sábado, 7 de diciembre de 2019 Actualizado a las 17:06

Se presentará el jueves 16 de noviembre en el Teatro Grez

Cultura - El Mostrador

Artista visual se une con pacientes del psiquiátrico para dar concierto

por 15 noviembre, 2017

Artista visual se une con pacientes del psiquiátrico para dar concierto
El concierto Francisco Sanfuentes + Radio Estación Locura es una puesta en escena sonoro-visual que integra elementos musicales (interpretación en vivo), bases y textos grabados e imágenes proyectadas como signos en diálogo con el sonido.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una nueva e inédita presentación de “Sonidos Precarios” del artista visual y académico del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Francisco Sanfuentes, es lo que este jueves se verá en el Teatro Grez, al interior del Instituto Psiquiátrico de Santiago José Horwitz Barak.

Una puesta en escena sonoro-visual que reúne lo realizado por el artista, junto a los pacientes de Instituto Psiquiátrico que participan de la Radio Estación Locura, con un material a presentar que se compone de varias  fases de trabajo.

En primer término el autor establece una relación con el perímetro del Instituto Psiquiátrico, principalmente a través del muro trasero exterior de calle Raimundo Charlin, cuyo silencio y presencia material se constituye en signo de encierro y padecimiento. A partir de imágenes fotográficas del lugar, Sanfuentes realiza una serie de trabajos gráficos y de sonido que intervienen ese territorio en horario nocturno.

En segundo lugar y a modo de establecer una relación con el interior del hospital, el académico del DAV comienza a registrar fragmentos de las emisiones de la entonces Radio Psiquiátrico, instancia terapéutica que propone integrar a pacientes con esquizofrenia. A partir de la apropiación de testimonios y poemas de los pacientes,  comienza a realizar un trabajo musical que se deja provocar e integra dichos materiales concibiendo la narración, el relato y  la poesía como herramienta de recuperación.

Algunos de estos resultados han sido presentados e interpretados en vivo en espacios como Sala Master de la Radio Universidad de Chile, MAC Quinta Normal, Universidades ARCIS y Raúl Silva Henríquez etc. (Se adjuntan links de registro de dos presentaciones en vivo de esta fase del trabajo).

La tercera fase, en desarrollo en este momento, implicó contactarse con los integrantes de la radio, comenzar a participar de algunas de sus actividades, establecer relaciones personales con ellos, y a partir de su consentimiento, previa descripción de la naturaleza del proyecto, se comenzaron a grabar testimonios biográficos, narraciones de sus integrantes y los poemas producidos por algunos de ellos, para posteriormente iniciar un proceso de composición musical que vehicule dichos relatos.

Para este concierto, la obra contempla una presentación en vivo de aproximadamente una hora de duración, que como está dicho, se compone de narraciones, testimonios y poemas de los pacientes, articulados con música e imágenes (varias son obras de ellos mismos). Algunos de estos textos serán leídos en vivo por los propios pacientes.

El concierto de Francisco Sanfuentes + Radio Estación Locura se llevará a cabo este jueves 16 de noviembre a las 12:00 horas, en el Teatro Grez del Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak, ubicado en Av. La Paz #841, Recoleta. La entrada es liberada, abierta a todo público y se agradece cooperar con un aporte voluntario.

 

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Mon Laferte

Envíada por Pietro Sferrazza T | 7 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV