viernes, 22 de enero de 2021 Actualizado a las 13:18

Cultura - El Mostrador

Charlas “En Chile otra economía también es posible” en Santiago, Punta Arenas y Antofagasta

por 11 diciembre, 2017

Charlas “En Chile otra economía también es posible” en Santiago, Punta Arenas y Antofagasta
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Charlas “En Chile otra economía también es posible”

  • Santiago: Lunes 11 de diciembre, 19:00 horas. Centro Cultural de España, Av. Providencia 927, Metro salvador. Para esta actividad será requerida la inscripción previa a través de este formulario .
  • Punta Arenas 13 de diciembre de 2017. Lugar y hora por confirmar
  • Antofagasta, 15 de diciembre, 18:00 horas. Centro Cultural Estación Antofagasta, Bolívar 252.
  • Entrada liberada.

“En Chile otra economía también es posible” es el nombre del ciclo de charlas que la cooperativa de trabajo SMart Chile y el Instituto Banco Palmas, primera banca comunitaria de Brasil, realizarán en Antofagasta, Santiago y Punta Arenas entre el 11 y 15 de diciembre, gracias al financiamiento del programa Acerca de la Agencia Española de Cooperación Cultural para el Desarrollo/ AECID.

El objetivo de estas exposiciones es presentar el modelo cooperativo desarrollado por SMart Chile y el banco comunitario administrado por pobladores de una favela, como ejemplos de un modelo económico social y solidario alternativo al actual, basado en el trabajo colectivo, el intercambio, la confianza y la colaboración.

Para ello, las directoras de la cooperativa de trabajo organizadora de estos encuentros compartirán el panel con el integrante del Instituto Banco Palmas, Ansier Ansorena, formado en economía y ciencias políticas en la Universidad de Michigan.

“Como cooperativa de trabajo realmente creemos que es posible instalar y desarrollar otro modelo económico, alternativo al capitalismo, basado en la solidaridad, la cooperación, la promoción y creación de redes, el trabajo a escala. Cómo país estamos en un momento crucial de cuestionamientos éticos sobre temas sustanciales como la salud, la educación y también la protección de los trabajadores y sus derechos. Nosotros vemos esta discusión como un llamado a construir una sociedad más justa y digna y en ese sentido, estamos convencidos que la reflexión debe pasar necesariamente por instalar nuevas formas de hacer economía. Por ello, estamos muy motivados a conocer iniciativas como la banca comunitaria de Brasil porque son experiencias que demuestran que es posible salir del sistema, a través de alternativas sólidas y sustentables, , aportando, como lo hace también nuestro modelo cooperativo, al levantamiento de  un ecosistema que integra otras estructuras sociales y económicas”, señaló la directora nacional de SMart Chile, Els Lauriks.

Sobre la importancia de apoyar iniciativas como esta, la directora del Centro Cultural de España de Santiago (CCE Santiago) y consejera cultural, Rebeca Guinea, expresó que desde su institución y “a través del Programa ACERCA/AECID, hemos querido acompañar y apoyar la labor que emprende SMart Chile Como Cooperación Española este programa nos permite contribuir con formación, aportando también de manera descentralizada, para poder difundir y capacitar allí donde es más difícil llegar, dando a conocer otros paradigmas de economía solidaria y modelo cooperativo en el sector creativo, aportando así al desarrollo de un tejido más articulado, seguro y estable. Creemos necesario promover nuevos modelos y prácticas asociativas, como una alternativa de salida a la vulnerabilidad que supone trabajar o pertenecer a cualquier sector minoritario. Facilitar esa alternativa para que actores del sector cultural y creativo puedan fortalecerse y proyectarse en el ámbito deseado ha sido la razón de impulsar estos encuentros, en colaboración con las organizaciones involucradas en cada región a la que visitaremos”.

En Punta Arenas, donde SMart Chile y el CCE no tienen presencia territorial pero sí relaciones estrechas con cooperativas del sector cultural y diversos organismos, la visita del experto en economía social está siendo organizada en conjunto con la diputación de Gabriel Boric y la colaboración de la Universidad de Magallanes.

Para mayores informaciones comunicarse con info.smart.chile@gmail.com.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV