Publicidad
Exposición «Hay muertos que no hacen ruido» de Claudia Joskowicz en Die Ecke Arte Contemporáneo

Exposición «Hay muertos que no hacen ruido» de Claudia Joskowicz en Die Ecke Arte Contemporáneo


Exposición «Hay muertos que no hacen ruido» de Claudia Joskowicz

  • En Die Ecke Arte Contemporáneo, Av. José Manuel Infante 1208, Providencia.
  • Del 18 noviembre al 23 diciembre 2017. Martes a viernes de 15:00 a 19:00 hrs. Sábados de 11:00 a 14:00 hrs.
  • Entrada liberada.

Die Ecke Arte Contemporáneo tiene el placer de anunciar ‘Hay muertos que no hacen ruido’, la segunda muestra individual de la artista boliviana Claudia Joskowicz en Chile. La exposición está compuesta por un video mono canal titulado ‘Hay muertos que no hacen ruido’ realizado en 2015 durante una residencia con el Proyecto LARA en Oaxaca, México.

Mediante lentas secuencias de video, Joskowicz reproduce acontecimientos “mito-históricos” presentes en la memoria colectiva global, historias personales que poseen una dimensión histórica, o bien, aludiendo a piezas icónicas del arte de la segunda mitad del siglo veinte que se anclan en entornos latinoamericanos. ‘Hay muertos que no hacen ruido’ hace referencia a la leyenda mexicana de “la llorona” transportándola al paisaje Oaxaqueño del presente. En sus versiones variadas, la leyenda de la Llorona preserva elementos de su esencia indígena y representa el tiempo, el camino al inframundo, la muerte en lo cotidiano, lo sobrenatural y la desesperanza. La llorona conoce el destino de sus descendientes y nada puede hacer para evitarlo. Por tanto, es emblemática de la desesperación de un pueblo –una alusión ineludible a acontecimientos violentos en el paisaje mexicano de la última década, entre ellos los del 26 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Guerrero, sufrieron desaparición forzada y las violentas protestas en junio del 2006 tras el desalojamiento del plantón de maestros en el zócalo de la ciudad de Oaxaca. Registrando tomas del entorno cotidiano de la ciudad de Oaxaca, en un lento y poderoso recorrido desde el zócalo hasta el Teatro Macedonio Alcalá, este video logra capturar las sutilezas del dolor y la lucha que acontecen en momentos donde lo mundano se confunde con lo místico.

CLAUDIA JOSKOWICZ (1968, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia)

Claudia Joskowicz, artista plástica boliviana, vive y trabaja en Nueva York y en Santa Cruz de la Sierra. Recibió un Magister en Artes Plásticas de New York University en el 2000.

Exposiciones personales incluyen Albright-Knox Gallery, Buffalo, NY; Die Ecke Arte Contemporáneo en Santiago, Chile y Barcelona; LMAK Gallery, Forever & Today, Inc., Thierry Goldberg Projects y Momenta Art en Nueva York; Dot Fiftyone en Miami; California Museum of Photography en Riverside, California; Project Space Galerija Gregor Podnar en Ljubljana, Eslovenia; Glalería ACBEU en Salvador, Brasi; el Espacio Simón Patiño y el Museo Nacional de Arte de La Paz y el Centro Cultural Santa Cruz, Nube Galería y Galería Kiosko en Santa Cruz, Bolivia; y Lawndale Art Center en Houston para la Bienal de Fotografía Fotofest.

Exposiciones colectivas recientes en el Museo Guggenheim de Nueva York; la Fondation Cartier pour l’art contemporain en París, Francia; y el Center for Contemporary Art en Tel Aviv. Colecciones públicas incluyen el Museo Guggenheim en Nueva York; la Fundación Kadist en San Francisco, la Fundación Cisneros Fontanals en Miami, y el Banco Central de la Republica en Bogotá. Premios recientes incluyen una beca en cine/video de la New York Foundation for the Arts (NYFA) y una comisión para artistas de media carrera de la Fundación Cisneros Fontanals en Miami. Fue artista en residencia en el Latin American Roaming Art Project en Oaxaca, Mexico, el Instituto Sacatar en Bahia, Brasil, el programa WorkSpace y la residencia en la Cité Internationale des Arts de París ambos auspiciados por el Lower Manhattan Cultural Council (LMCC), Nueva York y en el programa AIM auspiciado por el Bronx Museum of the Arts en Nueva York.

Joskowicz es catedrática en el programa de arte de Wellesley College, Massachusetts.

Horario:

Publicidad

Tendencias