Publicidad
Encuentro «Trova chilena: río eterno del canto» reúne a importantes exponentes del canto popular

Encuentro «Trova chilena: río eterno del canto» reúne a importantes exponentes del canto popular

La actividad se realizará el martes 28 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile a las 19.00 horas, congregará a destacados trovadores de diversas generaciones y estilos, relevando de este modo  la vigencia de este río que no cesa.


Estarán presentes en este encuentro desde Eduardo Yáñez, artista vital en el proceso del canto popular de Chile –de la generación post Violeta en adelante. Perteneció a la Nueva Canción Chilena (autor de “Nuestro Cobre” – Quilapayún), luego al Canto Nuevo, manteniendo hoy en día su vigencia a través de la formación de nuevas generaciones, realizando talleres de composición, y musicalizando a grandes poetas -como Neruda o Parra-, siempre con un estilo de música y poesía diáfanas. Hasta Natalia Contesse, joven cantautora que explora y cultiva la tradición, integrando a su trabajo el resultado de sus investigaciones y otros componentes que enriquecen y nutren este campo de “lo tradicional”.

En la ocasión se presentarán también los históricos representantes del Canto Nuevo, Eduardo Peralta y Hugo Moraga, junto a artistas que siendo un real aporte en términos de calidad poética y musical, no han logrado el reconocimiento merecido. Hablamos de Manuel Huerta, que esta semana lanza su nuevo disco  “Aunque haya furia”, que según señala “es producto de una elección motivada sólo por la emoción y nada más que la emoción. Asimismo, Hugo González Hernández, destacado poeta, payador y trovador –esta última faceta menos reconocida. González está pronto a publicar su tercer libro bajo el sello Ediciones Tácitas y su repertorio trovero incluye, además, la musicalización de poetas como Neruda, Mistral y Kazantzakis.

En un registro algo distinto, pero no menos relevante, se presentará el Colectivo cantores que reflexionan, agrupación nacida bajo el alero del ya tradicional encuentro “Mil Guitarras para Víctor Jara” el año 2014. Lo integran músicos profesionales y aficionados de una amplia gama de edades (desde los 6 a 70 años) y a quienes “une el  compromiso y respeto por la vida, la pluralidad de ideas, el afecto y el amor por la música, con un profundo propósito: ‘Cantar con sentido y razón’”, señalan.

Martes 28 de noviembre

Aula Magna, Universidad de Santiago de Chile – USACH

Avenida Ecuador 3659, Metro USACH

Publicidad

Tendencias