Publicidad

TVN añade contenido medioambiental a su programación cultural

A las 20:00 horas de este sábado, Karen Doggenweiler volverá a la animación en TVN apostando por la temática medioambiental de la mano de la productora Cábala.


Operación Verde, la nueva apuesta programática de Televisión Nacional conducida por Karen Doggenweiler. El desafío es generar soluciones y cambios concretos a problemáticas medio ambientales a lo largo de nuestro país.

Durante 10 capítulos, y con la asesoría de profesionales expertos en temas de medio ambiente y sustentabilidad, el equipo de Operación Verde recorre el país registrando las diversas problemáticas que afectan a chilenos en esta materia y cómo sus soluciones tienen un impacto directo en muchas aristas de la vida cotidiana. Contar por primera vez con agua potable, eliminar un vertedero clandestino de más de 30 años, disminuir el bullying, terminar con estigmas de segregación social y geográfica de una población, mejorar la convivencia de una comunidad, potenciar el interés de cientos de niños y jóvenes en los estudios de biología, son parte de los resultados que el programa va evidenciando en el registro del proceso completo de cada cambio.

“Operación Verde es un programa que nos permite seguir la línea que hemos desarrollado en Cábala en temáticas medioambientales y de ciencia, en esta oportunidad desde una perspectiva distinta, porque es un programa que no está enfocado desde el protagonismo de los expertos científicos, sino de la propia comunidad buscando y construyendo soluciones para su entorno. Operación Verde nos permite generar cambios estructurales de espacios con los que la comunidad se vincula cotidianamente pero, sobretodo, generar consciencia y un cambio cultural sobre el rol que le cabe a la comunidad en un tema tan sensible hoy como es el cuidado medioambiental” explica Gonzalo Argandoña, Director Ejecutivo de Cábala.

El programa tiene la particularidad de mostrar como factor común el protagonismo que tienen las personas y la comunidad cuando se deciden a identificar, proponer, diseñar y luego construir cambios concretos y sustentables para dar respuestas a necesidades medioambientales graves, que inciden directamente en su calidad de vida. Operación Verde muestra una sociedad que no sólo sueña con un país mejor sino que se decide a trabajar por eso generando cambios estructurales que marcarán un antes y un después en sus vidas y en su entorno.

Para Gonzalo Argandoña la invitación de este sábado es “ver cómo la comunidad organizada puede generar pequeñas hazañas que sumadas van cambiándole la cara a nuestro país, rescatando distintos espacios, desde los más próximos como es el agua potable en nuestras casas, las áreas verdes al interior de las escuelas o las plazas en los vecindarios, hasta las grandes luchas que dan hoy cientos de personas por hacer de Chile un país que cuide, valore y proteja el patrimonio natural que tiene”.

Doble programación de Cábala en TVN

Operación Verde se transforma en la segunda serie que la productora Cábala tendrá al aire en TVN. Al programa medioambiental se suma además, la serie de animación infantil NanoAventuras con la que el canal público retomó su bloque infantil hace tres semanas.

NanoAventuras relata, en trece capítulos, las aventuras del Profesor Mirko, sus amigos Rocío y Seba, y el nuevo personaje “Sabrina la sobrina”, quienes exploran distintos mundos de la biología como las emociones, la audición, las mutaciones, el sueño y la acción de parásitos, entre otros, que les permiten ir encontrando respuestas a algunos de los grandes avances y preguntas de la ciencia, en áreas que están vinculadas con realidades con las que convivimos cotidianamente.

Sobre esta doble programación Argandoña finaliza: “Estamos muy contentos con el estreno de Operación Verde, pero también con que TVN vaya a tener al aire dos programas nuestros que abordan las temáticas de la ciencia desde puntos de vista, públicos y formatos tan distintos. Esto, evidencia que la ciencia y la televisión son realidades no sólo compatibles sino de gran interés para públicos masivos”.

Publicidad

Tendencias