Publicidad
Municipal, Corpartes y Teatro del Lago: tres opciones diferentes con un objetivo común Emblemáticos centros culturales ofrecen espectáculos de excelencia

Municipal, Corpartes y Teatro del Lago: tres opciones diferentes con un objetivo común

Si bien estos tres icónicos centros culturales  ofrecen parrillas muy atractivas con hitos de innegable valor artístico que ponen a Chile en la esfera mundial, todos contribuyen a formar audiencias poniendo énfasis diferentes. Mientras el Municipal pone el acento en el acceso gratuito, Corpartes lo pone en la educación e inclusión y el Teatro del Lago está profundizando la formación educativa artística apostando por la innovación en el arte.


En la tercera semana de octubre fuimos testigos de la programación del Municipal, Corpartes y Teatro del Lago para la temporada 2018. Si bien estos tres emblemáticos centros culturales ofrecen espectáculos de excelencia, hay diferentes tonos en cada una de las propuestas ofrecidas. Mientras el Municipal apuesta por la apertura, Corpartes lo hace por la inclusión y el Teatro del Lago por la innovación.

El Municipal puso el foco en la apertura destacando la gran cantidad de espectáculos gratuitos basado en la propuesta de un teatro abierto; un tercio de sus actividades son sin costo. En este sentido están cumpliendo una misión país que le corresponde por ser el espacio que recibe el mayor aporte público entre sus pares. Si bien hacen giras con algunos ensembles por Chile, el foco está puesto en las diferentes temporadas que realizan para y por el teatro.

Los espectáculos extraordinarios, la ópera, el ballet los conciertos, recitales de piano, el pequeño municipal, los ciclos de guitarra, y este año la reedición de los conciertos de mediodía y programas con música barroca son la enorme paleta en la que destacan grandes figuras y temáticas de excelencia. El énfasis está en el acceso, poniendo a disposición de la comunidad una parrilla variada con múltiples alternativas. Una novedosa alianza con una compañía eléctrica permitirá reacondicionar el sistema eléctrico y el aire acondicionado en este histórico recinto. Sin embargo se echa de menos el trabajo de redes con los teatros regionales. El año 2016 fuimos testigo de la firma de un convenio de redes a nivel nacional ( hoy varios espacios regionales cuentan con orquestas estables profesionales) pero no hay señales de ninguna iniciativa que se promueva desde el Municipal. Nada se habló de trabajo en colaboración para y/o con las regiones y solo se mencionó el apoyo en las nuevas instalaciones del Instituto Nacional. No es lo mismo hacer extensión que trabajar en redes.

Dentro de los hitos programáticos destacan la Orquesta Filarmónica de Viena bajo la batuta del flamante director venezolano Gustavo Dudamel. También actuarán en el Municipal el célebre violinista Maxim Vengerov, la prestigiosa compañía de danza contemporánea Paul Taylor Dance y el afamado guitarrista Pepe Romero, entre otros.  En las temporadas regulares destacan los programas asociados a la creación como el encargo de una ópera chilena El Cristo de Elqui al compositor Miguel Farías junto al guionista Alberto Mayol basados en cuentos de Hernán Rivera Letelier y en danza el quinto encuentro de coreógrafos.

Ambas propuestas permiten que nuevos artistas locales tengan acceso al gran coliseo de Agustinas. En cuanto a la mirada gruesa del contenido de cada ciclo, la temporada de conciertos se enfocó en los contrastes de estilos, en Ballet el valor está en la presencia de Marcia Haydée y sus icónicas propuestas; Haydee es una leyenda viva de la danza mundial. En la ópera, la apuesta está en proponer dos estrenos entre seis títulos: un estreno chileno el ya mencionado El Cristo de Elqui  y  estreno en Chile, Lulu de Alban Berg, con lenguaje musical dodecafónico. Esto es desafiante para las audiencias. Muy valiosos aportes son los programas que apelan a nuevas audiencias como los niños y familias con el Pequeño Municipal, y los de Piano, Guitarra, Cámara, Domingos en el municipal y ahora Barroco y Mediodía; estos son los verdaderos espacios para los músicos locales.

Corpartes es un espacio de lujo de la familia Sahie y que propone un mix de 20 espectáculos de artes escénicas y visuales de altísimo nivel, poniendo el foco en lo educativo.  En ese sentido, la clave está en ofrecer excelencia con acceso y a la vez entregar herramientas  con talleres para conectarse con el arte que son realizados con una gigantesca logística que permite la visita de miles de escolares a las exposiciones durante el año. Además todos los años apoyan a una compañía de teatro para itinerar por Chile.

