Publicidad
Ciclo cine chileno gratuito en cine móvil plataforma que funciona utilizando energía solar

Ciclo cine chileno gratuito en cine móvil plataforma que funciona utilizando energía solar


Cine chileno gratuito en cine móvil plataforma que funciona utilizando energía solar

  • En Plaza Juan Sebastian Bach, explanada Museo de Arte Contemporáneo. Metro Bellas Artes.
  • Película Niñas Arañas, jueves 23 de noviembre, 20:30 horas.
  • Película Neruda, viernes 24 de noviembre, 20:30 horas.
  • Película El Club, sábado 25 de noviembre, 20:30 horas.
  • Entrada liberada.

Viajan por todo el territorio nacional ofreciendo funciones gratuitas para las personas de escasos recursos y con poco acceso a medios culturales.

Se trata de una organización que busca democratizar el acceso a la cultura a través de un sistema de cine móvil, el cual se compone de una pantalla de 6×4 metros proyectables, con una estructura inflable de 6×6 metros y amplificación de 800 Watts para sonido, que es alimentado por un sistema de energía solar fotovoltaica Off-Grid,  compuesto de 3 paneles, un inversor de 2000 Watts, regulador de carga y 6 baterías de 220Ah. Todo instalado dentro de una camioneta que le permite ser trasladado de un lugar a otro alcanzando sectores donde los cines convencionales no llegan.

Rodrigo Ubilla, de Ecocinema Chile, comenta que “El fin de esto es democratizar el acceso a la cultura, puesto que con esto, podemos llegar a lugares bastante aislados, donde la gente realmente no tiene acceso a estos bienes, ya sea por geografía, economía o múltiples factores de aislamiento. Aunque también hay un tema de contenido, ya que lo que encuentras en los cines tradicionales, es distinto a lo que presentamos nosotros. No se trata solo de entretención, tratamos de educar también a través de este medio.

El sistema, además de ofrecer cine, funciona como una plataforma comunicacional y como embajador de las energías renovables, realizando diversas actividades vinculadas con la energía solar; mostrando sus beneficios, fomentando su uso y llevando la cultura a donde la gente no tiene acceso.

Asimismo, Ubilla comenta sobre cómo se mezcló el cine con la energía solar: “Recuerdo haber estado en la localidad de Codpa, en Arica. Ahí íbamos a realizar unas funciones, pero la electricidad se obtenía de generadores petroleros. No se podía gastar de más porque la gente se quedaba sin energía, entonces tuvimos que comprar nosotros un poco de petróleo para poder tener el generador trabajando.

Luego de instalar el sistema solar, el proyecto comenzó a crecer y se empezó a hacer conocido “por” dicho sistema, así que empezamos también a concientizar sobre energías renovables y nos convertimos de alguna forma en embajadores. Fue esto lo que me impulso a capacitarme, necesitaba hablar con propiedad y para poder hacerlo, comencé a estudiar en una Empresa que se llama Estudio Solar, la cual hace capacitaciones sobre energía solar. Las clases me sirvieron bastante, puesto que los profesores eran expertos instaladores y eso me dio bastante conocimiento para poder hablar sobre el tema”.

La empresa surgió el año 2002, con un proyecto independiente llamado “El Cinevino” que consistía en realizar exhibiciones de cine al aire libre. Desde el año 2010 pasó a llamarse Plataforma Visual y a partir del año 2013 trabajan asociados con Ecocinema.

Actualmente Ecocinema se encuentra trabajando en Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, México y Ecuador. En el país, se trabaja desde Plataforma Visual que es una productora independiente y el representante de Ecocinema en Chile. La empresa lleva más de 12 años trabajando en esto y hace 5 años con Energía Solar Fotovoltaica.

Los eventos son gratuitos, se realizan en espacios comunes como: multicanchas, plazas, parques, calles cerradas y cualquier lugar que sea espacio público. También hacemos exhibiciones en teatros y 100% gratis para las comunidades. La empresa se financia con privados, municipios y el estado. De todas maneras, el itinerario y giras dependen netamente de quien lo financie, pero las rutas se van publicando en redes sociales para que la gente sepa qué se hará, dónde y cuándo.

Publicidad

Tendencias