontró un candidato a supernova en el año 2015.

Un símil con la world wide web

Para Chenzhou, el objetivo del VO es descrito más sencillamente con la analogía con la red mundial (world wide web).

«Cuando navega desde un hipervínculo a otro, un usuario es capaz de accesar un enorme rango de documentos. Estos están construidos por muchas personas y organizaciones diferentes, y distribuidos alrededor del mundo, pero el usuario siente como si estos estuvieran al interior de su computador. La red es transparente. El objetivo del VO es lograr la misma sensación para los datos astronómicos, que todo está disponible para explorar en un único sistema transparente. Como la red mundial, el VO no es un sistema fijo, sino que una forma de hacer las cosas», señala.

El VO permite a los astrónomos interrogar múltiples centros de datos de una forma totalmente transparente, provee nuevas herramientas de visualización y análisis dentro de ese sistema, y da a los centros de datos un marco de referencia estándar para publicar y entregar servicios usando sus datos. Esto se hace posible con la estandarización de los datos y su metadata, la estandarización de los métodos para intercambiar datos, y por el uso de un registro, el cual lista los servicios disponibles y que se puede hacer con ellos.

«La visión de largo plazo no es de un paquete de software específico, sino que el de un marco de referencia el cual habilita centros de datos a proveer servicios de datos que compite y cooperan, y los cuales habilitan a proveedores de software a ofrecer una variedad de herramientas de visualización y análisis así como interfaces de usuario».

El VO se ubica en centros de datos astronómicos distribuidos globalmente. Observatorios, astrónomos, y proyectos de investigación alimentan datos a estos centros con la ayuda de proyectos de VO y desarrolladores.

El futuro

En cuanto a los desafíos, el científico chino dice que la primera prioridad para los proyectos de VO alrededor del mundo es desarrollar el marco de referencia estandarizado, el cual permitirá la diversidad creativa mencionada anteriormente.

«Desde su formación en 2002, el el IVOA puede presumir de una serie de logros, incluyendo el haber alcanzado verdadera cohesión mundial en el debate y el acuerdo de estándares astronómicos clave, establecer un foro para discutir y debatir acerca de tecnologías de datos astronómicos en general, así como estándares de VO en particular, y rápidos acuerdos en un conjunto inicial de estándares básicos».

Los servicios que cumplen con estos estándares iniciales ya están desplegados en todo el mundo. Las reuniones bianuales de interoperabilidad de IVOA han sido una característica clave en la resolución de diferencias internacionales, así como el intercambio de ideas y tecnología, concluye.

Publicidad

Tendencias