Publicidad
Historia de caníbal francés y film sobre árbitros amateur ganan Fidocs 2017 21° Festival Internacional de Documentales de Santiago se celebró del 9 al 15 de noviembre

Historia de caníbal francés y film sobre árbitros amateur ganan Fidocs 2017

«Caniba», película francesa también distinguida con el Premio especial del jurado de la sección Horizonte del Festival de Venecia, obtuvo el primer lugar de la competencia internacional, mientras «La directiva» de Lorena Giachino se quedó con la categoría nacional. «Rapa das bestas» de Jaione Camborda (España), se adjudicó la competencia internacional de cortometrajes Monsieur Guillaume, en tanto la categoría nacional de Primer Corte fue para «Lemebel» de Joanna Raposi y la internacional para «Finales» de Eloisa Solaas (Argentina).


La cinta de los antropólogos franceses Verena Paravel y Lucien Castaing-Taylor, Caniba, resultó ganadora en la competencia internacional de FIDOCS 2017, el 21° Festival Internacional de Documentales que se desarrolló en Santiago entre el 9 y 15 de noviembre.

La película fue escogida por el jurado compuesto por la montajista nacional Andrea Chignoli, el director del Festival FID Marseille, Jean Pierre Rehm, y el cineasta español Lois Patiño.

Anteriormente destacada con el Premio del jurado de la categoría Horizonte del Festival de Venecia 2017, la película registra la cruda conversación que sostiene el denominado «Vampiro» japonés con su hermano, sobre el crimen que lo hizo famoso en 1981, cuando asesinó a su novia y compañera de La Sorbonne para luego comer trozos de su cuerpo.

Los árbitros amateur

En tanto, La directiva de Lorena Giachino, que retrata el mundo de un grupo de dirigentes de la Federación de Árbitros de Fútbol Amateur, fue escogida como ganadora de la Competencia Nacional por el jurado que integró el director de Programación del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC) de Ecuador, Albino Fernández, la cineasta franco-argelina Narimane Mari y el periodista Master en Historia de la Universidad de Chile, Pablo Marín Castro.

En la categoría nacional de Primer corte la escogida fue Finales de Eloisa Solaas (Argentina), mientras que en la internacional el jurado integrado por la cineasta española Jaione Camborda, el crítico chileno de cine Iván Pinto y la documentalista nacional Tiziana Panizza, decidieron premiar a Lemebel de Joanna Raposi.

Finalmente, en la competencia internacional de cortometrajes Monsieur Guillaume, el profesor asociado de Literatura y Cine de la Universidad Católica de Chile, Wolfgang Bongers; la directora audiovisual de la Universidad Católica, Paulina Soto y el cineasta argentino Alejo Moguillansky se inclinaron por Rapa das bestas de Jaione Camborda (España).

MENCIONES

La 21° edición de FIDOCS destacó además el trabajo de:

ARÁBIA, de João Dumans y Affonso Uchoa (BRASIL)
Mención especial del jurado de la Competencia Internacional

TIERRA SOLA de Tiziana Panizza
Mención Especial del Jurado de la Competencia Nacional

VENÍAN A BUSCARME de Álvaro de La Barra
Distinción a la Mejor Ópera Prima

Publicidad

Tendencias