Publicidad
Desde Tarapacá hasta Magallanes las regiones se toman Congreso Futuro La gran convocatoria en la región más austral del mundo fue el ejemplo del éxito de la descentralización científica

Desde Tarapacá hasta Magallanes las regiones se toman Congreso Futuro

Gracias al vínculo desarrollado con actores locales como universidades, centros de estudios, municipalidades y museos a lo largo de Chile, se ha logrado materializar la expansión del encuentro a ciudades tan remotas como Tarapacá, Coyhaique o Punta Arenas. “Los temas que son expuestos en cada región tienen que ver con lo que investiga la academia local, los desafíos productivos del lugar y, por sobre todo, con los intereses ciudadanos. Ejemplo de esto es Magallanes, donde el doctor Leming Shi habló el lunes de temáticas relacionadas con el cáncer, enfermedad que representa una de las principales causas de muerte en la región”.


Por primera vez el encuentro cuenta con una masiva participación de la comunidad en los distintos puntos del país. Desde Tarapacá hasta Magallanes se realizan más de 30 actividades paralelas que complementan las 43 presentaciones gratuitas, con miras a potenciar la descentralización.

Se trata del encuentro de divulgación científica más importante de América Latina que este año está presente en 12 regiones del país. La séptima versión de Congreso Futuro cuenta con la participación de más de 120 expositores nacionales e internacionales que realizarán un total de 43 charlas abiertas a todo público en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, La Araucanía, Aysén y Magallanes, además de un centenar en Santiago.

El evento, inaugurado este lunes 15 con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet en el ex Congreso Nacional, inició sus actividades paralelas el 5 de enero en Magallanes, lugar estratégico para fomentar la descentralización de esta fiesta de la ciencia. Para Víctor Quezada, coordinador regional de Congreso Futuro, esto ha sido un esfuerzo de años en el que se vinculan diversas instituciones. “El objetivo de Congreso Futuro siempre ha sido llegar a todo Chile para democratizar la ciencia y crear puentes con la ciudadanía. En la medida en que hemos identificados actores locales motivados y comprometidos hemos ampliado la cobertura, para que este sea un evento ciudadano”.

Gracias al vínculo desarrollado con actores locales como universidades, centros de estudios, municipalidades y museos a lo largo de Chile, se ha logrado materializar la expansión del encuentro a ciudades tan remotas como Tarapacá, Coyhaique o Punta Arenas. “Los temas que son expuestos en cada región tienen que ver con lo que investiga la academia local, los desafíos productivos del lugar y, por sobre todo, con los intereses ciudadanos. Ejemplo de esto es Magallanes, donde el doctor Leming Shi habló el lunes de temáticas relacionadas con el cáncer, enfermedad que representa una de las principales causas de muerte en la región”.

Siguiendo la misma línea, este jueves Kelin Wang estará hablando de desastres naturales en La Araucanía, región con el mayor número de volcanes activos en América del Sur. De la misma manera, el sábado en la ciudad de Tarapacá, polo industrial del país, se contará con la presencia de Catherina Paukner, doctora en ciencia de los materiales, quien expondrá sobre el grafeno, denominado el material del futuro.

Sin embargo, este año la organización del encuentro quiso dar un paso más allá y llegar a otras ciudades, “en Chile tenemos un problema, nos cuesta mucho salir de Santiago y luego de las capitales regionales. Es por ello que quisimos proponer actividades en ciudades como Balmaceda, San Vicente de Tagua Tagua e incluso en Porvenir, lo que da cuenta de un esfuerzo por tratar de conectar a nuestro país a través de las ideas”.

De esta forma, y por primera vez, las transmisiones vía streaming se están realizando en 5 regiones del país; Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Los Ríos y Magallanes. “Esto ayuda además a visibilizar lo que ocurre en regiones, posicionando a la academia regional que desarrolla trabajos de nivel internacional”, finalizó Quezada.

La respuesta ciudadana no se quedó atrás, y regiones como Magallanes, O’Higgins, Valparaíso y Biobío superaron sus expectativas de participación, llegando en algunos casos a superar los 1.000 inscritos. Por otra parte, las más de 30 actividades paralelas realizadas en regiones, que van desde el lanzamiento del documental Albatross, del fotógrafo estadounidense Chris Jordan, pasando por talleres en buses científicos, hasta encuentros en museos, han contado con una masiva participación ciudadana, lo que da cuenta del interés de la población por participar en este tipo de actividades.

Nicolás Fernández, director ejecutivo del evento, destaca el entusiasmo local, “creemos que en la medida en la que uno genera estas conversaciones, que uno abre estos espacios, es posible generar cambios sociales. Este año estamos en 12 regiones en paralelo y la respuesta del público ha sido increíble. Santiago, Valparaíso, O’higgins y Biobío agotaron las entradas la semana previa al evento. La cantidad de personas que nos ven de manera presencial y de manera on line también nos dice algo”.

El futuro en el fin del mundo: Magallanes

Por tercer año consecutivo, Magallanes y la Antártica Chilena, región que se ha consagrado como un verdadero laboratorio natural gracias a su biodiversidad, es parte de este verdadero festival de la ciencia.

Avistamiento de aves en la Patagonia, laboratorio de ideas, conciertos, películas y la visita de un hospital con la historia del hadrosaurio más austral del mundo, fueron parte de las actividades realizadas que contaron con más de 400 participantes y que estuvieron orientadas a despertar la inquietud científica de la comunidad.

El Congreso Futuro Junior, dio el puntapié inicial en la región, donde 8 estudiantes ganadores del Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología de Magallanes, se reunieron frente a un centenar de jóvenes para exponer sus proyectos científicos y debatir sobre ciencia. Priscilla Espinoza, expositora y estudiante del Liceo Juan Bautista Contardi, destacó la importancia del Congreso Futuro en la región: “Al entrar al mundo de la ciencia uno conoce un universo nuevo. Creo que los niños deben interesarse más en la ciencia y el medio ambiente, porque si descuidamos el lugar donde vivimos, se va a destruir y no es la idea”.

“El Congreso Fututo no es sólo para científicos, ni para quienes tengan una intención y vocación científica, sino que tiene que ser un espacio de conversación, de reflexión, en torno a temas tan importantes para nuestra región como es la biodiversidad y su cuidado, el cambio climático, la medicina y la vocación que ha definido nuestra región en temas estratégicos y específicos para el desarrollo”, destacó la gobernadora de Magallanes, Paola Fernández.

La región más austral del mundo es un ejemplo de lo que ha sido la recepción en regiones de este evento que ha superado las expectativas de sus organizadores. Siendo la descentralización y la democratización de la ciencia 2 de los objetivos fundamentales de este encuentro, resulta necesario potenciar su presencia en regiones para responder al creciente interés ciudadano por tener un rol activo en los principales avances y desafíos que presenta el futuro.

Para leer el texto original y conocer más informaciones científicas ingrese a http://chilecientifico.com/

Publicidad

Tendencias