Las dos grandes exposiciones en artes visuales son la del artista chino más influyente del panorama artístico actual: Ai Wei Wei y del chileno radicado en  Nueva York, Sebastián Errázuriz titulada Dis -Capacidad. Permitirá enfrentar al público a la problemática de la inclusión y accesibilidad: esta temática será profundizada en talleres para escolares.

La parrilla de grandes conciertos son el recital de Plácido Domingo en el Teatro y en el Estadio Nacional en enero, junto a la soprano Ana María Martínez y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Además cuentan con destacadas orquestas mundiales como la Suisse Romande, la de Orquesta de Dresden, Camerata de Salzburgo, la Academia de Bach de Stuttgart, la Orquesta de Cámara de Viena junto al 3er ciclo de conciertos de la FOJI ( Fundación de Orquestas Juveniles).

En Teatro hay  propuestas potentes como Historia de amor de un hombre bailando dirigida por Bastián Bodenhofer basada en la novela homónima de Hernán Rivera Letelier, Molly Sweeney que nos llevará a la temática de la ceguera y de la inclusión. Se trabajará con actores ciegos y nos interpelan como público a esta discapacidad. Cold Blood en que los dedos son los protagonistas en un escenario en miniatura y que al mismo tiempo va siendo filmado en vivo por el director frente al público. En alianza con el Teatro del Lago ofrecerán Teatro Delusio. La compañía itinerante es la Sydney Dance, en el contexto de una alianza con FITAM.

Finalmente el Teatro del Lago, hoy Fundación, se ha enfocado en la educación artística a través de sus flamantes programas de integración social en la Patagonia conocidos con los nombres de Puedes Bailar, Puedes Cantar y Puedes Tocar que han permitido a 145 mil niños acceder a las artes en los siete años de existencia de este espacio cultural. Este año apuestan por la innovación en la educación. Adelantados a lo que el arte puede impactar, ofrecerán propuestas artísticas enfocadas en la integración y el desarrollo de las artes con modernas tecnologías en el escenario. Enfatizaron el trabajo en redes ya que se dan cuenta de las sinergías con organizaciones y fundaciones que permiten poner en valor la propuesta artística educativa que está en la base del proyecto. Es un teatro de alianzas y eso se nota desde la base.

Habrán tres Festivales: el centenario de Leonard Bernstein, Semana Santa y Aniversario todos con atractivas propuestas en esta temáticas que incorporan a los ensembles residentes tanto instrumental como vocal. Destacan la presencia de Sonya Yoncheva, la mejor soprano del momento y el arpista Emmanuel Ceysson, el estreno de Love Lenny de Steven Fischer en Festival Bernstein

En artes escénicas apuestan a la tecnología y la inteligencia artificial con Pixel del célebre coreógrafo francés Mourad Merzouki quien además trabajará en una transmisión de repertorio con alumnos del programa Puedes bailar que se presentará como teloneros. También se destaca Réplica, obra que apela a la Inteligencia artificial, proyecto liderado por Javier Ibacache, dentro de un programa dedicado a las Artes y Ciencia apelando a las interrogantes y debates que surgen de los avances e innovaciones que están cambiando el desarrollo de la humanidad.

También están invitadas destacadas agrupaciones artísticas como el Ballet del Colón de Buenos Aires, Scappino Ballet Rotterdam, Camerata Salzburg y la Jungue Deutsche Philarmonie. El aporte de estas visitas no solo está en ofrecer funciones de lujo sino en múltiples actividades formativas en su trabajo con los alumnos de la Escuela de las Artes y jóvenes de la región.

En resumen, si bien estos tres icónicos centros culturales  ofrecen parrillas muy atractivas con hitos de innegable valor artístico que ponen a Chile en la esfera mundial, todos contribuyen a formar audiencias poniendo énfasis diferentes. Mientras el Municipal pone el acento en el acceso gratuito, Corpartes lo pone en la educación e inclusión y el Teatro del Lago está profundizando la formación educativa artística apostando por la innovación en el arte. Estos son los acentos de cada uno, los que, sin duda, son los que le dan el sentido a la organización. Sin embargo, el Municipal, espacio cultural que cuenta con la mayor cantidad de fondos públicos del país queda al debe en el tema de promover redes con los teatros regionales y así cumplir de verdad su misión país.

Publicidad

Tendencias