martes, 18 de junio de 2019 Actualizado a las 03:39

Jueza brasileña vetó concierto en terreno ocupado por familias

Cultura - El Mostrador

Caetano Veloso: "es primera vez que me impiden cantar en democracia"

por 3 noviembre, 2017

Caetano Veloso: “es primera vez que me impiden cantar en democracia”
La Justicia brasileña prohibió un concierto, que se realizaría el lunes pasado, del cantautor en un terreno ocupado desde septiembre por más de 6.000 familias, situado en el municipio de Sao Bernardo do Campo, en el cinturón industrial de Sao Paulo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La decisión fue tomada por la jueza Ida Inés del Cid, de la 2ª Corte de la Hacienda Pública de la localidad, quien respondió a un pedido de la Fiscalía, que solicitaba cancelar la presentación de Veloso ante la ausencia de estructura para albergar el evento en el lugar.

La magistrada estableció además una multa de 500.000 reales (unos 152.000 dólares) en caso de que no se cumpla el dictamen y autorizó la intervención de la policía "si fuera necesario".

"Se trata de una acción civil pública en la cual la Fiscalía pide la tutela provisional de urgencia para la no realización del 'show' artístico, que sería realizado en local que fue ocupado y que está sub judice la referida ocupación", recogió el auto.

La jueza añadió, en línea con la Fiscalía, que el local "no posee la estructura para soportar" un concierto "para un artista de la envergadura de Caetano Veloso".

El célebre artista brasileño tenía previsto ofrecer un recital el lunes 30 de octubre a las 19.00 hora local (21.00 GMT) en un terreno abandonado hace más de 40 años por una constructora y que fue ocupado desde el pasado 2 de septiembre por miles de familias en protesta para reclamar una vivienda digna.

"Es la primera vez que estoy impedido de cantar en el período democrático." indico el artista al medio Globo.com

"La gente esperaba que se realizara el show, nos vieron llegar junto a otros artistas que participarían de este evento" añadió Veloso que a pesar de la cancelación  hizo acto de presencia en el terreno, arropado por otros artistas del país.

La empresaria y productora Paula Lavigne confirmó que no van "incumplir ninguna orden judicial" y que el "concierto será cancelado", aunque se comprometió a remarcar la fecha del mismo y hacerlo con todas las garantías de seguridad.

La ocupación es iniciativa del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), una asociación que ha protagonizado otras durante este año en diferentes partes de Brasil.

La idea del concierto era apoyar los reclamos de las familias que allí viven ahora y que mañana martes tienen previsto realizar una marcha hasta la sede del Gobierno del estado de Sao Paulo para trasladar sus exigencias en la materia.

De acuerdo con datos del movimiento Sin Techo, solo en Sao Bernardo do Campo, ubicada en el cinturón industrial de Sao Paulo, hay más de 90.000 familias sin casa.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV